Cuándo y cómo tienen prevista la vuelta a la "nueva normalidad" las agencias en España

Las agencias de publicidad se han visto forzadas durante el estado de alarma a prestar sus servicios con sus plantillas confinadas en sus domicilios y se las han tenido que ingeniar para elaborar las campañas sin el contacto físico entre agencia y cliente.

Pese a ello, la mayoría de ellas han podido trabajar a pleno rendimiento estos días, gracias a que en la mayoría de los casos ya tenían planes de teletrabajo que han ido implementando progresivamente durante los últimos años. El teletrabajo sin duda ha pasado una prueba de fuego durante el confinamiento obligatorio y la experiencia ha sido, en general, bastante positiva.

Una vez pasada la peor fase de la pandemia, algunas agencias ya permiten a sus empleados estar de vuelta en las oficinas físicas. Veamos cómo lo están haciendo cada una y qué medidas han tomado.

HAVAS Group

El pasado día 1 de junio, fue el día elegido para la vuelta de sus empleados a sus sedes, tanto en Madrid como en Barcelona. A partir de ahora, los trabajadores que quieran podrán a incorporarse de manera gradual y voluntaria y siempre con un cupo máximos a sus oficinas. La empresa realizará pruebas serológicas de detección de anticuerpos contra COVID-19 de forma previa a la incorporación, detección de temperatura en la entrada, entrega de mascarillas y guantes, disponibilidad de solución hidroalcohólica repartida por todo el edificio, mantenimiento de la distancia social de 2 metros en los puestos de trabajo, entre otras acciones. El teletrabajo ya estaba muy implantado antes de la pandemia y lo que se va a hacer ahora es evolucionar el modelo ya existente basado en una política de trabajo flexible.

Dentsu Aegis

También fue el día 1 de junio el elegido para la vuelta en dos de las agencias de la filial japonesa. Desde ayer, un porcentaje limitado de empleados (15% aprox.) de Ymedia y dentsu x pueden incorporarse de manera voluntaria y escalonada y según han precisado, el trabajo presencial será el estrictamente necesario hasta que finalice el estado de alarma. Ya había una política de teletrabajo en dentsu x desde hace un año, que permite a todos los empleados la posibilidad de trabajar desde casa una parte de su horario semanal.

WPP/GroupM

La agencia que agrupa a Mediacom, Mindshare o WaveMaker entre otras y en la que trabajan más de 700 personas en España, tiene su plan de regreso trazado desde hace tiempo y se empezará a implementar una vez se haya estabilizado la curva sanitaria. Se hará un regreso escalonado, con porcentajes máximos de ocupación por zonas de la oficina para garantizar el mantenimiento de la distancia social, tanto en Madrid como en Barcelona y Valencia. GroupM ha comentado que implementará una frecuente higienización y desinfección de los espacios de trabajo, distribución de material sanitario y con protocolos de movimientos dentro de sus oficinas que garanticen la seguridad de los empleados y visitantes. En general, todos los empleados de WPP tendrán realizar su entrada al edificio de su sede central en Madrid por la recepción central y se les tomará la temperatura, tal y como refleja el Plan de Retorno que ha elaborado el holding británico. Con respecto al teletrabajo, GroupM maneja desde hace tiempo el concepto del Managed Remote Working, que permite gestionar la compañía a distancia.

OMG

En Omnicom Media Group no han informado de su plan de vuelta a la oficina, tan solo han informado que, por el momento, las cantinas y máquinas de vending serán clausuradas por temas de seguridad. Desde finales del año pasado Omnicom Media Group instauró la política de Smart Working, gracias a la cual cualquier empleado podía teletrabajar un numero de días al mes. Ahora, ya se está trazando un plan para instaurar un sistema híbrido, que combine el trabajo presencial con el remoto.

En el Grupo Publicis y en IPG aún no manejan una fecha concreta de vuelta, ni han dado más detalles al respecto de cómo será.

