Las agencias comienzan a utilizar la IA para mejorar el targeting emocional en CTV
Las agencias de medios están recurriendo a herramientas de inteligencia artificial (IA) para mejorar el targeting contextual de los anuncios en CTV. El objetivo es alinear mejor los anuncios con el tono y la atmósfera emocional de las escenas del contenido streaming, lo que podría mejorar los resultados de las campañas, desde la atención hasta el recuerdo de los anuncios.
La IA generativa está ayudando a las agencias a percibir y registrar emociones y contextos, tanto en series como en películas. Esto permite transiciones publicitarias más acordes al contenido, evitando interrupciones bruscas, como pasar de una escena emocionalmente intensa en The Walking Dead a un anuncio ruidoso de automóviles. En cambio, la IA podría generar una transición más fluida, insertando anuncios con un tono adecuado, como en la película Up, donde se podrían mostrar anuncios de fotos familiares o conexiones humanas.
"Todo esto forma parte del modelo psicológico y biológico que estamos utilizando", comentó Ron Gutman, CEO de Wurl, una empresa de CTV que está desarrollando señales emocionales asociada con agencias como Monks y PMG.
Resultados de Monks con la IA en CTV
Monks, en colaboración con Wurl, ha estado experimentando con herramientas de resonancia emocional en CTV durante el último año. Victoria Milo, SVP of Global Media Solutions and Emerging Technologies en Monks, explicó que los clientes de la agencia han mostrado un creciente interés en estas tecnologías. Monks fue uno de los primeros en probar 'BrandDiscovery' de Wurl, que utiliza IA para alinear anuncios con el contenido emocional del programa.
Monks utilizó esta tecnología en una campaña de CTV para un cliente de servicios financieros, buscando aumentar el reconocimiento de marca y la intención de compra. La IA analizó las creatividades del cliente y las clasificó según la resonancia emocional basada en la 'Rueda de las Emociones' de Plutchik, que incluye emociones como alegría, confianza y disgusto. En tiempo real, la IA seleccionó el anuncio adecuado en función de las señales emocionales y el contexto de las escenas justo antes del descanso publicitario.
Como resultado, según cuenta Digiday, el targeting basado en emociones y géneros aumentó el reconocimiento de marca en un 33%, el brand favorability en un 28% y la intención de compra en un 15%, según Milo.
"Cuando alineas el contenido con cómo se siente la gente en ese momento, te conectas a un nivel más profundo", agregó Milo.
Monks sigue desarrollando nuevas pruebas con la puntuación emocional a través de Monks.Flow, el conjunto de herramientas impulsado por IA de la agencia.
IA para mejorar el targeting y la medición en CTV
Además de mejorar el targeting, las agencias también están explorando cómo la IA puede ayudar con los desafíos de medición en CTV. PMG, por ejemplo, está utilizando IA para el targeting y optimización de campañas en CTV. Según Doug Paladino, Programmatic Media Director en PMG, la IA ayuda a compensar la dificultad de trackear las campañas en entornos de CTV fragmentados y walled gardens, permitiendo comprender mejor el impacto total de los medios.
Por su parte, Mediassociates ha utilizado IA para modelar el aumento incremental en los planes de medios, según Ben Kunz, Chief Strategy Officer de la agencia. Kunz comparó la planificación publicitaria en CTV con "empaquetar ropa para unas vacaciones en 30 cajas diferentes", debido a la dispersión de plataformas como Hulu, Roku y YouTube TV.
A medida que la IA continúa mejorando, también podría proporcionar una mayor continuidad entre la creatividad y los medios, ayudando a las marcas a entender la relevancia emocional de sus anuncios y garantizando que estén alineados con las estrategias de medios en tiempo real. "Estos son los puntos clave de conexión emocional que deseas tener con tus consumidores", concluyó Milo.