IAB Tech Lab publicará su primera guía de normas para Data Clean Rooms en diciembre

Las Data Clean Room son en 2022 lo que los CDP’s fueron en 2019: todo el mundo habla de ellas, pero la gente no sabe necesariamente de qué está hablando. Una de las razones de la incertidumbre es que no hay normas que definan exactamente qué es una clean room o cómo debe funcionar.

"Hay muchas soluciones diferentes que se autodenominan clean rooms... pero, en muchos casos, no son totalmente seguras [y] no son totalmente privadas en este momento", dijo el antiguo director general del IAB Tech Lab, Dennis Buchheim, ahora VP del ecosistema publicitario en Meta, hablando en un evento del IAB Tech Lab la semana pasada sobre el estado actual de las tecnologías de mejora de la privacidad (PET).

"Eso pide que se desarrollen normas", dijo Buchheim.

Y ese es el plan. IAB Tech Lab tiene previsto publicar el primer borrador de un documento sobre normas para Data Clean Rooms en diciembre. Estas normas se están elaborando en el seno del grupo de trabajo sobre direccionabilidad de Rearc del Tech Lab.

Preguntas sobre las Data Clean Rooms

Con las normas establecidas, debería ser más fácil para los anunciantes y editores responder a lo que debería ser una pregunta sencilla: ¿Qué es un Data Clean Room? Los clientes llevan cinco años preguntando lo mismo a Keith Roberson, director de innovación de Annalect, propiedad de Omnicom, y "es una pregunta difícil de responder", afirma. "No hay una sola respuesta".

Esto se debe a que la definición de Data Clean Room depende del caso práctico, dijo Roberson.

"En este momento, todavía estamos tratando de educar a nuestros clientes", dijo. "Todavía es muy pronto para ellos".

Hacer espacio

No todas las empresas que tienen o se autodenominan Data Clean Room hacen lo mismo o adoptan el mismo enfoque. El Ads Data Hub de Google, por ejemplo, uno de los primeros participantes, es una Data Clean Room centralizada single-party que se utiliza principalmente para la medición.

“Los datos entran en Google y no salen de él, pero se pueden tomar first-party data (una gran cantidad de inteligencia) y mezclarlos con un montón de otra gran inteligencia del conjunto de datos de Google", dijo Devon DeBlasio, vicepresidente de marketing de productos en InfoSum.

Para confundir las cosas, también se podría considerar que los CDP’s son un "pseudo-single-party o clean rooms centralizadas", dijo DeBlasio, porque permiten a los anunciantes y editores consultar múltiples fuentes de First-Party Data en un solo lugar, aunque a través de una marca o una sola organización.

Luego están las Data Clean Rooms centralizadas multipartitas, como las impulsadas por Snowflake, en las que los almacenes de datos centralizan los datos de varias partes en una única ubicación, pero sin dar acceso a personas ajenas, de modo que los científicos de datos puedan realizar análisis avanzados. Y además, existe lo que DeBlasio llama "data clean room descentralizadas o agnósticas", como InfoSum. El enfoque de InfoSum consiste en colocar los datos de las distintas empresas en "búnker" separados, con toda la información identificable eliminada, de modo que las marcas puedan realizar consultas en los conjuntos de datos sin vincularlos nunca.

InfoSum cuenta con un conjunto de protocolos estandarizados que utiliza para hacer su trabajo, pero disponer de un esquema acordado proporcionará al sector un lenguaje común para hablar de las Data Clean Rooms (algo de lo que carece) y también debería mejorar la interoperabilidad entre ellas (algo que prácticamente no existe en la actualidad). Los operadores de Data Clean Rooms también necesitan normas para sofisticar lo que pueden ofrecer más allá de las mediciones básicas.

"Las normas son un elemento facilitador", afirma Edik Mitelman, director general de Privacy Cloud, el producto de Data Clean Rooms para desarrolladores de Apps que AppsFlyer lanzó en junio. "Probablemente no habrá ninguna empresa que lo haga todo, y los estándares son otro medio para crear una realidad en la que podamos acceder a la utilidad que queremos en un mundo que preserve la privacidad".

Fuente: Adexchanger