Un grupo de senadores quieren quitar a Google el control del mercado publicitario digital

El proyecto de ley, encabezado por el senador Mike Lee, un republicano de Utah, prohibiría a las empresas con más de 20 mil millones en ingresos por publicidad digital poseer las herramientas para ayudar a comprar y vender anuncios online y operar el Exchange donde ocurren esas transacciones.

La medida también obligaría a las empresas con más de 5 mil millones en ingresos por publicidad digital a actuar en el mejor interés de los clientes y dar una mayor transparencia en la recopilación de datos, los términos de las ofertas ganadoras y las tarifas que cobran, lo que tendría importantes implicaciones para Google, Amazon y Meta (propietaria de Facebook e Instagram).

Los senadores demócratas Amy Klobuchar de Minnesota y Richard Blumenthal de Connecticut también son patrocinadores del proyecto de ley, según han comentado algunas personas, que se negaron a ser identificadas porque los planes para presentar el proyecto de ley aún no son públicos.

Los representantes de Google y Facebook de momento se han negado a comentar y los portavoces de Amazon no respondieron a las solicitudes de comentarios.

El dominio de Google en el mercado de la tecnología publicitaria (las herramientas utilizadas para comprar, vender y mostrar los anuncios online que ayudan a financiar muchos sitios web) ha sido objeto de un intenso escrutinio antimonopolio. Los fiscales generales de 15 estados más Puerto Rico demandaron a Google en diciembre de 2020 por supuestamente monopolizar el mercado. Ese esfuerzo, que está siendo liderado por Texas, acusa a Google y Facebook, empresas núm. 1 y núm. 2 de publicidad online, de llegar a un pacto ilegal secreto en 2018 para repartirse el mercado de anuncios en sitios web y Apps.

Tanto Facebook como Google niegan que su acuerdo fuera ilegal.

El Departamento de Justicia ha estado investigando el negocio de tecnología publicitaria de Google desde 2018, y las autoridades europeas han abierto sus propias investigaciones de competencia en el acuerdo Google-Facebook, apodado Jedi Blue.

Google controlaba alrededor del 28,6 % de los 211 200 millones de dólares de EEUU, el gasto en publicidad digital el año pasado, según eMarketer, mientras que Facebook representó el 23,7% y Amazon el 11,6% respectivamente. Se espera que Google genere 174.810 millones de dólares en ingresos netos por publicidad digital este año, un aumento del 17,3%, según Paul Verna, analista de Insider Intelligence.

Artículo original publicado en inglés en Yahoo