IAB está construyendo un marco universal para las leyes de privacidad nacionales y globales

Frente a las complejidades de numerosas leyes de privacidad y los costes de cumplimiento asociados, IAB está diseñando una única solución integral para simplificar el consentimiento de privacidad y las señales de elección de las personas o el permiso para usar datos de sites y Apps para proveedores de tecnología publicitaria.

Sobre la base de su Marco de Transparencia y Consentimiento (conocido como TCF) lanzado en 2018, el organismo de establecimiento de estándares técnicos de publicidad digital IAB Tech Lab anunció hoy el lanzamiento de una plataforma de privacidad global (Global Privacy Platform o en adelante GPP) para anunciantes, editores y proveedores de tecnología. Implementará GDPR, PIPEDA y las leyes de privacidad centradas en los estados de EEUU donde el TCF crea un entorno para que los editores le digan a las personas qué datos se recopilan y cómo el sitio web y sus socios de la empresa pretenden usarlos. Esto se llevará a cabo a través de una sola cadena codificada para que todos los socios en la cadena de suministro la decodifiquen.

GPP llega en un momento en que la industria publicitaria ha invertido millones para mantenerse al día con las leyes nacionales y globales. Con varios estados en los EEUU impulsando leyes de privacidad (Connecticut es el más reciente), los costes y procesos de cumplimiento se han vuelto más complejos dadas las discrepancias menores pero importantes entre cada estado. La idea es reducir el coste de operación y transmitir señales de privacidad a través de los sistemas a través de un marco que consiste en toda la información sobre los datos del usuario mientras simplifica el funcionamiento de las plataformas de administración de contenido (los famosos CMP’s). Por ejemplo, si un residente de California que se encuentra en Connecticut accede a un sitio web, la CCPA y las leyes de Connecticut se aplican a la persona, ambas aparecen en un solo cuadro de consentimiento en lugar de "múltiples marcos, pasando múltiples cadenas y fragmentando toda la transacción", lo que de otro modo hace el proceso más complejo y costoso.

Actualmente, para obtener el consentimiento del usuario, cada ley de privacidad requiere su propia interfaz, diferentes formas de comunicar los datos del usuario y múltiples formas de canalizar esa información, lo que aumenta el coste cada vez que surge una nueva ley. Con una interfaz de consentimiento inclusiva que recopila todos los datos y se comunica a través de un solo canal, se alivia un poco el coste.

Solución eficiente en costes

GPP es un producto del Proyect Rearc de IAB Tech Lab, un proyecto centrado en la creación de tecnologías para mejorar la privacidad. Esta iniciativa se integra con las señales de privacidad existentes del TCF de Europa y CCPA de EEUU.

A través de una interfaz de consentimiento y un canal de salida, los anunciantes y editores pueden beneficiarse del coste reducido de mantener los controles de privacidad y protección de datos, lo que ha costado millones solo a los anunciantes, al tiempo que dota a las personas más transparencia cuando se trata de sus datos personales.

El tema de la reducción de costes dependerá de cada proveedor y de cómo operen. Por ejemplo, el coste operativo total para tres estados, como CCPA, la ley de Connecticut y la ley de Colorado, podría reducirse a un tercio de ese coste operativo con GPP. También ayudará a los editores a evadir los riesgos de privacidad al proporcionar sus CMP’s en un lugar donde recopilan las preferencias de los usuarios. Luego, esta preferencia se recopila y se impulsa globalmente a través de todas las plataformas y canales, haciendo que sea interoperable para que operen los proveedores de gestión de consentimiento.

Aunque GPP no es obligatorio, los expertos señalan que los anunciantes y editores eventualmente cumplirán con las regulaciones de privacidad de alguna forma.

“Las regulaciones están llegando más rápido de lo que podemos crear soluciones individuales”, dijo Andrea Giannangelo, fundador, director ejecutivo y jefe de producto de la consultora de IT iubenda. “Hacer que nuestros equipos se basen en un protocolo nos ahorra muchos dolores de cabeza y nos coloca en un lugar más sostenible para estar al tanto de la evolución de las leyes de privacidad y protección de datos en las jurisdicciones en las que operamos”.

GPP de IAB Tech Lab está actualmente abierto para comentarios públicos 60 días después de que se incorporen los comentarios antes del lanzamiento final del protocolo, pero esta es la primera versión del GPP. El emisor de estándares continuará invirtiendo y desarrollando esto para las necesidades cambiantes de los consumidores y de la industria.

Fuente: AdWeek