¿Cuánto crees que valen tus datos para Tim Hortons? ¡Un café y un donuts!

Tim Hortons, rival canadiense de Starbucks y que lleva ya algún tiempo en España, fue acusada de usar su App móvil para recopilar "grandes cantidades de datos confidenciales de ubicación" violando las leyes de privacidad canadienses, algo que resultó en una demanda colectiva. Según informa ahora VICE, habrían llegado a un acuerdo con el gobierno canadiense para que retirasen esa demanda.

Para compensar el seguimiento de los usuarios, registrando sus movimientos "cada pocos minutos", incluso cuando la App estaba cerrada, la cadena propone dar a los usuarios afectados... una bebida caliente gratis y un producto horneado gratis por un valor de poco menos de 9$ CAD (más impuestos).

Los clientes comenzaron a recibir correos electrónicos que detallaban el acuerdo propuesto el viernes, y un cliente “cabreado” llamado James McLeod publicó capturas de pantalla en su cuenta de Twitter. “Está recibiendo este correo electrónico en relación con un acuerdo propuesto, sujeto a la aprobación del Tribunal, de una demanda colectiva nacional que involucra la aplicación Tim Hortons y la recopilación de datos de geolocalización entre el 1 de abril de 2019 y el 30 de septiembre de 2020”, el correo electrónico lee “Como parte del acuerdo de conciliación propuesto, los usuarios elegibles de la aplicación recibirán una bebida caliente gratis y un producto horneado gratis”.

Extracto del email enviado

Además de ofrecer la bebida y el refrigerio (que tienen un valor minorista de 6,19 $CAD y 2,39 $CAD más impuestos, respectivamente), Tim Hortons también se compromete a eliminar de forma permanente todas las ubicaciones geográficas de los miembros del grupo. Sin embargo, de manera crucial, la cadena de restaurantes le ha dicho a Global News que el acuerdo propuesto no es una admisión de irregularidades y que las acusaciones no han sido probadas en un tribunal de justicia.

Las acusaciones surgieron en un informe del National Post, cuando un reportero descubrió que la App había rastreado su ubicación más de 2700 veces en menos de cinco meses. Una investigación posterior realizada por los organismos de control de la privacidad canadienses dijo que, aunque la App solicitó permiso para rastrear la ubicación, engañó a los usuarios haciéndoles pensar que solo serían rastreados mientras usaban la App. En cambio, supuestamente fueron rastreados durante todo el día, lo que le permitió a Tim Hortons inferir dónde vivían, dónde trabajaban y analizar cuándo visitaban restaurantes de la competencia o lugares deportivos importantes.

Inicialmente, la empresa había planeado usar esta información para publicidad dirigida, pero terminó usándola para analizar las tendencias de los usuarios, como averiguar cuándo podrían haber cambiado a cadenas de café rivales. “Tim Hortons claramente cruzó la línea al acumular una gran cantidad de información altamente confidencial sobre sus clientes”, dijo el comisionado de privacidad de Canadá, Daniel Therrien, cuando se publicó el informe. “Seguir los movimientos de las personas cada pocos minutos todos los días era claramente una forma inapropiada de vigilancia”.

Nos complace haber llegado a un acuerdo propuesto, sujeto a la aprobación del Tribunal, en las cuatro demandas colectivas en Quebec, Columbia Británica y Ontario relacionadas con la App de Tim Hortons”, dijo a Vice un portavoz de la cadena. “Como parte del acuerdo de conciliación propuesto, los usuarios elegibles de la aplicación recibirán una bebida caliente gratis y un producto horneado gratis”.

Todas las partes están de acuerdo en que este es un acuerdo justo y esperamos la decisión del Tribunal Superior de Quebec sobre la propuesta. Confiamos en que, a la espera de la aprobación del acuerdo por parte de la corte de Quebec, los tribunales de Columbia Británica y Ontario reconocerán el acuerdo”, dijeron.


Fuente: The Verge

Mario TorijaComentario