Apollo compra Verizon Media, y lo llamará Yahoo

¿Recordáis cuando las empresas de telecomunicaciones querían ser empresas de medios digitales? Eso fue allá por 2017…. Ayer lunes, la firma de capital privado Apollo Global Management anunció su intención de adquirir Verizon Media por 5 mil millones de dólares. La nueva compañía se llamará Yahoo, Sí, de verdad, y Verizon mantendrá una participación minoritaria del 10% en ella.

El CEO de Verizon Media, Guru Gowrappan, permanecerá como CEO del nuevo Yahoo cuando se cierre el trato, que se espera para la segunda mitad del año. The Wall Street Journal informó por primera vez sobre los rumores a fines de la semana pasada de que Verizon estaba cerca de vender Verizon Media a una empresa de PE.

Juguete roto

Parece un poco triste para Verizon Media, que inicialmente se concibió como un vehículo para la fusión de contenido, el First Party Data, la publicidad digital y el AdTech.

Verizon compró AOL en 2015 por 4400 millones y Yahoo dos años después por 4500 millones, lo que pone en perspectiva el precio de Apollo de 5000 millones. Los activos de AOL y Yahoo se fusionaron más tarde en una nueva empresa denominada Oath dirigida por el entonces director ejecutivo de AOL, Tim Armstrong.

Hay muchas patas móviles y muy dispares dentro de Verizon Media: un DSP, un SSP, un marketplace publicitario nativo, AOL, TechCrunch, Yahoo, Flurry (¿recordáis Flurry?), Engadget y muchos otros medios y tecnología. (HuffPost se vendió a BuzzFeed el año pasado).

En 2017, unos meses antes de que se cerrara el acuerdo con Yahoo, Ali Kline, entonces CMO de Verizon Media (se fue al año siguiente) dijo a AdExchanger en el Mobile World Congress en Barcelona que “las telecomunicaciones no solo se están moviendo hacia la tecnología publicitaria, sino que ' estamos avanzando hacia la conexión con el contenido ", algo que quizás era cierto en ese momento, o al menos esa era la ambición. La realidad resultó algo diferente.

En septiembre de 2018, justo en el momento en que Kline salió, también lo hizo Tim Armstrong, y en retrospectiva, ese fue el comienzo del fin de la visión de Verizon de convertirse en una fuerza dominante en la publicidad y los medios digitales.

La publicidad digital es lucrativa para las grandes plataformas tecnológicas, pero las empresas de telecomunicaciones han demostrado una y otra vez que cuando se trata de capitalizar significativamente sus activos de tecnología publicitaria y de medios, prefieren no arriesgarse a las posibles consecuencias relacionadas con la privacidad. Por su parte, Verizon se ha centrado mucho más en construir redes 5G que en invertir en medios digitales.

En 2019, Verizon abandonó la marca Oath, renombró su contenido y activos tecnológicos como Verizon Media y siguió avanzando.

Los ingresos totales de Verizon Media Group en el primer trimestre de 2021 fueron de 1900 millones, aproximadamente un 10,4% más año tras año y representa el segundo trimestre consecutivo de crecimiento. Matthew Ellis, CFO de Verizon, dijo a los inversores que el crecimiento en el trimestre fue impulsado por fuertes tendencias publicitarias, incluido un aumento del 45% en los ingresos de DSP.

Pero 1900 millones fue solo una pequeña fracción de los ingresos totales de Verizon de 33 mil millones en el trimestre, y un error de redondeo en comparación con las decenas de miles de millones de dólares que Facebook y Google generaron en ingresos publicitarios en el primer trimestre. Sin mencionar el negocio publicitario de Amazon, que creció un 73% en el primer trimestre a hasta los 7 mil millones.

En un comunicado, Gowrappan dijo que Verizon Media aprovechará la "experiencia del sector y la visión estratégica" de Apollo para ayudar a Yahoo (redux) a capitalizar las oportunidades del mercado y continuar haciendo crecer su plataforma de publicidad digital.

Apollo tiene inversiones en todo, desde CareerBuilder, Shutterfly y University of Phoenix hasta Rackspace, Redbox y el minorista de artesanías Michaels.

“Creemos firmemente en las perspectivas de crecimiento de Yahoo y los vientos de cola macro que impulsan el crecimiento de los medios digitales, la tecnología publicitaria y las plataformas de Internet para el consumidor”, dijo David Sambur, socio senior de Apollo, en un comunicado.

Verizon recibirá 4.250 millones en efectivo de Apollo e intereses preferenciales de 750 millones, así como la participación minoritaria del 10% antes mencionada en Verizon Media.