El Privacy Sandbox de Android entrará en fase beta a principios de 2023
Se habla mucho del Privacy Sandbox de Chrome, las cookies de terceros y el drama del W3C… pero el que está avanzando más rápidamente es la versión de Privacy Sandbox para Android.
En una entrada del blog de la semana pasada, Google dijo que planea lanzar la beta inicial de Privacy Sandbox a los dispositivos móviles Android 13 a partir de principios del próximo año. Google anunció por primera vez el Privacy Sandbox de Android hace menos de un año, en febrero, mientras que Android 13 se lanzó en septiembre.
Una vez que se inicie la beta, los desarrolladores de Apps y las empresas ad tech podrán empezar a probar más seriamente muchas de las API del Android Privacy Sandbox, y la mayoría de sus nombres deberían sonar familiares: Topics, FLEDGE, informes de atribución y SDK Runtime.
Las PET de Android
Topics, FLEDGE y la API de atribución son versiones para Apps móviles de las APIs relacionadas con la publicidad que se están incubando, probando (y debatiendo) en el recinto de seguridad de Chrome. En pocas palabras, Topics admite la orientación básica sin identificadores entre Apps, FLEDGE permite el remarketing sin identificadores entre Apps y la API de atribución se explica por sí misma.
El SDK Runtime, sin embargo, es exclusivo de Android Privacy Sandbox, y va a tener un impacto significativo en la forma en que operan los SDK de terceros.
Tiempo de ejecución
Los SDK’s de Third-Party son un componente clave del desarrollo de aplicaciones y software. Los desarrolladores utilizan los SDK’s para añadir características y funcionalidades, como la monetización, los análisis y los informes de fallos, a sus aplicaciones sin tener que escribir el código ellos mismos.
Pero una vez integrados en una App, algunos proveedores de SDK pueden utilizar ese acceso para recopilar y compartir datos de forma no autorizada y sin control con otros Third-Party. El mal comportamiento de algunos SDK’s ha provocado la expulsión de Apps de la App Store.
La API de tiempo de ejecución del SDK dentro de Android Privacy Sandbox aísla la ejecución del código de un SDK del resto de la App, cortando efectivamente su capacidad de recopilar datos dentro de la App sin consentimiento explícito. Aunque esta función afectará sobre todo a lo que se podría considerar como la parte más oscura, cualquier proveedor de un SDK, incluidas las grandes empresas, se verá afectado.
¿Diremos adiós al GAID?
Y aquí hay otra incógnita: ¿Qué va a pasar con el Google Ad ID? Aunque Google no ha dicho que vaya a eliminar su ID de publicidad, en febrero, el VP de gestión de productos de Google para la seguridad y la privacidad de Android, Anthony Chavez, se comprometió a "apoyar las características existentes de la plataforma publicitaria, incluido el ID de anuncios, durante al menos dos años" y a "avisar con bastante antelación de cualquier otro cambio".
Es tentador intentar leer entre líneas… Apoyar algo "durante al menos dos años" -y queda poco más de un año en ese reloj- plantea la pregunta: ¿Qué pasará cuando pasen esos dos años?
Probando, probando
Mientras tanto, Google anima a los desarrolladores a probar las soluciones dentro de Android Privacy Sandbox y a aportar sus comentarios. Google ya ha publicado varias versiones preliminares de Android Privacy Sandbox a lo largo de este año para recoger los primeros comentarios, que se han incorporado a las API’s que ahora están a disposición de los desarrolladores para que las prueben.
Los desarrolladores y las empresas AdTech que quieran probar las versiones para Android de Topics, FLEDGE y la API de atribución de informes deben pasar por un proceso de inscripción y verificación. También tendrán que rellenar un formulario para unirse al programa de probadores tempranos de la versión beta.
Sin embargo, el SDK Runtime permanecerá en fase beta cerrada para determinadas aplicaciones. Las empresas interesadas en probarlo tendrán que solicitarlo por separado.
Fuente: Blog de Google