IAB Tech Lab presenta la guía definitiva sobre Data Clean Rooms y quiere que sean interoperables

IAB Tech Lab lanzó la pasada semana la primera versión estable de “Open Private Join & Activation (OPJA)", un documento sobre la activación de audiencias privadas, presentado junto con una guía sobre Data Clean Rooms (DCR) para comentarios públicos. Estos documentos, que cuyos borradores fueron lanzados en febrero, han generado un “inmenso interés”, según la propia entidad IAB Tech Lab.

“El borrador inicial de estos dos documentos se ha mejorado enormemente gracias a los comentarios recibidos. Los proveedores de DCR ya pueden empezar a crear productos y funciones que utilicen este estándar de interoperabilidad para activar audiencias privadas”, afirman en un comunicado.

Estos dos documentos trabajan en tándem para proporcionar orientación a los compradores y vendedores que eligen soluciones DCR y para permitir a los proveedores crear funciones de activación de audiencias privadas estandarizadas e interoperables. Como indica IAB Tech Lab, se recomienda que las personas interesadas en la especificación OPJA lean primero la guía DCR como manual general.

La guía de las Data Clean Rooms

El documento pretende mejorar la comprensión de las Data Clean Rooms en la publicidad digital y las capacidades y limitaciones esperadas de una solución DCR moderna. Se centra en ofrecer a publishers y anunciantes una guía clara de las preguntas que deben formular a los proveedores de DCR. Principalmente, cómo pueden evaluar que un clean room ofrece realmente garantías de preservación de la privacidad.

Entre los conceptos clave esbozados en la guía se incluyen:

  • Glosario de términos de uso común

  • Características básicas de una DCR

  • Casos de uso publicitario

  • Capacidades y limitaciones

  • Técnicas utilizadas para garantizar la privacidad

Este documento se ha mejorado desde la versión original. Algunas de las actualizaciones clave de este documento incluyen:

  • Claridad de las definiciones en el glosario

  • Delimitación clara entre una DCR y otras soluciones de colaboración de datos

  • Mejor descripción de las técnicas criptográficas utilizadas por las DCR

  • Notas adicionales como los costes operativos y la descripción de técnicas de correspondencia

“Open Private Join & Activation (OPJA)"

Por su parte, Open Private Join & Activation (OPJA) es un novedoso protocolo que permite a los anunciantes activar audiencias con sus datos de origen sin filtrar información privada. Para ello utiliza técnicas criptográficas y tecnologías de mejora de la privacidad (PET), como la criptografía de clave pública, la intersección de conjuntos privados y el cifrado conmutativo.

La especificación OPJA se ha consolidado y se considera lista para su publicación y aplicación. El documento se ha actualizado para facilitar su aplicación e interoperabilidad con otros estándares.

Algunas de las principales actualizaciones son:

  • Uso de ads.cert 2.0 como sistema de gestión de claves

  • Diagramas corregidos para ilustrar mejor la implementación de la intersección de conjuntos privados

  • Orientación sobre cómo generar correctamente un identificador de transacción coincidente

  • Requisitos explícitos para proteger los datos de entrada, incluidos salting, hashing y cifrado

  • Aclaración para el caso de uso de la especificación inicial, que es la activación de audiencias

El cambio más importante ha sido la utilización de la especificación de gestión de claves públicas ads.cert, que es un sistema de gestión de claves totalmente descentralizado que utiliza entradas DNS para la publicación y rotación de claves criptográficas.

El apoyo de la industria

InfoSum proporcionó el borrador inicial para la guía de Data Clean Rooms como pionero dentro del ecosistema de colaboración de Data Clean Rooms.

"La democratización de los datos es un paso crítico que todos debemos tomarnos en serio como una industria unificada para asegurar un futuro sostenible", dijo Devon DeBlasio, vicepresidente de Marketing de Producto Global de InfoSum. "Para utilizar de forma segura activos tan valiosos como los datos de origen de los clientes, debemos asegurarnos de que todas las partes conocen los requisitos básicos de conectividad, autorización, uso y protección de la privacidad. Los datos de origen serán cada vez más valiosos a medida que desaparezcan los identificadores de terceros y aumenten las expectativas de privacidad”.

“Nos complace considerar la publicación de la versión 1.0 de la guía de lDCR y el protocolo OPJA como importantes primeros pasos hacia un mayor conocimiento, poder, control y protección de los datos de origen", termina.

El equipo de Magnite ha sido otro de los principales colaboradores de la guía y la especificación OPJA. Muchas de sus contribuciones se basan en el funcionamiento de una clean room a gran escala, que permite a vendedores y compradores emparejar conjuntos de datos sin revelar ninguna información privada. Magnite se ha comprometido a implementar OPJA en su data clean room llamada Magnite Match.

"Magnite planea habilitar el emparejamiento y la activación compatibles con OPJA con Magnite Match”. Según Andrei Lapets, vicepresidente de ingeniería y criptografía aplicada de Magnite, "Magnite Match aprovechará el cifrado conmutativo para emparejar datos y permitirá generar etiquetas cifradas listas para su activación con cualquier DSP compatible con OPJA”.

Otro colaborador ha sido el equipo de Optable, cuya contribución está motivada por la clara necesidad de interoperabilidad en el sector de los medios de comunicación y la publicidad. "Creemos que la ampliación de la colaboración de datos en los medios de comunicación y la publicidad requiere interoperabilidad, y que para que esta se haga realidad necesitamos estándares abiertos", ha declarado Bosko Milekic, CPO y cofundador de Optable.

"Hoy anunciamos el compromiso de Optable de apoyar OPJA. Esto significa permitir la activación segura a través de las etiquetas encriptadas de OPJA y desarrollar integraciones de coincidencia de activación con nuestros socios. En un futuro próximo, cualquier SSP, DSP o ad server que soporte OPJA podrá activar audiencias privadas de Optable", finaliza.

Próximos pasos

Con la publicación de la guía de DCR, los publishers, anunciantes y proveedores de DCR pueden hablar un lenguaje común y tener una forma estándar de entender los productos de salas limpias de datos.

Con OPJA 1.0, el ecosistema adtech dispone de un estándar industrial interoperable con el que activar audiencias de forma privada. Se trata de un paso clave importante para habilitar las funciones clave que los compradores necesitan para llegar a las audiencias respetando su privacidad. Los proveedores ya pueden aplicar la especificación y sus usuarios pueden estar seguros de que están utilizando un estándar aprobado por la industria, según apuntan desde IAB Tech Lab.

“En un futuro próximo, IAB Tech Lab seguirá proporcionando orientaciones de implantación y especificaciones técnicas, y ayudando a impulsar la adopción y la innovación en la tecnología de privacidad de Data Clean Rooms. Esperamos seguir trabajando con los líderes del sector para allanar el camino hacia un futuro publicitario más privado y seguro. Con la publicación de la Guía de DCR, los publishers, anunciantes y proveedores de DCR pueden hablar un lenguaje común y tener una forma estándar de entender los productos de salas limpias de datos”, dicen desde la entidad.

Fuente: IAB Tech Lab

NCComentario