Google y Meta: líderes de la publicidad digital en México

En la industria publicitaria, son muchos los anunciantes que aprovechan los canales digitales para tener más visibilidad y, por ende, acercar a más usuarios a sus productos y servicios. En este sentido, la división mexicana del Global Media and Internet Research Project lanzó su estudio “Communications, media and internet concentration in Mexico”, un informe que describe el panorama de publicidad digital en nuestro país.

Así es la publicidad digital en México

El reporte, el cual mide la concentración de medios digitales entre los años 2019 y 2022 en la República Mexicana, señala que los ingresos por publicidad digital superaron los 78,900 millones de pesos en 2022, lo que representó un crecimiento de más del 120% con respecto al 2019. Y es que si bien el mercado congrega a diferentes anunciantes, Google y Meta toman el liderazgo de la industria publicitaria online, siendo así que acaparan más del 82% de los ingresos del mercado.

Esta cifra, más allá de hablarnos de la importancia y el rol que cobran las plataformas globales, nos indica una evidente carencia de competencia local y regional, a pesar de catapultarnos como un mercado con crecimiento exponencial en los últimos años. De aquí en adelante, será esencial que players más pequeños apuesten por formatos publicitarios en canales digitales, de tal manera que tomen un rol más activo en el market share.

Los factores que determinan su posicionamiento

No cabe duda de que ambas compañías figuran como plataformas de gran relevancia no sólo para México, sino para otras partes del mundo, particularmente por los servicios de conexión que ofrecen. Google, por su lado, generó 20,705 millones de pesos en 2021 por ingresos publicitarios, una cifra que, según los expertos, logró alcanzarse por ser la entrada a internet para los usuarios, dominando el mercado de búsquedas con una participación de más del 95%.

Contrariamente, sabemos que Meta constituye diferentes aplicaciones o plataformas de redes sociales: Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger. A través de las campañas ejecutadas en estos medios, la compañía de Mark Zuckerberg generó 25,590 millones de pesos en el mismo periodo, un hito alcanzado por la versatilidad de las campañas que abarcan desde anuncios gráficos hasta interacciones personalizadas y directas con clientes actuales y potenciales.

La apuesta por la publicidad digital crece exponencialmente

Como marca, darse a conocer a través de canales digitales ya pasó de ser una oportunidad a una necesidad, considerando que gran mayoría de los usuarios ya se encuentran en el mundo online. Actualmente, 69% de las PyMEs en México ya invierten en publicidad digital, a diferencia del 31% que aún no invierte en ningún tipo de publicidad.

Y es que apostar por nuevos formatos es la elección adecuada, ya que 92% de los líderes dijeron que su estrategia publicitaria actual les ha permitido conseguir nuevos clientes y un 84% considera que les ha ayudado a crecer su negocio a nivel local. De igual manera, un 64% declaró que usar publicidad les ha permitido crecer a nivel internacional durante los últimos doce meses.

A pesar de que muchas PyMEs ya se encuentran en proceso de adoptar formatos de digital advertising, para algunas otras esto es aún muy lejano. En este sentido, aquellas pymes mexicanas que no invierten en publicidad  señalan que esto se debe a que es muy costoso (18%), o porque no habían visto el retorno de su inversión (11%) en ocasiones anteriores.

Marketing4ecommerce

NCGoogle, Meta, Marketing4ecommerce