"Con Google, nos jugamos la independencia de los medios", por Jesús Carrera, CDO de Vocento

Internet asiste desde hace meses a la apasionante pugna mundial entre los medios de comunicación y Google, que durante años se ha enriquecido a base de agregar noticias que no son de su propiedad y comercializar publicidad con ellas. Los editores reclaman al buscador el pago de derechos de autor por el uso de sus contenidos, una demanda que ha tenido eco en países como Australia, Francia o Canadá, y sobre la que España se tiene que posicionar. El director general de Estrategia Digital de Vocento, Jesús Carrera, uno de los máximos conocedores del enfrentamiento, opina que el pago de ese derecho se debe seguir ejerciendo de manera colectiva e irrenunciable, como recoge la actual legislación.

¿Qué momento está viviendo la industria de los medios?

-Nos jugamos la independencia de los medios. El CEO de Google declara que su misión es organizar la información en el mundo y este es el punto de partida de la batalla. No podemos permitir que terceros se erijan como los organizadores de la información en el mundo. Por lo que supone de ataque a las libertades y al modelo de negocio de medios que deben ser rentables para ser independientes. Son las raíces del periodismo. Que haya un único operador capaz de organizar el 98% de la información que se mueve por internet es un riesgo enorme.

Algunos editores pequeños están negociando.

-Google negocia con ellos porque conoce sus necesidades económicas, agravadas por la pandemia, y lo que quiere es retribuirles a cambio de que renuncien al derecho de retribución, en pagos de una sola vez, y no por los contenidos. Es injusto. Los grandes medios miramos más a medio y largo plazo, pero los pequeños no se lo pueden permitir.

¿Los profesionales de esos medios perderían sus derechos?

-No sé cómo son los acuerdos, pero si renuncias a la retribución por contenidos evidentemente no vas a ser retribuido por ellos. De ahí que sea tan importante, tan clave, que sea irrenunciable para que no puedan desunir al sector por las necesidades perentorias de algunos editores. ¿Por qué no pueden perfeccionar esos contratos en España? Porque la ley, el artículo 32.2 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, nos protege y lo impide.

Este momento coincide con las críticas sobre el medidor de audiencias.

-Comscore es una herramienta que todos los medios -y en especial Vocento- apoyamos. Necesitamos un medidor oficial que refleje con transparencia la situación del mercado para facilitar la planificación de las campañas comerciales. Por eso, las audiencias medidas en Comscore en los dominios principales no deben agregar tráfico de otras webs que no se comercialicen de manera conjunta.

¿Para el anunciante esa audiencia no existe?

-Comscore la está midiendo pero el anunciante no accede a ese mercado con sus campañas porque se ha agregado solo para aparecer en el ranking.

¿Diría que es una audiencia opaca, o sucia?

-Es una audiencia que, sin duda, ensucia el ranking porque su misión debe ser reflejar la audiencia real y esto lo confunde. Solo ocurre en el ranking nacional de medios de comunicación.

¿Vocento abandonará Comscore si esto no cambia?

-Vocento sigue en Comscore porque creemos en un medidor oficial. Pero el ranking de medios nacionales está adulterado por esta situación y por eso hemos retirado temporalmente ABC. No queremos ser un sujeto pasivo en el mercado ante este problema.

El negocio de Google

¿Cómo ha logrado Google un negocio tan descomunal?

-Controla de forma dominante todo el ecosistema digital. El navegador, el sistema operativo, toda la comercialización de publicidad... Si además soy propietario de medios propios como el buscador, YouTube, Google Maps o incluso el correo electrónico, entonces soy juez y parte. En el caso de las noticias, ni las crea, ni se responsabiliza de ellas ni invierte en ellas. Lo que su posición de control le ha permitido es decidir las reglas del negocio en su propio beneficio. Esa situación no puede permitirse más.

¿Qué ofrece Google a los medios si cambia la Ley?

-Los medios que renuncien a sus derechos de autor recibirían dinero y tendrían la posibilidad de aparecer destacados en las búsquedas de contenido. En su producto ‘ShowCase’ les proporciona tarjetas enriquecidas, una forma de destacar mejor los artículos en sus búsquedas.

¿Y el Gobierno que hará frente a esto?

-Desde el punto de vista del legislador esto no se puede permitir. La ley en vigor es un tesoro para la independencia de los medios y, por tanto, para cualquier democracia. Con la ley en la mano no pueden tomar esa decisión. Los medios tratan de adaptarse a un cambio vertiginoso en los hábitos de consumo de sus lectores, pero nunca pueden aceptar la falta de regulación en un campo digital a beneficio de dos o tres multinacionales tecnológicas que han impuesto sus reglas.

¿Cuándo empezó este problema?

-Seguramente hay muchas cosas que nosotros hemos aprendido a hacer mejor. Las grandes multinacionales imponían sus reglas en el mercado digital debido a su enorme capacidad de inversión e innovación tecnológica. Iban muy por delante de las administraciones. Hoy en día, la sociedad, los políticos y los medios han reaccionado. Una muestra clara es lo que ha pasado en los últimos años con las políticas de privacidad. Ahora hablamos de los derechos de autor y, en el fondo, de las libertades que afectan a la configuración de nuestras propias sociedades.

Artículo publicado en ABC