Walmart México busca duplicar sus ingresos anuales a través de la omnicanalidad
Walmart México apostará por la omnicanalidad
Han pasado más de 30 años desde que la cadena minorista estadounidense aterrizó en México, buscando destacar por su oferta de supermercados y almacenes. A lo largo de su trayectoria en mercado mexicano, Walmex ha logrado convertirse en el negocio extranjero más rentable de la cadena a nivel internacional, así como el retailer más grande del país con más de 3 mil tiendas físicas. Ahora, sus líderes pretenderán impulsar su canal online con una campaña que generará una experiencia fluida entre eCommerce y tiendas físicas, con el principal objetivo de generar ingresos anuales de 1,800 millones de pesos para el 2033.
“Nuestra gran deuda pendiente en el mundo digital es la tecnología. Somos una compañía tan grande con tantos sistemas, que los llamamos sistemas heredados porque se crearon para una mentalidad basada en la venta minorista y hoy necesitamos modernizarlos. Como industria, sabemos hacia dónde va el futuro“, comentó al respecto Ignacio Caride, quien fue recientemente nombrado como CEO para México y Centroamérica.
Las ventas cruzadas serán clave para la estrategia de crecimiento
Si bien el enfoque de Walmart México será la omnicanalidad, la empresa también apuntará a potenciar la capacidad de venta cruzada de sus otros servicios, particularmente aquellos relacionados con la atención sanitaria y las finanzas. A través de estos esfuerzos, el retailer aprovechará su tecnología informática para ser más ágil y destacar como una cadena digitalmente nativa, logrando así competir con otros players del mercado.
No obstante, para lograr este cometido, la empresa deberá dominar un aspecto clave para conocer a profundidad a sus consumidores: la data. Para ello, será vital recopilar información sobre los usuarios, y más importante aún, saber interpretarla para determinar la frecuencia con la que compran online y en tienda física. De igual manera, será importante ofrecer sus propias tarjetas de crédito para impulsar otros medios de pago más allá del efectivo, ya que al momento democratizan estos productos financieros a través de terceros mientras que otros competidores cuentan con soluciones propias.
Así apuesta el retailer por el mercado mexicano
No cabe duda alguna de que el mercado mexicano se ha catapultado como territorio de gran potencial tanto para comercio físico como electrónico. Walmart se ha percatado de las grandes oportunidades que ofrece el país, por lo que invertirá más de 2 mil mdd; 11% teniendo un impacto directo en proyectos de eCommerce, así como en tecnologías que mejoren la experiencia de compra y que ofrezcan mayor capacidad analítica.
Si bien es cierto que la multinacional prestará especial atención a su negocio online, sus líderes hicieron hincapié en otros proyectos que apuntarán a fortalecer con la nueva inyección de capital. Por un lado, destacaron que 45% irá directamente a remodelaciones y mantenimiento de sucursales físicas, en miras de mejorar su capacidad omnicanal y así incrementar su eficiencia, sustentabilidad e inclusividad para personas con discapacidad.