Cómo el Retail Media transforma la data en ingresos para los anunciantes

El Retail Media se está consolidando rápidamente como el canal de referencia para la interacción de los anunciantes. Históricamente, estos se involucraban en Retail Media a través de canales propios de los retailers, como la publicidad in-store, plataformas ecommerce y programas de lealtad, así como la data de las transacciones asociadas. Sin embargo, hoy en día, estas redes cuentan con capacidades tecnológicas y data que van más allá del ecommerce tradicional.

La expansión del ecosistema digital ha permitido a los retailers ofrecer experiencias de interacción unificadas a través de diversos canales como redes sociales, plataformas de vídeo, televisión y espacios de audio. Este cambio ha empoderado a los anunciantes con una comprensión holística del compromiso multicanal, cerrando la brecha entre las experiencias online y offline.

A medida que los retailers amplían sus canales de engagement, crean nuevas vías para anunciantes de todo tipo y presupuesto. Aunque algunos canales pueden tener altos costes de entrada debido a inventarios premium, estrategias innovadoras como el repackaging de publicidad en CTV o en DOOH, basadas en variables como la hora del día o el tamaño de la pantalla, permiten que los anunciantes con presupuestos más modestos accedan a estos espacios deseados. Estas tácticas estratégicas no solo igualan las oportunidades publicitarias, sino que también fomentan posibilidades de co-branding.

“Retail Media está facilitando a los anunciantes llegar a las audiencias adecuadas con precisión y a gran escala, lo que se traduce en experiencias de compra más personalizadas y efectivas", explica Hasham Younas, Director Product Operations en Albertsons Media Collective en Adweek.

Encontrar a la audiencia adecuada y desarrollar contenido atractivo

Una de las principales fortalezas en Retail Media radica en sus robustas capacidades de targeting, que aseguran que los anunciantes lleguen a compradores listos para convertir. "Con acceso directo a los clientes, esta red facilita experiencias de compra personalizadas a través de promociones, cupones y sugerencias de productos adaptadas, impulsando finalmente las conversiones", añade Younas.

Ya sea para involucrar a clientes existentes, captar nuevos leads, reactivar compradores inactivos o conquistar nuevos segmentos de mercado, el Retail Media ofrece una gama de opciones de audiencia, desde sindicadas para escala y efectividad en precios hasta audiencias personalizadas para un targeting preciso.

El consumo moderno se caracteriza por una diversidad de formatos de contenido, que van desde display, vídeo y TV hasta plataformas emergentes como la realidad virtual y el streaming de audio. Este crecimiento de opciones presenta un desafío para los anunciantes que intentan satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores.

Aquí es donde entran en juego los equipos creativos en Retail Media, que han adaptado y transformado sus estrategias. A través de la estandarización, automatización y asociaciones estratégicas con agencias creativas, estos equipos aseguran la conversión y el despliegue simplificados del contenido en varios canales, mientras ayudan a minimizar el rework y maximizar el impacto.

Medir el performance

"El performace es primordial en Retail Media", recalca el experto. Su objetivo es un valor incremental a los anunciantes. Las asociaciones de estas redes les permiten proporcionar a los anunciantes información tangible sobre el ROAS y la incrementalidad, métricas clave para medir el éxito de las campañas. Además, en la nueva era cookieless, el Retail media capitaliza su profundo conocimiento del cliente para ofrecer experiencias integrales y personalizadas, ayudando a optimizar el compromiso y maximizar el ROI para los anunciantes.

“El Retail Media está impulsando el futuro de la publicidad, y ahora es el momento para que las marcas exploren todas las emocionantes posibilidades que estas ofrecen,” concluye Younas.

NCRetail Media