El chatbot de IA de Google Health ya se está probando en hospitales de Estados Unidos
Med-PaLM 2 de Google, una herramienta de IA diseñada para responder a preguntas sobre información médica, lleva desde abril siendo probada en algunos hospitales de Estados Unidos, concretamente en Mayo Clinic, según informó The Wall Street Journal la pasada semana. Med-PaLM 2 es una variante de PaLM 2, el modelo lingüístico en el que se basa el Bard de Google.
Esta herramienta, que pretende ofrecer respuestas autorizadas y de alta calidad a preguntas médicas, fue presentada en el encuentro Google I/O en mayo de este año por el doctor Alan Karthikesalingam, Medical AI & Digital Health at Google.
La tecnológica cree que su modelo actualizado puede ser particularmente útil en países con "acceso más limitado a los médicos". Med-PaLM 2 fue entrenado con un conjunto de demostraciones de expertos médicos, lo que puede ayudar a tener mejores conversaciones sanitarias que los chatbots generalizados como Bard, Bing y ChatGPT.
No obstante, el documento de WSJ también menciona una investigación que Google hizo pública en mayo y que demuestra que Med-PaLM 2 sigue adoleciendo de algunos de los problemas de precisión que ya estamos acostumbrados a ver en los grandes modelos lingüísticos. En el estudio, los médicos encontraron más imprecisiones e información irrelevante en las respuestas proporcionadas por Med-PaLM y Med-PalM 2 de Google.
Aun así, en casi todas las demás métricas, como mostrar evidencias de razonamiento, respuestas respaldadas por consenso o no mostrar signos de comprensión incorrecta, Med-PaLM 2 funcionó más o menos tan bien como los médicos reales.
Además, el citado medio señala que los clientes que prueben Med-PaLM 2 pueden estar seguros dado que controlarán sus propios datos, que estarán cifrados, y Google no tendrá acceso a ellos.
Según el director senior de investigación de Google, Greg Corrado, WSJ afirma que Med-PaLM 2 está aún en sus primeras fases. Corrado cree que Med-PaLM 2 "toma los lugares de la atención sanitaria en los que la IA puede ser beneficiosa y los amplía 10 veces".
Fuente: The Verge