WFA lanza la primera guía de ética de datos del mundo

La Federación Mundial de Anunciantes (WFA) ha lanzado la primera guía mundial de ética de datos en publicidad para marcas, diseñada para ayudar a los anunciantes a tener prácticas de gestión de datos que respeten los intereses de los consumidores. El reporte llamado “Data Ethics – The Rise of Morality in Technology” establece todo lo que los especialistas en marketing deben tener en cuenta para garantizar que sus organizaciones utilicen los datos de manera ética, así como recomendaciones para promover estas prácticas en toda la empresa.

Esta guía llega en un momento en que nuevas investigaciones muestran que el 74% de los CMO dicen que la ética de los datos será más importante en el desempeño de sus funciones en los próximos cinco años, y que los problemas relacionados con la recopilación de datos y la privacidad están aumentando con el tiempo. misma velocidad que la propagación de COVID-19.

Publicado en el segundo aniversario de la implementación de GDPR, el objetivo es alentar a las empresas a ir más allá del simple cumplimiento de las normas de privacidad de datos, lo que les hace ver la importancia vital de abordar El espacio entre lo que pueden y deben hacer.

La importancia de la ética de los datos está respaldada por una nueva investigación realizada por WFA, con altos ejecutivos de algunas de las marcas más grandes del mundo, que revela que el 82% consideró abandonar la empresa actual si consideraban que el enfoque de los datos no era ético. El 26% de los 147 encuestados, que representan a compañías que invierten un total global de 55 mil millones de dólares en comunicaciones de marketing, ya se han sentido incómodos con el uso de datos en algún momento de su carrera.

Un elemento esencial para el uso de datos de manera ética es la transformación cultural necesaria para que esto no solo sea una preocupación en la parte superior de la jerarquía, sino que lleve a los colegas a pensar cuidadosamente sobre su origen, si son realmente representativos y si hay alguna problema derivado de su uso. Solo el 48% de los participantes del estudio WFA admitió que su compañía actualmente tiene una política de ética de datos.

“Los beneficios y la importancia crítica de las tecnologías que trabajan con datos han sido más evidentes que nunca. Sin embargo, no debemos adoptar la actitud de "por qué podemos, debemos" cuando se trata de usar datos. La industria de la publicidad necesita hablar sobre los datos que distinguen "el derecho a hacer algo" de "hacer lo correcto". Este informe que WFA presenta ahora es una lectura obligada y ayudará a las marcas a comenzar a navegar problemas complejos que en última instancia proporcionarán una ventaja competitiva en un futuro cada vez más digital ", dice Stephan Loerke, CEO de WFA.

Data Ethics – The Rise of Morality in Technology” se basa en el trabajo de un año de un Grupo de Ética de Datos de la WFA, dirigido por Jamie Barnard, Global Marketing and Media en Unilever. Este grupo de trabajo también incluye expertos senior de 19 de las compañías más grandes del mundo, como AB InBev, Diageo, Ferrero, Ikea, L'Oréal, Mars, Mastercard, P&G, Shell, Unilever y visa. Un equipo que analizó en detalle los problemas planteados por los datos y la tecnología, así como el impacto que un enfoque ético de los datos puede tener en las empresas y las personas, tanto internamente como fuera de la organización.

“El encierro impuesto por COVID-19 nuevamente destacó la importancia y el valor de la tecnología. En este sentido, no hay mejor momento para evaluar nuestra ética en relación con los datos y buscar proyectar un futuro digital que mejore la vida de las personas y las proteja en la misma medida. Espero que este informe sea un paso importante para lograr ese equilibrio", dijo Jamie Barnard, Global Marketing and Media en Unilever y autor del informe.

La Guía describe cuatro principios fundamentales que deben sustentar un enfoque ético de los datos: respeto, equidad, responsabilidad y transparencia:

  • Respeto: todo uso de datos debe respetar a las personas detrás de ellos. Las empresas deben esforzarse por comprender los intereses de todas las partes y utilizar los datos del consumidor para mejorar la vida de las personas.

  • Justicia: el uso de datos debe ser inclusivo, reconocer la diversidad y eliminar prejuicios, en lugar de dividir grupos. Las marcas necesitan analizar su conjunto de datos, actitudes y formas de control para garantizar que sean inclusivos en la forma en que usan los datos.

  • Responsabilidad: los consumidores esperan que las empresas tengan prácticas para usar datos transparentes y abiertos, respaldados por un estricto control global y local. Estas mismas normas también deben aplicarse a socios, proveedores, grupos editoriales y plataformas.

  • Transparencia: aunque el ecosistema de publicidad en línea es complejo, las marcas deben aplicar principios de transparencia y trabajar hacia prácticas de datos más abiertas y éticas, especialmente cuando las soluciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático comienzan a automatizar las decisiones.

Estos cuatro principios formarán la base para el trabajo futuro de este Grupo de trabajo de ética de datos, ya que la WFA trabaja para ayudar a los especialistas en marketing senior a pensar sobre este y otros problemas críticos que están surgiendo.

Descarga el reporte en www.wfanet.org/dataethics.

DataMario TorijaWFAComentario