Google ofrece dividir su negocio de tecnología publicitaria... y Meta podría ser el siguiente
Google habría ofrecido dividir su negocio de tecnología publicitaria en una empresa independiente (propiedad de Alphabet) como una concesión para desviar una demanda antimonopolio, según informa The Wall Street Journal. No está claro qué productos transferiría Google, aunque sus redes publicitarias, AdMob y Google Ads, son los más probables.
Aparentemente, la filtración proviene del Departamento de Justicia, lo cual es sorprendente porque a esos tipos les gusta mantener la boca cerrada… Una fuente no identificada en el departamento dice que un caso antimonopolio de tecnología publicitaria de Google podría presentarse tan pronto como a finales de este verano.
La oferta de Google llega unas semanas después de un informe en el que Google planteó el restablecimiento de la publicación de anuncios de terceros en YouTube como parte de un compromiso con las autoridades antimonopolio de la UE. No hay una palabra oficial sobre ninguna de las ofertas, pero es significativo que Google parece estar sopesando cambios serios en su estructura comercial para desviar los casos de anti-competencia.
Por otro lado, la creación de una unidad de AdMob/DoubleClick propiedad de Alphabet ¿es realmente una concesión tan importante? Potencialmente puede serlo… y también podría ser una nueva página en el libro de jugadas de Alphabet. Wayne Matus, cofundador y consejero general de SafeGuard Privacy, especuló a principios de este año que Google podría crear un negocio separado de Google Analytics bajo el paraguas de Alphabet, pero con sede en Europa y sin conexiones de servidor a los EEUU razón por la cual Google Analytics actualmente es ilegal en la UE.
Google se ha llevado la peor parte de las consecuencias de Schrems II. Google Analytics es ilegal en Europa, después de todo, y los reguladores han pedido a los operadores de sitios que desactiven Google Analytics en Alemania, Francia e Italia, entre otros países. Pero los rivales de Google no están animando, porque son los siguientes.
Meta se enfrentó a una represión por parte de la autoridad de datos irlandesa, que envió un proyecto de decisión a la comisión de la UE que, si se aplica tal como está, podría prohibir Facebook, Instagram y otras Apps propiedad de Meta en Europa, según informa Adweek. Aunque esto es teórico en este momento y requeriría un procedimiento legal prolongado, sigue siendo un gran problema.
La filtración de Snowden reveló la vigilancia estadounidense ilegal (según la ley europea) de los ciudadanos de la UE, y el expresidente Trump firmó previamente una ley que autoriza a las fuerzas del orden a citar datos de los servidores europeos, por lo que no hay seguridad en argumentar que los datos nunca salen de las fronteras de la UE. Según esta interpretación de GDPR, Microsoft, Amazon o prácticamente cualquier proveedor de servicios y datos en la nube estadounidense es ilegal. (De ahí el razonamiento detrás de la especulación de que Google podría dividir Google Analytics en una empresa europea independiente).
GDPR puede ser una ley de privacidad y protección de datos, pero también se utilizará como un garrote antimonopolio, ya que la prohibición de las principales empresas tecnológicas de EE. UU. podría impulsar la tecnología europea local.
Fuentes: AdExchanger, WSJ, AdWeek