La nueva feature de Google "Confirmed Clicks" podría reducir los ingresos de los publishers

Los publishers vuelven a verse en el punto de mira de Google para limpiar la web abierta. En los últimos seis meses muchos publishers que usan Google AdSense y Ad Exchange se han quejado de ser penalizados por la iniciativa de “Confirmed Clicks” de Google, que tiene como objetivo mejorar la experiencia del usuario web y limitar a los publishers que se benefician de que las personas hagan click accidentalmente en los anuncios.

Al igual que muchas mejoras en la plataforma de Google, las fuentes se quejan de que carece de matices. La iniciativa, que ha existido desde al menos 2012, significa que si Google detecta muchos clicks accidentales en el bloque de anuncios de un publisher, se superpondrá un mensaje de "Visitar sitio" para que los usuarios tengan que hacer click dos veces para acceder a la web redirigida página. Esta barrera adicional puede disuadir a los usuarios, y llevar a una caída en las tasas de clicks y por consiguiente en las tarifas de anuncios del publisher.

El resultado, según las fuentes consultadas, es una caída en los ingresos publicitarios programáticos de entre el 40% y 60%.

"La gente no quiere ni oir hablar de esto porque sienten que están en metiendose en la boca del lobo", dijo el CMO de una agencia independiente que ayuda a los publishers a monetizar sus anuncios. Desde el año pasado, este profesional ha hablado aproximadamente con 25 publishers que han tenido problemas con esta iniciativa y vio un pico de actividad de clicks confirmados en marzo justo antes del confinamiento.

Según un portavoz de Google:

"Confirmed Clicks se implementa para mantener una experiencia de usuario positiva cuando vemos una gran cantidad de clicks accidentales en anuncios y una participación auténtica. Esto también beneficia al publisher, que de lo contrario podría ver una caída en el valor de sus bloques de anuncios o licitadores, incluso excluyendo potencialmente sus sitios. Cuando vemos una mejora en la calidad del click, la función se elimina automáticamente".

El CGO de otra agencia que trabaja con cerca de 300 publishers ha comentado:

"Está empeorando, aunque todavía no veo un gran motivo de alarma, si bien hemos visto que puede estar conectado con los enormes picos de tráfico durante el cierre y la cuarentena por el Covid-19. Un publisher que trabajaba con nosotros y que ganaba 10.000€ al día a través de ingresos programáticos en open exchange se redujo los ingresos a 3.000€ una vez que fue penalizado por clicks accidentales. Las restricciones no se levantaron en tres semanas, lo que hace que los ingresos por pérdidas sean más difíciles de asumir. Y eso se ve incrementado aún más por la reducción de costes y la lucha contra una recesión económica.“

Los publishers también podrían verse afectados por problemas simples de mapeo del sitio, como el cambio de contenido durante la carga, la falta de espacio suficiente alrededor de anuncios o la superposición de navegación en dispositivos específicos. Además, algunos de los clicks accidentales pueden ser fraudulentos y los publishers pueden ver si reciben un click de confirmación al verificar el código fuente, pero en general puede ser difícil de detectar.

Es posible que detectes que Google te ha aplicado esta “feature” cuando tus ingresos se desplomen a pesar de mantener las impresiones. Si un usuario se le pide que verifique la entrada a un sitio, puede asustarle; hoy en día somos más desconfiados de la publicidad maliciosa o la estafa, y las tasas de clicks caen del 0,8%- 1% de CTR al 0,1%, lo que reduce una parte de los ingresos. Además, si Google percibe un problema con un bloque de anuncios en desktop su DSP deja de ofertar y comprar en todos los bloques de anuncios. Normalmente, si un publisher tiene hasta 15 bloques de anuncios en desktop y dispositivos móviles, eso puede convertirse en un problema muy real.

Si bien todos podemos estar más o menos de acuerdo con el espíritu de esta iniciativa (los clicks accidentales no benefician ni a los usuarios ni a los anunciantes), como muchas mejoras en la plataforma, el problema es la comunicación y la notificación. Los enfoques generales para cortar fuentes de ingresos completas parecen arbitrarios y coercitivos.

Algunos publishers tienen el “problema” durante 8 o 10 semanas y Google tarda en media 30 días en verificar los clicks accidentales, así que nunca se sabe si arregla todo, por lo que el consejo es entrar de lleno y hacer cambios drásticos para recuperar lentamente los ingresos.

El post “La nueva feature de Google "Confirmed Clicks" podría reducir los ingresos de los publishers”, lo leíste en castellano primero en PROGRAMMATIC SPAIN.