Oracle resuelve batalla de privacidad por $115 millones

Oracle, que recientemente anunció el cierre de su negocio de publicidad, ha acordado pagar $115 millones para resolver una demanda colectiva sobre privacidad relacionada con la supuesta recopilación y venta de datos de usuarios web.

El acuerdo establece que el fondo de liquidación, menos los honorarios de los abogados, se distribuirá a todos los residentes de EE.UU. cuya información personal fue recopilada por Oracle o puesta a disposición para su uso o venta a través de las plataformas publicitarias de Oracle después del 19 de agosto de 2018.

El mes pasado, Oracle informó durante una llamada de ganancias que planeaba cerrar su negocio de publicidad, el cual generó alrededor de $300 millones en su último año financiero.

Si es aceptado por el juez de distrito Richard Seeborg en el Distrito Norte de California, el acuerdo resolverá una demanda presentada en 2022 por defensores de la privacidad, incluidos Michael Katz-Lacabe del Centro para los Derechos Humanos y la Privacidad, y Jennifer Golbeck, profesora de la Universidad de Maryland.

Ellos alegaron que Oracle rastrea a las personas con una variedad de tecnologías en línea, incluidas cookies, identificadores de dispositivos y widgets, y combina datos sobre la actividad web de las personas con otra información comprada a corredores externos.

Katz-Lacabe y Golbeck afirmaron en la denuncia que recibieron documentos de Oracle indicando que la compañía había creado “perfiles electrónicos” de ellos al rastrear, compilar y analizar su navegación web y otras actividades.

Su denuncia incluía una variedad de reclamos relacionados con la privacidad, incluidas alegaciones de que Oracle violó las leyes federales y de California sobre interceptación de comunicaciones.

El acuerdo se produce más de un año después de que Seeborg redujera la disputa al desestimar algunas reclamaciones, incluidas las relacionadas con la ley federal de interceptación de comunicaciones, pero rechazó la solicitud de Oracle de desestimar el caso en su totalidad.

Oracle había argumentado que los defensores de la privacidad estaban pidiendo a un tribunal “legislar derechos de privacidad desde el estrado” y “fabricar un nuevo marco legal de privacidad”.

La compañía también dijo que ninguno de los demandantes fue perjudicado por las supuestas prácticas de datos.

Los demandantes “no alegan adecuadamente que sufrieron algún daño como resultado de la conducta de Oracle”, escribió la compañía.

“Y aunque lo hubieran hecho, cualquier daño supuestamente sufrido es ampliamente superado por la utilidad de la conducta de Oracle”, agregó la compañía, explicando que su plataforma digital “proporciona herramientas que aseguran que los consumidores reciban anuncios adaptados a sus preferencias e intereses”.

Se espera que Seeborg celebre una audiencia sobre el acuerdo propuesto el 8 de agosto.

 Media Post

NCOracle, Media Post