La salida Megan Clarken, CEO de Criteo, podría estar relacionada con una posible venta de la compañía

Una de las consejeras delegadas más célebres del sector AdTech, Megan Clarken, CEO de Criteo, planea su salida de la compañía en los próximos 12 meses. Esta decisión ha expandido los rumores acerca de las razones que hay detrás, y el que va ganando terreno es el que dice que se retira para dejar vía libre a una gran adquisición.

Según el medio Digiday, esta teoría no es descabellada, puesto que Criteo ha mantenido conversaciones con posibles compradores en múltiples ocasiones e incluso se puso a la venta el año pasado. Aún no se sabe si se materializará algún acuerdo antes de la salida de Clarken, pero los expertos ya están analizando cómo está la situación con algunos posibles compradores de la industria.

The Trade Desk

El mayor proveedor independiente AdTech no es precisamente conocido por sus compras compulsivas: su primera y única adquisición se remonta a 2017, con la compra de Adbrain. Por lo general, TTD prefiere construir su propio camino hacia el crecimiento en lugar de basarlo en M&A. Sin embargo, Criteo podría ser una rara oportunidad que podría cambiar esta postura, como señala el citado medio.

The Trade Desk ha estado ondeando la bandera de CTV hasta ahora pero, a medida que evoluciona el mercado, esa historia podría perder su brillo. El Retail Media es un sector en rápido crecimiento con un futuro prometedor y la sólida posición de Criteo en esta industria podría ser el impulso estratégico que The Trade Desk necesita para aprovechar esta nueva ola de crecimiento.

Microsoft

A diferencia de The Trade Desk, Microsoft no es una compañía tímida a la hora de comprar. Basta con echar un vistazo a su historia reciente: adquirió el proveedor de tecnología publicitaria Xandr hace tres años y se hizo con PromoteIQ, una empresa adtech de retail, en 2019. Por lo tanto, si Criteo se convirtiera en la última conquista de Microsoft, nadie se sorprendería. Microsoft ha sido bastante clara sobre su deseo de hacer crecer su negocio publicitario más allá de la búsqueda, fijándose en el commerce, streaming, el gaming y la publicidad B2B, principalmente.

No obstante, el enfoque de Microsoft hacia las adquisiciones parece estar cambiando. Últimamente, se inclina más por reforzar su propia tecnología en lugar de hacerse con plataformas publicitarias de terceros. Recientemente, ambas empresas han lanzado una alianza estratégica que convertiría a Criteo en el “socio preferido de on-site media” de Microsoft, pero para firmar un cheque a favor de la empresa francesa sería necesario intercambiar miles de millones de dólares.

Walmart

Walmart podría ser un próximo movimiento inteligente para Criteo. El titán del retail media ha estado persiguiendo ferozmente sus objetivos publicitarios, llegando incluso a adquirir el fabricante de televisores Vizio a principios de este año. Con una hipotética adquisición de Criteo, Walmart podría construir un ecosistema más integrado, conectando su plataforma de comercio electrónico, las capacidades CTV de Vizio y los datos de las tiendas para conseguir una publicidad más impactante. Además, el fuerte arraigo de Criteo en mercados fuera de Estados Unidos podría ser la clave para que Walmart amplíe su negocio publicitario a escala mundial.

Publicis Groupe

El holding publicitario ya estuvo a punto de adquirir Criteo hace una década, por lo que podría volver a intentarlo ahora. Sin duda, Criteo ha evolucionado desde 2014 y eso podría hacer que encajara aún mejor en Publicis, según explica el citado medio. En los últimos años, Publicis ha ido adquiriendo empresas de commerce y retail media como CitrusAd y Profitero, y se ha volcado en la creación de una oferta integral de Retail Media. Ahora que Criteo es un actor importante en el sector, Publicis podría ver en ello una oportunidad excelente para aumentar sus ingresos en este ámbito, sin los problemas de presupuestos de agencia con los que Criteo ha tenido que lidiar.

GroupM

El rival de Publicis Groupe, el holding de agencias WPP, con sede en el Reino Unido, también podría sorprender con una apuesta por Criteo, como especulan algunos analistas, que insisten en que WPP necesita dar un giro a su fortuna, y el retail media podría ser la clave.

Una de las agencias del grupo, GroupM, tiene un nuevo director ejecutivo al timón con el regreso de Brian Lesser, quien es dado a la adquisición de otras compañías cuando se trata de fomentar la transformación de las empresas matrices. Además, dado que el consejo de administración de Criteo está a la caza de alguien que ocupe el puesto vacante, es posible que busquen en la actual dirección ejecutiva y consideren a su actual director de ingresos, Brian Gleason, un antiguo ejecutivo de GroupM.

Asimismo, el retail media ha ocupado un lugar destacado en la estrategia de marketing de WPP (no hay más que ver su reciente asociación con Pacvue, por ejemplo). Y aunque Criteo supondría una suma importante (su capitalización bursátil superaba los 2.500 millones de dólares la misma semana en que Clarken anunció su inminente salida), sus capacidades en retail media on-site y off-site son reconocidas en toda la industria.