Alguna empresas tecnológicas chinas están probando una nueva herramienta para eludir el App Tracking Transparency de Apple

Según un nuevo informe del Financial Times, la Asociación de Publicidad de China (CAA), respaldada por el estado, está probando una herramienta que podría usarse para eludir las nuevas reglas de privacidad de Apple y permitir que las empresas sigan rastreando a los usuarios sin su consentimiento.

El nuevo método de seguimiento de usuarios se llama CAID, que se dice que está siendo probado por empresas de tecnología y anunciantes en China. Según el informe, el propietario de TikTok, ByteDance, ya ha proporcionado a sus desarrolladores una guía de 11 páginas que sugiere que los anunciantes "usen el CAID como sustituto si el IDFA del usuario no está disponible".

Sin embargo, la CAA dijo a Financial Times que la herramienta "no se opone a la política de privacidad de Apple" y que la asociación "se está comunicando activamente con Apple", mientras que la solución CAID aún no se ha implementado formalmente.

Apple se negó a comentar directamente sobre el uso potencial de CAID para eludir sus nuevas reglas de ATT, pero le dijo al periódico que no otorgaría ninguna excepción.

"Los términos y pautas de la App Store se aplican por igual a todos los desarrolladores de todo el mundo, incluida Apple. Creemos firmemente que se debe pedir permiso a los usuarios antes de realizar un seguimiento. Se rechazarán las Apps que ignoren la elección del usuario", dijo la compañía a FT.

Sin embargo, dos personas informadas sobre el tema le dijeron al periódico que Apple está al tanto de la herramienta y hasta ahora parece haber hecho la vista gorda ante su uso. Se cree que Apple tiene la capacidad de detectar qué Apps usan la herramienta CAID y podría bloquearlas de su ‌App Store‌ en China, si quisiera. Pero tal respuesta podría desencadenar una gran confrontación si el CAID recibe el apoyo de las empresas de tecnología de China, así como de sus agencias gubernamentales.

Tres personas con conocimiento de las reuniones informativas entre Apple y los desarrolladores también dijeron que la compañía con sede en Cupertino, desconfiaría de tomar medidas enérgicas, a pesar de una clara violación de sus reglas establecidas, si CAID cuenta con el apoyo de los gigantes tecnológicos de China y de su gobierno.

Rich Bishop, CEO de AppInChina, un Publisher líder de software internacional en China, sugirió que Apple podría "hacer una excepción para China" porque las empresas de tecnología y el gobierno están "muy estrechamente alineados".

Aún no está claro cómo funciona el sistema CAID, pero la empresa de privacidad de datos con sede en Beijing Digital Union cree que el sistema ha sido diseñado teniendo en cuenta las reglas de Apple porque sus métodos de seguimiento pueden no identificar de forma única a los usuarios. "Este es el espacio que la industria le ha dejado para explorar", dijo a FT el cofundador de la compañía, Yang Cong'an, sugiriendo que el área gris fue intencional. Según se informa, CAID está programado para ser lanzado públicamente esta semana, y aunque el sistema está destinado a ser utilizado por desarrolladores de Apps locales en China, se dice que se ha alentado al menos a un grupo de juegos francés a solicitar su uso y a varios extranjeros. Las empresas de publicidad ya han presentado solicitudes en nombre de sus divisiones chinas.

Fuente: Financial Times

Mario TorijaComentario