Apple estaría construyendo un DSP (¿el Apple iDSP?)

Es posible que Apple haya hecho estallar el negocio de los anuncios digitales, pero ha dejado suficiente terreno fértil como para construir su propia plataforma enfocada a captar los dólares de los medios. Si indagamos en las ofertas de trabajo que han publicado recientemente, la empresa estaría construyendo su propio DSP.

Específicamente, uno de los puestos que están buscando es un Senior Manager para un DSP en su negocio de plataformas de anuncios. A quienquiera que obtenga el trabajo se le pedirá que "impulse el diseño de la plataforma del lado de la demanda más sofisticada y orientada a la privacidad posible", según la publicación. Además, el candidato ideal tendría experiencia en la creación de un DSP centrado en dispositivos móviles y conocimientos técnicos en lo que respecta a la optimización de "campañas móviles mediante la medición y la atribución". También se solicita que tenga al menos 8 años de experiencia técnica además de experiencia en gestión de productos junto con un historial comprobado de lanzamiento de "productos relacionados con la publicidad para audiencias de cientos de millones".

Un DSP es una declaración de intenciones para cualquier negocio de anuncios, y mucho más para uno como Apple, que ha crecido exponencialmente gracias a su decisión de dificultar que las empresas crezcan dentro de su ecosistema. De hecho, un DSP es una parte central de una pila de tecnología publicitaria para cualquier empresa con planes de ganar más dólares de los medios. Es la tecnología, o más específicamente el software, lo que le permite a un vendedor publicitar con la ayuda de la automatización. La automatización del proceso es importante porque significa que los especialistas en marketing pueden configurar campañas y administrarlas con relativa facilidad. A su vez, es probable que gasten más.

“Nuestra plataforma ejecuta y ofrece subastas publicitarias para hacer coincidir la oferta (clientes) con la demanda (anunciantes), centrándose en los componentes técnicos, incluida la gestión de campañas, las ofertas, la incrementalidad, la optimización dinámica de creatividades, las coincidencias, las subastas y la experimentación, al tiempo que potencia la privacidad del cliente en todo momento”. según la publicación de Apple.

No está claro si el DSP que tienen previsto está orientado a publicar anuncios únicamente en las propiedades operadas por Apple, como la propia App Store o en millones de Apps de iOS, o incluso en propiedades de terceros, como la web móvil.

Apple no ha confirmado sus planes para construir un DSP ni ha proporcionado un contexto adicional sobre cómo encajaría esto en la estrategia general de la compañía para su negocio publicitario. Pero la oferta de trabajo es una clara señal de intención para la empresa que ha dejado la impresión (al menos públicamente) de que crear tecnología publicitaria es lo último que quería hacer. Esta es una empresa, después de todo, con un modelo de negocio orientado a la publicidad en lugar de adoptarla.

Los tiempos cambian. Sin embargo, durante algún tiempo, ha estado claro que la idea de que Apple se oponga a la publicidad online podría necesitar una revisión. Un DSP lo resuelve. Ninguna empresa crea tecnología publicitaria como esta a menos que se tomen en serio la idea de hacer un movimiento más grande con los dólares de los medios. Cuesta demasiado tiempo y dinero hacerlo por capricho.

“A lo largo de los años, Apple ha construido un vasto walled garden de productos conectados y servicios de Apple”, ha comentado Paulina Klimenko, Directora de Growth en PubMatic. “Lo que conecta todos estos productos y servicios creando experiencias perfectas para el consumidor son los datos del usuario. Apple construyendo su propio DSP es el siguiente paso lógico en esta evolución. Han estado construyendo su negocio de publicidad detrás de escena, aprovechando su escala y los activos del ecosistema”.

Con su propio DSP, Apple también tendrá el control total de cómo y dónde se utilizan los datos, evitando la fuga de estos valiosos datos fuera de su walled garden. Si todavía quedaba alguna duda sobre el plan publicitario a largo plazo de Apple, los informes recientes deberían aclararlo de una vez por todas.

Como ya informamos ayer, fuentes dentro de Apple, empresa notoriamente tímida a la hora de hacer declaraciones públicas, han informado a los medios de comunicación con noticias sobre más oportunidades publicitarias para aquellos deseosos de promocionar sus productos en la App Store. Las ubicaciones de anuncios planificadas incluyen dos espacios adicionales en la App Store con una ubicación promocional en su pestaña "Hoy", donde los espacios pagados aparecerán junto con el contenido editorial. La otra ubicación de anuncios planificada aparecerá en las páginas de productos de la App donde los anuncios se publicarán en una pestaña que dice "También te podría gustar".

Una declaración atribuida al propietario de la App Store dice: "Apple Search Ads da oportunidades para que los desarrolladores de todos los tamaños hagan crecer su negocio". Continúa afirmando: "Al igual que nuestras otras ofertas publicitarias, estas nuevas ubicaciones de anuncios se basan en la misma base: solo contendrán contenido de las páginas de productos aprobadas de la App Store de las aplicaciones y se adherirán a los mismos estándares rigurosos de privacidad".

En su postura pública, Apple ha sido durante mucho tiempo un defensor de la privacidad del usuario en la medida en que se ha embarcado en un proyecto de años para desmantelar la facilidad con la que la industria del marketing, en particular los intermediarios anónimos, pueden atacar a quienes usan sus productos. Esto comenzó con la introducción del Intelligent Tracking Prevention que deshabilitó efectivamente el uso de cookies de terceros en el navegador web Safari y luego revirtió su identificador de publicidad móvil, también conocido como MAID, o IDFA en el ecosistema de iOS. Más recientemente, Apple comenzó a introducir una serie de herramientas, como sus herramientas ATT (App Tracking Transparency) , que, según afirmó, ponían al usuario en control de cualquier experiencia publicitaria al activar o desactivar cualquier seguimiento, etcétera.

Para algunas fuentes, todas las cuales solicitaron el anonimato dada la renuncia de Apple a hacer públicos sus planes antes de que esté listo, ha habido un aumento notable en los esfuerzos del proveedor de la App Store para reclutar talento para su unidad de plataforma publicitaria desde principios de 2022. Los ingresos generados por esta unidad generalmente se incluyen en los "ingresos por servicios" de sus divulgaciones de ganancias junto con Apple TV +, Música o juegos, y la división generó 19.600 millones de dólares durante el trimestre de junio de este año.

El debut de las nuevas oportunidades publicitarias en la App Store y los intentos de reclutar un equipo para construir un DSP surgieron un mes antes del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions. Aquí se dijo que Apple había tenido una presencia sin precedentes, incluidas instalaciones discretas para alojar a ejecutivos de medios, según varias fuentes.

Fuente: Digiday

DSPMario TorijaAppleComentario