La historia de la palabra "mobile" en las dos asociaciones más conocidas
Los términos ‘mobile’ y ‘desktop’ pueden parecer pintorescos, si no arcaicos, dada la complicada mezcla que existe hoy en día entre los expertos del sector y los medios "digitales", pero al menos uno de los principales grupos del sector sigue considerándolos áreas de crecimiento diferenciadas y, por segundo año consecutivo, ese grupo, el Interactive Advertising Bureau (IAB), informa de que la publicidad mobile sigue creciendo más que la publicidad digital en general.
Y aunque es cierto que tanto el crecimiento global de la publicidad digital como el de la publicidad mobile se han desacelerado más de la mitad con respecto a las tasas de crecimiento post-pandémicas del año pasado (véase más abajo), está claro que el mobile sigue sosteniendo la base.
La verdad es que los términos mobile, desktop y digital son anticuados, porque los medios han evolucionado hacia experiencias omnicanales, no hacia dispositivos per se, pero se siguen publicando artículos sobre mobile, así que es razón suficiente para que me detenga en las diferencias. (Y no me venga con términos como "TV", "CTV", "vídeo", etc.).
El informe de este año sobre ingresos por publicidad en Internet de la IAB y PwC me llama la atención por otras razones, como el hecho de que en las 32 páginas del informe se mencione el término mobile 26 veces, cuando gran parte del resto del sector -ni las previsiones publicitarias periódicas de los principales holdings de agencias, ni siquiera la Mobile Marketing Association (MMA)- apenas lo menciona ya.
Como nota al margen, también me llamó la atención el hecho de que la próxima gran feria de la MMA -la conferencia "Possible" que se celebrará en Miami la semana que viene- no mencione el término mobile ni una sola vez en su página de inicio, e incluso después de buscar en su programa de 145 sesiones, sólo pude identificar dos paneles dedicados explícitamente a los medios mobilees.
Uno es una sesión de 15 minutos sobre publicidad dirigida y privacidad del consumidor, y el otro es uno de 30 minutos sobre "Cinco cambios que todos deberíamos conocer" en relación con la publicidad mobile en 2023.
Lo que quiero decir sobre Possible y la MMA es que creo que están haciendo todo lo posible por distanciarse del medio que los concibió, aunque no estoy del todo seguro de por qué. La gran atracción de Possible es el poder de las estrellas de alto nivel que la MMA y sus socios promotores de eventos están poniendo en escena, incluida la muy promocionada conversación entre Elon Musk y Linda Yaccarino de NBCU. Supongo que todo es posible.
Mientras tanto, la IAB sigue evaluando y haciendo un seguimiento del papel de la publicidad y el marketing mobile. Uno de los aspectos más destacados de su informe recién publicado es que las mejoras del medio -especialmente las mejoras tecnológicas en podcasting de audio, ancho de banda 5G y aplicaciones de realidad mixta- están impulsando tanto el uso de los consumidores como el gasto en publicidad.
Pero el principal motor, señala el informe de IAB/PwC, es la utilidad fundamental del medio: "Es probable que el aumento de la cuota de mercado del mobile se deba a que el trabajo y el ocio cotidianos son cada vez más digitales y a la evolución de los entornos digitales, como el despliegue continuado de la 5G o la integración de las compras en las aplicaciones de los medios sociales", concluye el informe.
Fuente: MediaPost