Informe de LaFEDE sobre el impacto del COVID-19 en las agencias independientes
La FEDE-Agencias de España ha encuestado a un total de 47 directivos de compañías independientes, en su mayoría agencias de publicidad (85%) y PYMES (65%) y ha realizado un informe que os presentamos a continuación.
En algunos casos, se han aplicado algunas medidas laborales diferentes al ERTE, como por ejemplo reducción del salario, reducción de la jornada y/o reducción de la plantilla. Además, hasta un 57,4% de ellas han tenido que hacer inversiones para adecuarse al estado de alarma.
Casi el 64% de los directivos de las agencias independientes considera que la estabilidad no llegará al sector hasta principios del año que viene, a pesar de que la relación con los clientes durante la crisis está siendo muy buena para el 51,1%.
Entre las necesidades a corto y medio plazo más acuciantes para asegurar la actividad de las agencias, los encuestados citan las siguientes: beneficios fiscales, liquidez, aplazamiento del pago de impuestos, moratoria en el pago de alquileres e hipotecas y financiación
Por otro lado, el teletrabajo ha dado resultados muy positivos y un 61,7% opina que seguirá aplicándolo una vez finalice el estado de alarma. De hecho, el nivel de satisfacción en relación con la adaptabilidad y productividad de los empleados durante el estado de alarma es muy alto para el 70,2% de los directores generales consultados (sólo un 2,1% muestra su descontento).
Reorganización del trabajo: El 61,2% de los empleados entrevistados por La FEDE-Agencias de España, asegura que la gestión y el funcionamiento de su empresa durante este periodo ha sido muy bueno. El teletrabajo ha sido fundamental para mantener la actividad de las agencias: el 100% de los empleados ha teletrabajado durante el confinamiento y al 95,2% les gustaría seguir haciéndolo hasta que la crisis sanitaria está totalmente controlada. El 76,2% considera suficientes las herramientas facilitadas por sus empresas para teletrabajar.
Regreso a las oficinas: Limpieza, desinfección especial y en profundidad de las instalaciones, dispensadores de gel hidroalcohólico, distanciamiento físico y distintos turnos de trabajo, son algunas de las medidas más valoradas por los trabajadores para el regreso al espacio de trabajo. No obstante, la amenaza de un rebrote y por tanto de un nuevo confinamiento es uno de los retos que deben afrontar las empresas. Para ello, deberán tener en cuenta las medias más solicitadas por los trabajadores para mejorar las condiciones del teletrabajo: ayudas para luz e internet, respeto a los horarios, remuneración horas extras, implantación del teletrabajo de forma permanente, adaptación del puesto de trabajo en casa (mobiliario, equipos, conexión…etc.), mejora comunicación interdepartamental, actividades de team building, control horas trabajadas, apoyo psicológico, realización de test y análisis, etc