Google apuesta por nuevas funciones de búsqueda con IA con Search Labs
La IA generativa es ya el tema de conversación clave del sector del marketing este año. Microsoft invirtió hace meses 10.000 millones de dólares en OpenAI, fabricante de ChatGPT, y desde entonces todas los gigantes del sector están tratando de exprimir al máximo esta nueva tecnología En este contexto, Google presentó la pasada semana sus experimentos en Search Labs en su conferencia para desarrolladores Google I/O.
La compañía lleva tiempo incubando capacidades de IA en Search Labs, empezando por SGE, abreviatura de Search Generative Experience (Experiencia Generativa de Búsqueda), un experimento en curso que ofrece una interfaz conversacional, tal y como apunta Digiday.
SGE permitirá a los usuarios de Google "obtener rápidamente información sobre un tema" haciendo preguntas de seguimiento a través de resultados de búsqueda basados en IA. Por ejemplo, si un usuario está investigando una compra, SGE utilizará Google Shopping Graph para proporcionar información contextual, como puntos de venta locales, así como información, como reseñas de productos, etc.
Además, el modo conversacional también permite a los usuarios ver cómo la IA cubre el contexto de una consulta y les permite hacer preguntas de seguimiento para reformular su consulta. La interfaz de usuario también ayuda a los usuarios a pasar al modo conversacional mediante una serie de indicaciones. El citado medio señala que la nueva oferta también incluirá una función publicitaria con espacios publicitarios disponibles en toda la página, que aún se están probando, y que se distinguirán de las búsquedas orgánicas mediante una etiqueta de "patrocinado".
En declaraciones a Digiday, algunos expertos han manifestado que hay que leer entre líneas el anuncio de Google, añadiendo que Google parece estar aclimatándose a un mundo impulsado por la IA con el experimento de SGE teniendo en cuenta el principal negocio publicitario multimillonario del gigante de la publicidad digital.
En concreto, Myles Younger, de U of Digital, declaró: "El uso de la IA para la gratificación instantánea en casos como estos parece hecho a medida para la enorme máquina de publicidad y comercio basada en el rendimiento de Google. El propio Google establece esta conexión al mencionar su producto publicitario Performance Max basado en IA".
Younger señaló que la función "near me" de SGE está orientada a la comercialización en este nuevo paradigma. "Las búsquedas "cerca de mí" son un enorme foso de gratificación instantánea para Google", apuntó, "que requiere datos geoespaciales, de puntos de interés, de comerciantes y de inventario preorganizados que son difíciles de igualar tanto en volumen como en significado semántico".
Fuente: Digiday