Google impulsa el tráfico de los publishers con los ajustes en AI Overview
Google ha anunciado que su búsqueda generada por inteligencia artificial, AI Overview, está incrementando el tráfico hacia las webs de los publishers gracias a una nueva función que incorpora enlaces directos dentro del texto. La compañía reveló este avance durante una rueda de prensa, aunque no ofreció detalles específicos sobre el impacto cuantitativo en el tráfico que han experimentado los publishers.
Por ejemplo, una consulta como "el árbol más alto del mundo" ahora incluye un enlace que dirige a los usuarios a la web de oficial de Récords Guinness. Tras realizar pruebas iniciales en agosto, Google está ampliando esta función a los siete países donde actualmente está disponible AI Overview, incluidos Reino Unido, India y Japón.
Google ha mantenido conversaciones con diversos publishers sobre el impacto de AI Overview en el tráfico web, afirmando que este nuevo formato busca facilitar el descubrimiento de contenido diverso y, a la vez, incrementar la exposición y el tráfico hacia las webs. "Esta experiencia mejorada ha generado un aumento en el tráfico a webs que apoyan esta funcionalidad, en comparación con el diseño anterior", señaló Rhiannon Bell, VP of User Experience en Google, sin ofrecer más detalles.
En la versión desktop, los enlaces se muestran en el lado derecho de la página dentro de AI Overview, mientras que los usuarios de dispositivos móviles pueden acceder a ellos tocando iconos o desplazándose hasta el final del contenido.
El impacto de la IA en publishers y la introducción de anuncios
El motor de búsqueda de IA de Google, lanzado en mayo, generó preocupaciones en torno a la posible interrupción del tráfico orgánico de los publishers, lo que podría reducir sus ingresos publicitarios en 2.000 millones de dólares anuales. Empresas como Raptive, que gestiona ventas publicitarias de sites como Half Baked Harvest, MacRumors y Stereogum, estiman que los publishers podrían ver una reducción del 50% en su tráfico para 2025. Esto se traduce en que un publisher que genera 75.000 dólares al año podría perder hasta 37.500 dólares debido a la pérdida de tráfico, según Michael Sanchez, cofundador y CEO de Raptive.
A pesar de estas preocupaciones, el impacto no ha sido tan grave para algunos publishers. Vivek Shah, CEO de Ziff Davis, afirmó que AI Overview solo apareció en el 8% de las consultas que generan tráfico en sus dominios principales, mientras que el 92% de las páginas de resultados de search no se vieron afectadas.
Además, Google ya ha comenzado a mostrar anuncios en AI Overview, pero solo cuando hay una intención comercial detrás de la consulta, según Brendon Kraham, VP of Search & Commerce de Google. Estos anuncios están etiquetados como patrocinados y aparecen por encima o por debajo de las respuestas generadas por IA, como en una consulta sobre cómo eliminar manchas de césped en unos pantalones vaqueros.
Organización de resultados y nuevas funcionalidades impulsadas por IA
Según AdWeek, Google también está introduciendo resultados de búsqueda de IA en Estados Unidos, impulsados por su modelo Gemini. Esta función organiza grandes cantidades de información en subcategorías, como ingredientes en búsquedas relacionadas con recetas. Este nuevo diseño tiene como objetivo ayudar a los usuarios a navegar por una amplia variedad de información de manera más sencilla.
Además, Google está mejorando sus capacidades de búsqueda visual con Lens, añadiendo nuevas funcionalidades de vídeo y voz impulsadas por IA para consultas en inglés. Estas mejoras prometen ofrecer una experiencia de búsqueda más interactiva y completa, consolidando el papel de la IA en la evolución del ecosistema digital.