WPP da pasos para convertirse en una empresa de inteligencia artificial

La inteligencia artificial parece estar por todas partes desde que OpenAI lanzó su famosa herramienta ChatGPT y después llegaron el resto de aplicaciones de IA generativa de imágenes, audio, vídeos y otros formatos.

WPP, la mayor empresa de servicios de marketing del mundo, está dando algunos pasos para convertirse en una empresa en la que la IA lo empape todo, según recoge el diario Adweek a partir de la conversación del CEO, Mark Read, con Jensen Huang, cofundador, presidente y CEO de la empresa tecnológica Nvidia en Cannes Lions la semana pasada.

Nvidia, que acaba de entrar en el selecto club de las empresas de un billón de dólares gracias a sus avances en inteligencia artificial, está colaborando con WPP en la creación de un motor de contenidos generativo basado en IA. "Lo que estamos viendo hoy es tan revolucionario como lo fue Internet en el año 2000. Tan revolucionario y tan disruptivo", afirmó Read en declaraciones al citado medio.

"Igual que en 1999, las industrias de la comunicación y los medios de comunicación estaban a la vanguardia del cambio porque tratamos con consumidores, y los consumidores adoptan esta tecnología", añadió. "Así que esa es nuestra ambición".

Durante su charla en uno de los escenarios de la reciente edición de Cannes Lions, el festival publicitario con más renombre del mundo, hablaron de la velocidad a la que avanzan las herramientas de IA generativa, muchas de las cuales utilizan la tecnología de chips de Nvidia. "Estamos intentando ponernos al día. Tenemos muchos chips que construir", dijo Huang.

Asociación entre WPP y Nvidia

La asociación entre Nvidia y WPP, anunciada en mayo, hará que las empresas desarrollen contenidos a través de Nvidia Omniverse, que utiliza IA para permitir a los equipos creativos producir contenidos comerciales a escala de una forma "más rápida y eficiente", que es el objetivo principal de las herramientas.

La producción no sólo será más rentable, sino también más respetuosa con el medio ambiente, ya que no serán necesarios rodajes a gran escala, como señala Adweek. Read señaló que el recorte de gastos en aspectos como la producción se materializará "como una reinversión en calidad" en otros ámbitos.

"Va a ser una nueva habilidad", dijo Read. Este motor, además, permitirá a artistas y diseñadores utilizar herramientas de diseño 3D, fabricación y suministro creativo como Getty Images y Adobe para combinar e integrar contenidos para campañas de marca y activos de marketing.

"Estamos construyendo la fábrica. Y hay un montón de cosas que construir", dijo Huang, añadiendo que Nvidia construirá la infraestructura, el software, los algoritmos y la metodología para utilizar la IA. "¿Cómo se consigue que una IA hable el lenguaje de una marca, hable en el tono de la marca y hable con la integridad de la marca?", se preguntó. "Necesitamos profesionales como WPP para ponerla a trabajar".

Con el fin de demostrar el potencial de su asociación, ambas empresas mostraron un trabajo para Volvo que consistía en un vídeo en el que un coche real aparecía colocado en un decorado virtual creado con GenAI.

"Vemos imágenes utilizadas en situaciones en las que antes no se utilizaban", dijo Read. "Cuando compras un coche, la empresa te envía un vídeo de tu coche en un entorno. Antes, al cliente le habría costado millones de dólares hacerlo", explica. "El debate entre calidad y cantidad es algo que va a permitir contar mejor nuestras historias".

Read también cree que la tecnología ayudará a las agencias de medios a optimizar sus planes de medios para que "el mensaje adecuado llegue a la persona adecuada en el momento adecuado, relevante y personalizado”, afirmó.

Beneficios para la marca y preocupaciones sobre la IA

Pese a su éxito, la IA generativa también tiene riesgos. Por ello, WPP está elaborando directrices para garantizar la seguridad de la marca tanto internamente como para los clientes, así como para cuando se utilicen herramientas de GenAI. Read cree que, dado que la IA está omnipresente en nuestra vida cotidiana, "es imposible" destacar todos los casos de su uso.

Huang ve cierto riesgo en las marcas de agua (y los derechos de autor), y explicó que WPP y sus agencias tendrán que adaptar la IA y "afinarla" para cada cliente, formando a sus equipos.

"Hay mucho trabajo por hacer por nuestra parte, y tenemos que dedicarnos a ello", dijo Read. "Pero creo que, a medida que lo hagamos, podremos ser la guía para los clientes sobre cómo crear sus marcas y cómo construir sus marcas, igual que hemos hecho en el pasado".

Fuente: Adweek

 

NC