Google reestructura su cúpula de privacidad y legal

Keith Enright, Chief Privacy Officer de Google, dejará la empresa tras 13 años, y Google ha decidido eliminar el puesto como parte de una reestructuración de sus equipos de privacidad y legal. Además otro de los históricos, Matthew Bye, Head of Competition Law de Google, también se marchará tras 15 años.

Estas salidas de ejecutivos se producen en un momento turbulento para Google, que se enfrenta fuertes presiones por parte de reguladores y legisladores sobre temas de protección de datos, privacidad y antimonopolio. “A esto se suma la urgencia de los accionistas por capitalizar la fiebre del oro de la inteligencia artificial”, explicaba en un post de LinkedIn, Thomas Brewster, editor asociado de Forbes.

El principal motivo de no reemplazar a Keith Enright es porque Google quiere reestructurar sus equipos responsables en privacidad y cumplimiento legal.

El personal fue informado de la salida de Enright a mediados de mayo, según dos fuentes. Una de ellas dijo a Forbes que la noticia fue un shock para los empleados, ya que Enright era muy querido y respetado, habiendo guiado al equipo de privacidad de Google a través de muchos años en los que sus prácticas de manejo de datos eran “vigiladas” minuciosamente por legisladores, reguladores y tribunales civiles.

Matthew Bye, Head of Competition Law de Google, también dejará la compañía después de 15 años, en un momento crucial para la empresa en términos de cuestiones antimonopolio. El mes pasado, Google concluyó los argumentos finales en un juicio histórico por competencia presentado por el DoJ (Departamento de Justicia), relacionado con los contratos de Google con fabricantes de dispositivos que promueven el uso de su motor de búsqueda.

Jenn Crider, portavoz de Google, confirmó que Enright y Bye dejarán sus puestos a finales de este año y no serán reemplazados. "Regularmente evolucionamos nuestro trabajo legal, regulatorio y de cumplimiento a medida que lanzamos y gestionamos servicios innovadores que cumplen con un número creciente de obligaciones y expectativas entrelazadas. Nuestros últimos cambios aumentarán el número de personas dedicadas al cumplimiento regulatorio en toda la empresa", dijo Crider en un comunicado.

"Seguiremos estableciendo y manteniendo controles avanzados de privacidad y protección de datos para nuestros servicios, con el aporte de nuestros equipos especializados en privacidad legal y de productos, así como de cientos de colaboradores en toda la compañía", dijo. Enright, permanecerá en la empresa hasta septiembre, según dijo Google.

Tras la publicación de este artículo, Enright confirmó su partida en LinkedIn. "Este será un post inusualmente personal de un tipo que tiende a mantener las cosas privadas", escribió. "Después de más de 13 años en Google, estoy listo para un cambio, y me iré este otoño, llevándome todo lo que he aprendido y probando algo nuevo". Enright asumió el cargo de Privacy Chief en 2018, habiendo desempeñado anteriormente un papel como asesor de privacidad. Como Privacy Chief, Enright representó a la empresa ante el Congreso, la Comisión Federal de Comercio y varias comisiones de data en todo el mundo. En 2018, testificó ante el Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado, junto a los Privacy Chiefs de Amazon y Apple, sobre políticas de datos de los consumidores, mientras los legisladores en Washington lidiaban con el poder e influencia que poseen las grandes empresas tecnológicas en relación con la información personal de los estadounidenses. "Reconocemos que hemos cometido errores en el pasado, de los cuales hemos aprendido y mejorado nuestro robusto programa de privacidad", dijo en ese momento.

Google ha estado bajo un intensa vigilancia de privacidad en los últimos años, ya que los datos de los usuarios son cruciales para los más de 307 mil millones de dólares en ingresos anuales de la compañía.

A finales de diciembre, Google resolvió una demanda de 5.000 millones de dólares en la que se le acusaba de seguir rastreando el comportamiento de navegación de los clientes en Chrome cuando estaban en modo incógnito. No se divulgaron los detalles del acuerdo, aunque la compañía ha prometido eliminar miles de millones de registros. La semana pasada, 404 Media informó sobre la filtración de una base de datos interna que contenía miles de incidentes de privacidad, incluyendo uno de 2016 en el que Google estaba recogiendo accidentalmente números de matrículas con su tecnología Street View.

Según Forbers, la salida de Enright forma parte de una reestructuración más amplia de los equipos de políticas y privacidad de Google. La compañía informó a Forbes que esta reorganización tiene como objetivo trasladar el trabajo de política de privacidad a los equipos individuales de productos e ingeniería, en lugar de concentrarlo en una sola oficina. A finales del mes pasado, Google despidió a varios miembros de su equipo de investigaciones legales, responsables de manejar las solicitudes de datos de usuarios realizadas por las fuerzas del orden, los tribunales y el público. Estas solicitudes incluyen casos relacionados con víctimas de abuso sexual infantil y secuestros, así como otros asuntos de cumplimiento legal.

"Los ejecutivos han priorizado la entrega de beneficios a corto plazo a los accionistas por encima de las personas que dependen de los productos de la compañía y de aquellos cuyo trabajo garantiza el funcionamiento de estos productos", dijo Stephen McMurtry, empleado de Google y miembro de la junta ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de Alphabet.

Igual que otros gigantes tecnológicos, Google ha experimentado importantes despidos en el último año y medio. La plantilla de empleados a tiempo completo de la compañía superaba los 180.000 empleados a finales del primer trimestre, una disminución de más del 5% en comparación con el año anterior.

 

NCGoogle