Web3: ¿El fin de la publicidad tal y como la conocemos?
La quiebra de DotCom en el 2000 llevó a muchos a predecir la muerte de la web. La caída de los precios de las acciones, los indicios de trampas empresariales y las quiebras de empresas demostraron que el experimento había terminado. Sin embargo, como sabemos, el año 2000 fue sólo un peldaño hacia una revolución digital que ha cambiado fundamentalmente los negocios y la sociedad.
Web3 se encuentra actualmente en su momento de crash DotCom. La caída de los precios de las criptomonedas, los espectaculares fracasos empresariales y las acusaciones de fraude están llevando a muchos a bailar alegremente sobre la tumba del blockchain… pero los obituarios son prematuros.
De la web3 a la web4
Al igual que Internet en el año 2000, web3 está en pañales. Está en lo que se puede llamar su era de protocolo. Al igual que la primera web, estamos en la fase de desarrollo de las vías del tren que sustentan la tecnología. Es compleja, difícil de usar y poco atractiva para los consumidores.
Web2, y en el futuro web4, son las eras de las aplicaciones, en las que las aplicaciones fáciles de usar se construyen sobre estos protocolos. En la web2 vimos a Facebook y Twitter crear servicios que impulsaron la adopción masiva a nivel mundial de los protocolos de la web1. Del mismo modo, mientras que web3 está impulsando un cambio real, web4 será cuando se vea el impacto real de esta tecnología.
La revolución de la oferta
La web3 y su sucesora, la web4, están llamadas a cambiar el mundo de forma radical. El paso a una economía basada en web3 es, como mínimo, una transformación tan grande como la que vimos de la sociedad anterior a Internet a la sociedad basada en Internet. Y va a tener un enorme impacto en el marketing.
Estamos pasando de la revolución de la demanda de web 1/2 a la de la oferta. Web1 y web2 cambiaron nuestra forma de comprar productos y servicios y de comunicarnos entre nosotros. Web3 y web4 introducirán una revolución en el lado de la oferta, cambiando por completo cómo nos unimos para crear productos, contenidos y servicios, nuestras economías e incluso las estructuras de gobierno.
Gracias a los tokens, que básicamente dan a los usuarios una participación en un proyecto, y a las DAO (organizaciones autónomas distribuidas), que los convierten en partes interesadas activas, web3 creará una economía ascendente, en lugar del modelo de corporación descendente que vemos hoy en día.
Marketing en un mundo web3
Lo que esto significa para los vendedores es que una estrategia web3/4 va a ser algo más que aceptar pagos en Bitcoin. Las bases de los negocios van a cambiar y la forma en que nos dirigimos a los consumidores debe cambiar con ellos. El cambio clave será que web3 convertirá a los consumidores en parte de la cadena de suministro. Serán participantes activos e incentivados en la creación, comercialización y distribución de productos, no meros compradores pasivos. A través de las DAO, los consumidores se convierten en verdaderos interesados en los productos, parte de una comunidad que posee un producto o servicio tanto como una marca o una corporación.
La ventaja es que los consumidores/creadores incentivados harán el trabajo por tí. El marketing se realizará dentro y desde estas comunidades de productos. Los vendedores podrán reclutar a un ejército de decenas de miles de miembros de la comunidad para que sean la voz de la marca. En cierto modo, será como el marketing de afiliación, pero estrictamente demostrable y nativo de la web.
El futuro de la IA
A largo plazo, web4 será la plataforma que hará posible una web personalizada y basada en la inteligencia artificial. Esto irá más allá del concepto de una web pública unificada para crear webs personalizadas para cada individuo, impulsadas por la IA que las construye en tiempo real. Esto creará un gemelo digital para cada uno de nosotros que entenderá nuestros deseos y necesidades y los satisfará automáticamente. Como ChatGPT, pero basado en tus propios datos. Al funcionar con protocolos web3, esta web de IA eliminará a los humanos como principales players comerciales en la web, y nuestros gemelos digitales identificarán, negociarán y comprarán el contenido, los productos y los servicios que entiendan que queremos.
Para los profesionales del marketing, este cambio es fundamental. Ya no se producirán productos creativos para humanos, sino que se tratará de entender el mercado de la IA y crear productos y servicios optimizados para estos y sus socios humanos del mundo real.
La muerte de la publicidad
Como ocurre con cualquier predicción sobre la "muerte de... ", web3/4 no será el fin de la publicidad. Los productos y servicios seguirán teniendo que competir para ser comprados por los consumidores finales.
Pero sí será el fin de la publicidad tal y como la conocemos. Desaparecerá la cadena de valor básica del lado de la oferta en la que se basa la publicidad. Las marcas no se limitarán a anunciarse a consumidores pasivos, sino que tendrán que unirse a ellos en sus comunidades y trabajar con ellos para construir y vender productos y servicios.
Esto va a cambiar no sólo el mundo de la publicidad, sino el mundo entero.
Fuente: New Digital Age