Ad-Shield busca posicionarse como herramienta de recuperación de anuncios y hacer frente a los ad blockers

Tras 10 meses de pruebas beta, este jueves la startup Ad-Shield ha anunciado el lanzamiento de su software de recuperación del bloqueo de anuncios, dando un giro completo a su modelo de negocio, que antes se basaba en el bloqueo de anuncios y no en la recuperación de los mismos.

“Comprendimos que eliminábamos o bloqueábamos los anuncios, pero no pensamos en el impacto para los publishers más pequeños”, así explica a AdExchanger Dustin Cha, director de estrategia de Ad-Shield y cofundador junto con el actual CEO, Joon Yu.

Ahora el objetivo es ayudar a los publishers a medir y monetizar lo que Ad-Shield denomina “dark traffic” (tráfico oscuro), que es el tráfico web que procede de fuentes no medidas y, por tanto, no monetizadas. A menudo, las plataformas de análisis web lo confunden con tráfico directo, como apunta el citado medio. Según Ad-Shield, el dark traffic puede representar hasta el 32% de la audiencia de un publisher, dependiendo del uso que se haga de ad blockers. Ad-Shield calcula que unos 700 millones de usuarios de todo el mundo entran en el grupo del dark traffic.

Mientras que las versiones anteriores de los ad blockers solían permitir a los usuarios poner en la whitelist a determinados publishers o tipos de anuncios, la nueva generación de estas herramientas no deja lugar a ningún tipo de interacción con los usuarios. Impiden a los usuarios acceder a todo lo que un publisher puede utilizar para registrar su presencia en un sitio, incluidos los anuncios, las herramientas de medición, los muros de bloqueo de anuncios (es decir, los mensajes que reciben de los sitios web pidiéndoles que los incluyan en la whitelist) e incluso los mensajes de consentimiento.

El software de Ad-Shield es capaz de abrirse paso y mostrar anuncios a esos usuarios en una capa virtual situada sobre el navegador a la que los ad blockers no pueden acceder. Los anuncios que Ad-Shield considera “permitidos” siguen una norma similar a la que recomiendan iniciativas del sector como Acceptable Ads y la Coalition for Better Ads, entre las que se incluyen la ausencia de ventanas emergentes o anuncios de reproducción automática.

Resultados positivos

A pesar de la cantidad de gente que utiliza ad blockers (el 32,5% de los usuarios de todo el mundo, según un reciente estudio mundial de DataReportal que recoge AdExchanger), muy pocas personas parecen estar en contra de la publicidad online. “Más del 80% de los usuarios que bloquean la publicidad están dispuestos a verla”, afirma Cha. “No utilizan ad blockers porque no quieran ver anuncios, sino porque están hartos de anuncios molestos”, comenta.

DataReportal también informa de que el 63% de los usuarios de ad blockers afirman que lo hacen porque “hay demasiados anuncios”, mientras que el 54% dice que los anuncios “estorban”.

Pero los anuncios que aparecen en sitios que utilizan la tecnología de Ad-Shield generan porcentajes de clics superiores a la media, según Cha. Aun así, hay gente que no quiere ver determinados anuncios. Por eso Ad-Shield también ofrece una infraestructura que permite a los publishers dar a los usuarios la opción de controlar determinados tipos de anuncios, algo que, hasta ahora, no se ha utilizado.

Por ahora, como explican los fundadores de esta startup, los resultados han sido positivos. “Los usuarios de bloqueadores de anuncios son un público objetivo muy, muy atractivo”, dice Cha. Muchos de los clientes actuales de Ad-Shield en Europa y Asia han informado de un aumento de los ingresos publicitarios, incluso mostrando menos anuncios por página que antes. Mientras la empresa prosigue su despliegue en EE.UU., también tiene previsto explorar herramientas para que anunciantes y publishers se dirijan directamente a las audiencias que utilizan ad blockers, por supuesto de conformidad con la GDPR, subraya Cha.

NC