El Project Rearc de IAB avanza en los estándares abiertos, pero los creadores de navegadores aún son reacios a colaborar

El trabajo en equipo hace que el Project Rearc de IAB Tech Lab sea toda una realidad. Dieciséis empresas y agencias de tecnología publicitaria se comprometieron a apoyar a Rearc el martes, incluidos GroupM, GumGum, Index Exchange, LiveRamp, MediaMath, Neustar. OpenX, Oracle Data Cloud, The Trade Desk y Xandr. Pero, ¿dónde están Google y Apple?

El propósito del Project Rearc, que IAB anunció por primera vez en febrero en su Annual Leadership Meeting, es servir como una coalición para desarrollar un conjunto de principios acordados que eventualmente se convertirán en estándares tecnológicos que las empresas podrán utilizar como base para desarrollar soluciones que preserven la privacidad que no se base en Cookies o ID de anuncios móviles.

La primera fase de ese proceso, que se completó a mediados de julio, implicó definir el alcance del problema. Ahora, IAB está recibiendo propuestas de especificaciones y hablando de las presentaciones dentro de sus grupos de trabajo técnicos.

El plan es distribuir los borradores de estándares a mediados de Q4 para que estén disponibles para que las empresas comiencen a ponerlos en práctica y a desarrollar soluciones durante el Q1 de 2021.

Pero los grandes “elefantes”, los fabricantes de navegadores, no se sientan a la mesa…

Mientras el IAB Tech Lab y la industria publicitaria se afanan en el Project Rearc, en el World Wide Web Consortium (W3C) están ocurriendo una serie de discusiones paralelas pero algo diferentes, donde los fabricantes de navegadores dominan la conversación.

"La pregunta clave que tengo sobre lo que está sucediendo en el W3C es si Google y Apple van a fracturar los estándares abiertos o se apoyarán y colaborarán entre sí. Estamos buscando lo último, por supuesto, para que el navegador y las plataformas del sistema operativo se unan y admitan estándares abiertos, aunque, lamentablemente, todavía no lo estamos viendo" comenta Jordan Mitchell, VP Senior de Privacidad, Identidad y Datos de IAB Tech Lab.

Pero existe un historial de colaboración entre las grandes plataformas tecnológicas, Google y Facebook más que Apple, para ser justos, y la industria de la publicidad.

Tanto Google como Facebook participan en varios grupos de trabajo de IAB Tech Lab, y después de lo que parecieron varias vidas, Google apoyó públicamente y finalmente se integró con el Marco de Consentimiento y Transparencia de IAB Europe.

"Estoy de acuerdo en que estas empresas deben participar, pero sabemos que están prestando mucha atención a estos problemas; para muchas de estas grandes empresas, solo se necesita algo de tiempo antes de que puedan mostrar su apoyo a un estándar abierto", dijo Mitchell.

La esperanza es que incluso las empresas que se han mostrado distantes de la industria publicitaria en el pasado, como Apple, trabajen juntas para respaldar la privacidad y la responsabilidad del consumidor de alguna manera. El lunes, por ejemplo, un grupo de organizaciones de comercio publicitario, incluido el Tech Lab y la recién formada Partnership for Responsible Addressable Media, escribieron una carta conjunta al director ejecutivo de Apple, Tim Cook, solicitando una reunión para hablar sobre las preocupaciones de la industria sobre los cambios de IDFA. que se presentará como parte de iOS 14 en 2021. Apple acordó recientemente retrasar la aplicación de su marco de AppTrackingTransparency, originalmente programado para mediados de septiembre, hasta principios del próximo año para dar a los desarrolladores más tiempo para prepararse para el cambio.

Es una señal positiva, dijo Mitchell.

Pero, de la misma manera, Apple no ha actualizado su documentación desde que se anunció la demora, incluido el acuerdo de licencia del programa para desarrolladores, y quedan muchas preguntas sobre cómo funcionará el diálogo de permisos IDFA. Por ejemplo, ¿cómo funcionará el marco de participación de Apple bajo GDPR y con las integraciones de la plataforma de gestión de consentimiento existente?

“Hay muchas ambigüedades, pero mientras existan ambigüedades, ahí radica la oportunidad para que todos intentemos trabajar juntos en estándares abiertos. Al igual que con todos los estándares de tecnología, necesitamos un amplio conjunto de partes interesadas de la industria involucradas, y todos deben comprender los impactos de las políticas y los impactos comerciales", concluyó Mitchell.