Ogilvy

Aún no tienen día concreto de vuelta aunque, en su caso, aquellas personas que a partir del 15 de junio necesiten volver a la oficina para trabajar, puedan hacerlo, pero nunca superando el 10% de la plantilla en la oficina de Madrid. Se recibirá a los empleados con un pack “Welcome Back” con mascarillas y gel hidroalcohólico.

BBDO

Tiene previsto abrir el 15 de junio, de forma muy escalonada y, sobre todo, voluntaria. Protegerá a sus empleados con mamparas en zonas específicas e instalarán alfombrillas descontaminantes. Lanzaron un piloto de teletrabajo hace dos años y ahora el objetivo es aumentar el porcentaje de personas que lo utilicen. Han enviado una encuesta a todos sus empleados sobre el teletrabajo y la gran mayoría ha respondido que prefieren combinar esta modalidad con la presencia física en las oficinas.

IKI Group

Una de las agencias españolas de publicidad más grandes mantendrá a su plantilla teletrabajando hasta la Fase 3. El trabajo en remoto forzado les ha ayudado a plantear y valorar una política de recursos humanos que se encamine a potenciar medidas de teletrabajo que permitan conciliar la vida laboral y personal. Además en la “nueva normalidad” habrá una “optimización de tiempo y de los costes que comportan las reuniones y que tratarán de solventar sin desplazamientos.

Equmedia

Otra de las grandes agencias españolas (65 empleados), tiene previsto volver a las oficinas de forma gradual durante los próximos meses, pero no han precisado sus planes de vuelta.

HMG

Han elegido la Fase 3 para la vuelta, de forma escalonada y en un principio no se superará el 30% de su capacidad. Se han adquirido EPIs para todos los empleados.

t2ó

Volverán en septiembre no obstante, desde ayer la agencia tiene abiertas sus oficinas para poder realizar reuniones de los equipos que quieran o con clientes que lo soliciten, siempre bajo estrictas medidas de control y seguridad. Dentro de las oficinas se han establecido sistemas de control del aforo para que se puedan garantizar distancias de seguridad y refuerzo de las medidas de higiene y limpieza. También se han habilitado medidas como la desactivación de los tornos con la huella, toma de temperatura a la entrada o aforo limitado en ascensores. En t2ó el teletrabajo también estaba implantado antes de la pandemia. Incluso, había empleados que trabajan el 100% de su tiempo en casa. Ahora, los planes de la agencia pasan por acelerar toda esta línea de trabajo y metodologías.

PS21

La llegada de los empleados será gradual desde este mes de junio y hasta enero de 2021. De momento, los equipos podrán ir a la oficina de forma puntual para reuniones u operaciones más estratégicas.

DDB

La vuelta está programada a partir del próximo 22 de junio, cuando se activará la posibilidad voluntaria de combinar teletrabajo y asistencia por solicitud a la oficina en turnos asignados de días y horas para un control de la asistencia máxima del 25% de los empleados. Se repartirá un kit de acceso a oficinas en la agencia. Está analizando con el 100% de sus empleados a través de un estudio cuantitativo y unos grupos de trabajo de propuesta de ideas de organización y de cultura de empresa toda la información necesaria para diseñar su modelo de trabajo híbrido hogar-oficina. No obstante, en esta agencia ya había un programa voluntario de teletrabajo antes de la crisis sanitaria actual.

Darwin Social Noise

No espera la llegada de sus empleados a la agencia hasta finales de agosto, aunque cuando termine el estado de alarma las oficinas se abrirán previa petición para albergar reuniones excepcionales.

Lola Mullenlowe

No hay planes concretos, eso sí, la vuelta será escalonada y el plan establecido de aquí al final de año establece aforos muy limitados del 30% en una primera fase y de un 50% en una segunda fase. Todos los empleados teletrabajaban un día a la semana antes de la pandemia y el plan es extender este esquema de cara al futuro, dados los buenos resultados alcanzados durante la pandemia.

Post original de DIRCOMFIDENCIAL adaptado por PROGRAMMATIC SPAIN.

AgenciasMario TorijaComentario