"Marketers for an Open Web" solicitan al organismo de control de la competencia del Reino Unido que bloquee el lanzamiento del entorno de pruebas de privacidad anti-seguimiento de Google

Una alianza de empresas de marketing digital llamada Marketers for an Open Web (MOW) , ha presentado una queja ante la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido pidiendo que impida que Google implemente las tecnologías dentro de Chrome Privacy Sandbox.

Las queja de MOW surge de las preocupaciones de que la tecnología desvíe las herramientas utilizadas por los anunciantes de la web abierta al "jardín amurallado" de Google Chrome. El grupo cita las afirmaciones de los críticos de que "la nueva tecnología de Google no tiene nada que ver con la privacidad, y tiene mucho que ver con sacar a toda la industria de la publicidad digital de la web abierta".

Google se mueve sobre la cuerda floja con su proyecto Privacy Sandbox ya que planea eliminar el soporte para cookies de terceros en su navegador, y así también eliminar los métodos tradicionales para el seguimiento entre sitios. Pero no te preocupes, Google tiene una solución para alejar a los clientes de la tecnología de bloqueo que aparece en los navegadores de la competencia en favor de algo que tranquilizará a los usuarios preocupados y mantendrá los ingresos por publicidad: "Privacy Sandbox".

Sin embargo, al reemplazar algunas de las cookies amadas por los especialistas en marketing con Privacy Sandbox, Google se está insertando en un proceso que históricamente había estado abierto y no estaba bajo su control.

"Google está intentando tomar el control de la web a través de su poder dominante en detrimento de la sociedad en general. Estos intentos de tomar el control de la web abierta amenazan los medios digitales, la seguridad online y otros negocios digitales", afirmó MOW,

Google no está de acuerdo y ha comentado: "La web con publicidad está en riesgo si las prácticas de publicidad digital no evolucionan para reflejar las expectativas cambiantes de las personas sobre cómo se recopilan y usan los datos. Por eso Chrome presentó Privacy Sandbox, una iniciativa abierta construida en colaboración con la industria, para brindar una privacidad sólida a los usuarios y al mismo tiempo brindar apoyo a los Publishers".

Los cambios aún no se han realizado en Chrome y todavía se consideran propuestas, aunque definitivamente el tiempo corre. La carta a la CMA solicitando un bloqueo sobre la tecnología posiblemente sea un poco más de retroalimentación de la que esperaba, especialmente poco después del lanzamiento de la demanda antimonopolio en Estados Unidos el mes pasado.

En cuanto a la propia autoridad del Reino Unido, un portavoz de la CMA ha comentado: "Podemos confirmar que hemos recibido una queja con respecto a Google que plantea ciertas inquietudes, algunas de las cuales se relacionan con las que identificamos en nuestras plataformas en línea y en el estudio de mercado de publicidad digital. los asuntos planteados en la denuncia con mucha seriedad, y los evaluaremos detenidamente con el fin de decidir si abrir una investigación formal en virtud de la Ley de Competencia. Si la urgencia de las preocupaciones nos obliga a intervenir rápidamente, también evaluaremos si imponer medidas provisionales ordenar la suspensión de cualquier presunta conducta anticompetitiva en espera del resultado de una investigación completa ".

La CMA tiene una serie de herramientas a su disposición y ya recomendó la introducción de un régimen regulatorio para abordar el poder de mercado de Google y Facebook. También podría aplicar medidas provisionales durante su investigación destinadas a detener los planes de la zona de pruebas de privacidad de Mountain View.