Q2 2022 Market Report de LUMA Partners

En medio de la peor primera mitad de año en 52 años para el S&P, el ecosistema de marketing y medios digitales no ha sido inmune a los factores exógenos que afectan a la economía en general. La inflación en curso, el aumento de las tasas de interés, el conflicto en Europa y la amenaza de una recesión han ejercido presión sobre las acciones de las empresas que están en bolsa y ha ido aumentando la incertidumbre de un mercado, que es el mayor inhibidor de la negociación bursátil. A pesar de los desafíos externos, los fundamentos comerciales y las tendencias subyacentes del ecosistema en las verticales de AdTech, MarTech y Digital Content se mantienen fuertes.

Si bien el volumen de acuerdos del Q2 se mantuvo estable en relación con el Q1, éste fue impulsado en gran medida por la parte Digital. Excluyendo la parte de contenido digital, la actividad de M&A de Q2 disminuyó un 21 % intertrimestral y un 24 % interanual. La actividad de acuerdos escalados (aquellos que suponen más de 100M$) ha seguido cayendo. El volumen de acuerdos escalados de Ad Tech ha disminuido un 60% intertrimestral y el volumen de acuerdos escalados de MarTech ha disminuido un 50% intertrimestral.

Dicho esto, la actividad financiera ha seguido creciendo en importancia. Las empresas en nuestra área de cobertura han seguido recaudando dinero, y las empresas respaldadas por capital privado son una parte cada vez mayor del número total de acuerdos.

En 2021, vimos una casi duplicación de la cohorte pública de AdTech y MarTech (según el seguimiento dentro de los índices LUMA). A principios de 2022, notamos una importante cartera de proyectos que está lista para cotizar en bolsa. Ninguno ha acelerado hasta el momento, pero su posición permanece. En cuanto a la cohorte que ya está en nuestros Índices, hemos visto una “reversión a la media”. 2021 fue un año de gran éxito, por lo que cualquier desempeño en relación con los máximos históricos representará una disminución. LUMA.A y LUMA.M han bajado un ~50 % hasta la fecha, aunque la tecnología publicitaria sigue estando significativamente por encima en relación con los niveles previos a la pandemia.

Conclusiones clave del segundo trimestre

  • Los medios digitales y el marketing gestionaron otra cuarta parte de la actividad de negocios, aunque esto se vio impulsado en gran medida por las transacciones de contenido digital (Gaming).

  • En la bolsa, tanto AdTech como MarTech experimentaron descensos significativos tanto en valores empresariales como en múltiplos de valoración, impulsados en gran medida por factores exógenos como la inflación, las subidas de tipos de interés y las tensiones geopolíticas.

  • La actividad de acuerdos escalados (>$100mm) experimentó una fuerte caída intertrimestral en AdTech y MarTech, contrayéndose 60% y 50% respectivamente.

  • Los inversores de acciones de growth/VC continuaron desempeñando un papel fundamental en la provisión de grandes rondas de financiación para empresas más maduras en los subsectores en su camino hacia la cotización en bolsa.