Alibaba presenta Tongyi Qianwen, su nuevo producto de inteligencia artificial generativa
La inteligencia artificial ha revolucionado el panorama digital de los últimos tiempos. Desde que ChatGPT, el chatbot creado por OpenAI, vio la luz el año pasado, el interés por esta herramienta demostrado por las grandes compañías tecnológicas no ha dejado de crecer.
Hace unos meses, Google presentó Bard, el software que pretende competir con ChatGPT pero que parece, por el momento, menos efectivo que la tecnología GPT-4 de OpenAI. Microsoft, por su parte, resucitó a su buscador Bing gracias a la implementación de ChatGPT tras una inversión multimillonaria en la empresa creadora del chatbot.
Incluso Amazon comunicó el mes pasado a sus trabajadores que CodeWhisperer, competidor de ChatGPT, ya ha sido aprobado para su uso interno en el trabajo, lo que demuestra la batalla por la inteligencia artificial en el sector tecnológico.
La última empresa en sumarse a la tendencia ha sido Alibaba, el conglomerado empresarial que se encuentra detrás de firmas como AliExpress o Miravia. La compañía china pretende lanzar su propio generador de texto por inteligencia artificial bajo el nombre de Tongyi Qianwen, cuya traducción sería algo así como "buscar una respuesta haciendo 1.000 preguntas".
La unidad de computación en la nube de Alibaba habría declarado, según apunta la BBC y recoge Business Insider, que tiene intención de incluir este chatbot en todos los negocios de Alibaba en un "futuro próximo", aunque no ha dado más detalles acerca de una fecha concreta.
De esta forma, este generador de texto, capaz de trabajar tanto en inglés como en chino, estaría integrado en su aplicación corporativa de mensajería DingTalk así como en Tmall Genie, un altavoz inteligente similar al asistente de voz Alexa de Amazon.