"Prepárense para la madre de todas las fusiones y adquisiciones", por Terence Kawaja, CEO de LUMA Partners

La intersección de medios, marketing y tecnología siempre ha sido un lugar complejo y dinámico. La actividad de acuerdos de fusiones y adquisiciones ha sido persistente a medida que el sector se volvió digitalmente direccionable con la aplicación de datos y software.

Ahora estamos en un punto de inflexión. En LUMA prevemos que los próximos 18 meses verán el mayor aumento en las transacciones de fusiones y adquisiciones que haya visto el sector.

Hay ocho factores que apoyan nuestra tesis:

Recuperación económica. Goldman Sachs proyecta que el PIB de Estados Unidos crecerá un 8% en 2021 a medida que salgamos de la pandemia de COVID. ¡Ese es un crecimiento del tamaño de China! Se espera que la publicidad siga el crecimiento del PIB. La publicidad digital aumentará un enorme 26% desde una base masiva de 150 mil millones de dólares, es decir, casi 40 mil millones de dólares nuevos en el sector solo este año, a 190 mil millones, según las proyecciones de eMarketer. Un TAM [total addressable market] como ese atraerá compradores.

Aceleración digital. La pandemia de COVID aceleró varios subsectores de la economía digital: juegos, streaming y comercio electrónico. Estas inflexiones tienen efectos tanto primarios como secundarios que impulsan el crecimiento y las transacciones a medida que las empresas compiten por posicionarse mejor en estos subsectores de alto crecimiento.

Cambio en la base. Todo este crecimiento está sucediendo en un momento en el que tanto la regulación como las políticas de datos tecnológicos están cambiando la base del marketing dirigido a la audiencia. La nueva legislación de varias jurisdicciones está cambiando las reglas. La desaprobación de la señal de Google (cookie) y Apple (IDFA) está forzando una nueva arquitectura de identidad en la web abierta. Como resultado, las empresas están adquiriendo capacidades para adaptarse.

Vientos en contra del tripolio. Con una acción multi gubernamental tanto en el frente antimonopolio como en el de la privacidad, las grandes empresas tecnológicas dominantes nunca han sentido más presión. Si bien los remedios específicos como las rupturas son difíciles de predecir, el escrutinio ha impulsado el sentimiento de la industria para reducir la dependencia de la plataforma. Las alternativas independientes han acumulado los beneficios de este cambio en el sentimiento, que a su vez crea un banco más profundo de compradores potenciales y más actividad comercial.

Apetito por el capital riesgo. En los últimos años, la comunidad de capital privado ha impulsado la consolidación en el sector de la tecnología publicitaria. Se han realizado importantes inversiones de Vista Equity (Mediaocean, IAS, TripleLift), Blackstone (Vungle, Liftoff), KKR (AppLovin), Providence Equity (DoubleVerify), Francisco Partners (Operativo) y GTCR (Simplifi), con más patrocinadores al acecho. Y están pagando precios estratégicos por los objetivos de calidad, como lo demuestra la valoración de Vista de 1400 millones para TripleLift. Busque nuevos participantes y nuevos portfolios ya que el sector crece y se consolida.

Reestructuración corporativa. Varias grandes corporaciones de telecomunicaciones y medios invirtieron en tecnología publicitaria a lo largo de los años con una tesis particular que no ha funcionado. Culpe a los cambios en las reglas de privacidad de datos y a las valoraciones cambiantes del mercado por la actividad. Un buen ejemplo es el reciente anuncio de que Verizon está vendiendo el negocio de Yahoo/AOL a Apollo por 5 mil millones. Predecimos más de estos acuerdos a medida que las corporaciones racionalizan estos activos de tecnología publicitaria en un momento en que sus múltiplos de valoración están experimentando nuevos máximos.

Moneda del comprador. Las sólidas valoraciones de las acciones en el mercado de valores hacen que las adquisiciones sean menos dilutivas o más acumulativas. Los mercados alcistas tienden a recompensar los actos de comisión y últimamente los compradores han sido recompensados ​​con apreciaciones de acciones positivas en el día del anuncio, varias por encima del precio de compra. En otras palabras, las ofertas se pagan solas. Además, los precios de las acciones optimizadas generan confianza y fomentan más compras.

Competencia de empresas públicas. Históricamente, el sector de la tecnología publicitaria estuvo subrepresentado en los mercados públicos. Antes de 2017, solo había una empresa pública de tecnología publicitaria que tenía una capitalización de mercado de más de mil millones de dólares. Hoy en día, hay una docena de empresas públicas de tecnología publicitaria y un número igual está contemplando una oferta pública en 2021.

Esto significa que antes de fin de año, podríamos tener dos docenas de empresas que cotizan en bolsa, todas con valoraciones superiores a los mil millones de dólares, en el sector. Si cotizan a múltiplos actuales que promedian más de 20 veces los ingresos, eso implica que los inversores tienen altas expectativas de crecimiento. Si bien parte de este crecimiento se logrará por medios orgánicos (véanse los puntos uno a cuatro anteriores), las empresas invariablemente tendrán que recurrir al crecimiento inorgánico (código para fusiones y adquisiciones) para satisfacer estas expectativas de crecimiento y diferenciarse de sus competidores. Eso significa que el grupo de compradores estratégicos para las empresas de tecnología publicitaria se ha vuelto mucho más grande.

Para un sector que estuvo en desgracia con los inversores durante muchos años, esta tendencia es un avance positivo. ¡Prepárate para el diluvio!

Artículo original publicado en inglés en AdExchanger