MediaMath se declara en bancarrota tras el fracaso de las negociaciones de adquisición
La historia de MediaMath termina hoy. El DSP fundado por Joe Zawadzki, que recaudó 600 millones de dólares desde 2007 y tuvo una valoración máxima de más de 1.000 millones de dólares, se declarará en bancarrota.
Desde medios americanos se apunta que la empresa envió un correo electrónico a sus empleados para comunicarles que cerrará sus operaciones en los próximos meses. Es probable que la mayoría de los más de 300 empleados de MediaMath pierdan su empleo, y sólo quedará un pequeño número de personas para ocuparse de las funciones básicas durante el procedimiento de quiebra.
Viant y Verve Group, propiedad de MGI, estuvieron recientemente en un proceso de adquisición de MediaMath, pero los posibles acuerdos fracasaron en ambos casos. MGI mantuvo las conversaciones hasta esta misma semana.
A pesar de su exitosa trayectoria (MediaMath es conocida por haber lanzado el primer DSP de la historia), la empresa ha sufrido también problemas financieros. Si la quiebra se acoge al Capítulo 7, lo que parece probable, se liquidarán los activos de la empresa. Mientras que el Capítulo 11 permite una reorganización mediante la cual el deudor puede seguir explotando su negocio, la finalidad del Capítulo 7 es vender los activos de la empresa para pagar sus obligaciones. Después de pagar los sueldos y salarios restantes, se pagará a los principales prestamistas pendientes (en este caso, Goldman Sachs), seguidos de los acreedores, si queda algo de la venta de activos.
Cifras aproximadas
Aunque los primeros accionistas de MediaMath esperaban una gran salida (ya fuera en forma de salida a bolsa o de compra de la empresa por mucho dinero), la empresa nunca llegó a cerrar el trato.
MediaMath contaba con una lista de 3.500 clientes de marcas y agencias, pero el año pasado se vio obligada a recapitalizarse con Searchlight Capital. La startup vendió una participación de control a Searchlight a cambio de un acuerdo para invertir hasta 150 millones de dólares mediante una combinación de capital fresco y refinanciación de deuda.
Como resultado de la transacción de Searchlight, los accionistas de MediaMath, los primeros inversores y los cofundadores, incluido Zawadzki, perdieron todo su capital en la empresa.
MediaMath también había tomado una línea de crédito de 150 millones de dólares de Goldman Sachs en 2017, que todavía estaba en proceso de devolver.
Estos movimientos financieros, que se han prolongado durante al menos 6 años, se debieron en gran medida a que MediaMath perdió su oportunidad de realizar fusiones y adquisiciones y no encontró un comprador viable.
Según los informes, LUMA estaba comprando MediaMath en 2021, y MediaMath contrató al banco de inversión Houlihan Lokey en abril para explorar opciones estratégicas. A lo largo de los años, se rumoreó que IBM, Magnite, Amazon, Tremor e IPONWEB eran posibles compradores, pero nada se llegó a concretar.
El final de MediaMath
A pesar de sus problemas, Neil Nguyen, antiguo ejecutivo de Sizmek y DG, fue contratado a principios del año pasado para sustituir a Zawadzki como Consejero Delegado de MediaMath.
En un comunicado de prensa en el que se anunciaba la transición, se señalaba la experiencia de Nguyen "en primera línea gestionando empresas a través de la transformación estratégica y tecnológica y de transacciones estratégicas".
La recapitalización de Searchlight tuvo lugar unos meses después, y el cometido de Nguyen era impulsar el crecimiento financiero y ayudar a MediaMath a encontrar su estrategia de salida. Pero parece que a Searchlight se le acabó el tiempo y la empresa ya no estaba dispuesta a financiar MediaMath, que era insolvente.
Searchlight inició un proceso de venta de MediaMath y, como MediaMath aún debe dinero a Goldman Sachs, el banco tenía un derecho de retención sobre la empresa y participó directamente en las negociaciones.
Es posible, pero no está garantizado, que alguien (o varios) compre parte de MediaMath en una subasta. Mientras tanto, el cierre de MediaMath crea un vacío que otros DSP, como The Trade Desk, Viant y Google, se apresurarán rápidamente a llenar.
Macy's, por ejemplo, utilizaba MediaMath como su principal DSP, pero el minorista también tiene una relación con The Trade Desk. Es una cuenta muy tentadora. “Los buitres de las cuentas de MediaMath forman parte del círculo de la vida. Pero como dijo un ejecutivo de ad tech a AdExchanger bajo condición de anonimato, otros DSP se beneficiarán, pero lo que le ha pasado a MediaMath no es bueno para la ad tech y es una forma triste de que la empresa termine", concluye el artículo.
Fuente: AdExchanger y Digiday