¿Qué podemos esperar de la nueva API de Chat Ads de Microsoft?

Cuando hablamos de IA generativa o de publicidad, Google siempre se nos viene a la mente. Sin embargo, Microsoft ha sido el primer gigante tecnológico en presentar nuevas formas de rentabilizar la publicidad de los chatbots recientemente. El pasado lunes, la compañía anunció la llegada de una nueva API de chat para ayudar a los publishers, ya que algunas empresas empiezan también a monetizar anuncios en las experiencias de chat de otras empresas. El objetivo de la API es permitir que las empresas personalicen sus experiencias y publiquen anuncios en plataformas de chat de la propia Microsoft o de otras empresas.

Bing ya ha insertado anuncios en Bing Chat. Hasta el momento, la empresa está manteniendo una carga publicitaria baja al tiempo que se asegura de que "la relevancia sea extremadamente alta", según Kya Sainsbury-Carter, vicepresidenta corporativa de Microsoft Advertising, de acuerdo con Digiday. Algunas de las primeras categorías en las que se está centrando son los viajes, el sector inmobiliario, el comercio minorista, la salud, la tecnología, la automoción y las telecomunicaciones, que se consideran temas de interés para los consumidores.

"El aumento de la carga de anuncios se basará realmente en consultas comercialmente relevantes", declaró durante una rueda de prensa celebrada el 3 de mayo en Nueva York. "Así que a medida que crezcan, la oportunidad de colocar nuestros anuncios será mayor”, dijo.

Hasta ahora, los detalles de la nueva API de chat de Bing son algo escasos, lo que ha llevado a algunos profesionales del marketing a especular con la posibilidad de que Microsoft haya programado su anuncio, al menos en parte, para eclipsar el propio evento de Google. Sin embargo, publishers y anunciantes afirman que ven la posibilidad de ganar más dinero con los anuncios de chat, aunque todavía tienen muchas preguntas.

En cuanto a los nuevos formatos, Microsoft afirmó que el objetivo es ofrecer a los socios "la misma experiencia publicitaria" que Bing ofrece en otras plataformas, incluidos los anuncios de texto, los anuncios de productos, los anuncios multimedia, los anuncios verticales y, próximamente, los anuncios hover-over.

Parte del proceso de despliegue de la nueva API incluye la recopilación de opiniones de los socios sobre lo que les gustaría ver de Microsoft. Esto podría incluir la adición de más componentes visuales, como vídeo y fotos, algo que Snap también está explorando con su nuevo bot "My AI", que también funciona con OpenAI.

Según Sainsbury-Carter, las conversaciones han incluido posibilidades de creación de contenidos junto con formas de automatizar los activos de campaña, traducir a varios idiomas y escalar las campañas y mejorar los informes.

¿Cómo podrían ganar dinero los publishers con los anuncios de chat?

Incluso antes de poder monetizar el chat con anuncios, editores como BuzzFeed Inc. e Ingenio ya están creando experiencias de chat potenciadas por IA para los lectores. Los directivos de ambas empresas han declarado a Digiday que están interesados en conocer más detalles sobre la oferta de Microsoft y en explorar formas de ganar dinero con sus bots.

Josh Jaffe, presidente de medios de Ingenio, propietaria de sitios web como Horoscope.com y Astrology.com, utilizó la API ChatGPT de OpenAI para crear su propio chatbot de guía espiritual para personalizar el contenido en función de la carta astral del usuario. El mes pasado, el chatbot se lanzó internamente a la división de medios de Ingenio y será probado por toda la empresa esta semana antes de ser lanzado públicamente, como apunta el citado medio.

Aunque no hay una manera fácil de monetizar la experiencia de chat, Jaffe comentó que Ingenio no pondría anuncios en su chatbot hasta que su equipo sienta que la distribución, el diseño y el tono del producto de chat están establecidos. Sin embargo, Jaffe dijo que podría ser "interesante" si el nuevo producto de Microsoft permite a los editores insertar anuncios en su experiencia de chat y ganar dinero de las conversaciones más largas con mucho texto. Añadió que crear experiencias de chat generativas basadas en IA no es demasiado difícil para un editor que cuente con un equipo de ingenieros y diseñadores de UX.

"Sólo necesitas un poco de diseño, conectarte a la API de OpenAI y luego crear un aviso, de modo que lo hayas personalizado. No es tan difícil y eso es lo que estamos haciendo", declaró Jaffe.

Por su parte, Jess Probus, de BuzzFeed, ha reconocido a Digiday que la compañía está "abierta a explorar todo tipo de monetización que puede mejorar los ingresos en el contenido a través de plataformas y sitios". BuzzFeed creó un juego de chatbot impulsado por IA en marzo llamado "Under the Influencer", también construido usando la API ChatGPT de OpenAI. "Estamos encantados de conocer más oportunidades como estas en el emergente espacio de contenido nativo de IA", añadió Probus.

Pero no todos los editores están interesados en desarrollar experiencias de chat en sus sitios web. Un portavoz de Arena Group dijo en un correo electrónico al citado medio que el enfoque de la compañía es "más en el aprovechamiento de la IA para mejorar los flujos de trabajo de contenido y los esfuerzos editoriales actuales y no tanto en la integración de experiencias de chat en la propiedad".

¿Qué quieren los anunciantes de los anuncios por chat?

Los ejecutivos de las agencias ven el potencial de la segmentación contextual de anuncios como una alternativa útil a las opciones actuales, especialmente a medida que los esfuerzos de marketing basados en datos a través de cookies de terceros pierden eficacia. Sin embargo, todavía hay muchas preguntas sobre cómo será el inventario de anuncios en Bing Chat, cuáles serán los costes y si los anunciantes de categorías similares aparecerán unos junto a otros o se verán obligados a pujar más alto que la competencia.

Según el testimonio de Jeff MacDonald, director de estrategia social de Mekanism, recogido opr Digiday, el análisis de las conversaciones en los anuncios basados en chat también podría ayudar a los anunciantes con la medición, a la vez que les permitiría comprender mejor por qué pierden algunos clientes por el camino. Esto podría ser especialmente útil para categorías en las que la gente investiga mucho, como coches, electrónica y moda.

"Lo que me encantaría es un resumen ofuscado de una conversación que ha llevado a un usuario hasta nosotros, hasta nuestro producto, hasta nuestro cliente", afirma MacDonald. "Ya sea su recorrido de búsqueda, su recorrido de conversación, un análisis de sentimiento, eso sería mucho mejor que lo que obtenemos ahora con la atribución, que es muy poco".

Más allá de la nueva API de Microsoft, algunas agencias ya están avanzando en el desarrollo de sus propios nuevos formatos. A principios de esta semana, Cairns O'Neil, con sede en Toronto, y su socio de adtech AdForm lanzaron una herramienta de optimización creativa que utiliza ChatGPT para crear titulares de banners.

Fuente: Digiday

NC