Microsoft acusa a Google de lanzar campañas “en la sombra” para desacreditar su negocio en la nube

Microsoft lanzó la semana pasada una dura acusación contra Google, afirmando que la empresa ha emprendido “campañas en la sombra” para desprestigiar su división de servicios en la nube. Según Rima Alaily, Vicepresidenta corporativa y asesora Jurídica General Adjunta de Microsoft, Google pretende influir en autoridades regulatorias y confundir al público reclutando proveedores de nube europeos que den una buena imagen pública de la compañía.

Google habría contratado a una agencia de comunicaciones en Europa para liderar esta iniciativa, y Microsoft supo de la campaña después de que un proveedor europeo rechazara participar y advirtiera a Microsoft sobre las intenciones de Google. Como señala Financial Times, ya el mes pasado, Google presentó una denuncia antimonopolio en la Unión Europea contra Microsoft alegando que estaba utilizando estrictas condiciones de licencia de software para impedir que los clientes europeos trasladaran sus datos y cargas de trabajo de Azure a nubes de la competencia.

Microsoft alega que Google intentó frustrar un acuerdo que la compañía había alcanzado con el grupo Cloud Infrastructure Services Providers in Europe (CISPE), que representa a proveedores de infraestructura en la nube de Europa, ofreciendo nuevos incentivos a los miembros de CISPE para que rechazaran el acuerdo y continuaran litigando contra Microsoft.

Por su parte, Google ha sido respondido que las tarifas de licencias de Microsoft limitan la innovación y el acceso a sus servicios debido a sus precios.

Microsoft alega que Google quiere “desprestigiar su negocio”

Rima Alaily, vicepresidenta corporativa y asesora Jurídica General Adjunta de Microsoft, alegaba en un post que Google les está atacando “deshonestamente” y explicaba así el caso: “El objetivo de Google es desacreditar a Microsoft ante las autoridades de la competencia y los responsables políticos y engañar al público. Google ha hecho todo lo posible por ocultar su participación, financiación y control en grupos de presión, sobre todo, reclutando a un puñado de proveedores europeos de servicios en la nube para que actúen como imagen pública de la nueva organización. Entendemos que, cuando el grupo se ponga en marcha, Google se presentará probablemente como un miembro secundario y no como su líder”.

“Este último esfuerzo se produce tras su reciente fracaso en su intento de alzar a otra organización, CISPE, contra Microsoft”, recordaba. “En julio, cuando CISPE estaba a punto de resolver su demanda contra Microsoft, Google ofreció a los miembros de CISPE una combinación de dinero en efectivo y créditos que ascendían a la friolera de 500 millones de dólares para que rechazaran el acuerdo y siguieran litigando. Sabiamente, declinaron la oferta”, prosigue el post.

“Desgraciadamente, las tácticas de Google van más allá de la creación de organizaciones de presión”, explica, resaltando los 24 casos de investigaciones judiciales por presunto monopolio del mercado que en los que está inmerso Google. “En un momento en el que Google debería centrarse en abordar cuestiones legítimas sobre su negocio, en lugar de ello está dedicando sus vastos recursos a derribar a otros. Resulta decepcionante que, con los cimientos de su negocio en peligro, hayan intentado reforzar su servicio de computación en nube Google Cloud Platform atacando el nuestro”.

La experta apunta que “Europa no es la única jurisdicción en la que Google lleva a cabo estas tácticas”, y añade que la concesión de licencias de software para la nube tampoco es el único tema que Google utiliza para atacarles “entre bastidores”. En este sentido, explicó que Google era culpable de un “patrón de campañas en la sombra” más amplio, que incluía la publicación de artículos de opinión, el envío de historias negativas a periodistas y la sugerencia de preguntas a las oficinas del Congreso de EE.UU. sobre sus negocios en China.

NCMicrosoft, Google