Walmart supera su crecimiento en ventas gracias a sus beneficios en publicidad
Walmart ha anunciado un incremento de ventas en diferentes sectores y, si bien actualmente tiene grandes beneficios de ventas en cuanto a productos, el gigante minorista mundial ha logrado un aumento más rápido de esos beneficios gracias a su notable cambio de modelo de negocio, impulsado principalmente por la publicidad y su división publicitaria Walmart Connect.
Recientemente, la empresa ha encontrado en la publicidad una fuente de ingresos más rentable, con un impacto significativo en su finanzas y en la relación con las marcas que venden sus productos tanto en sus tiendas físicas como en su tienda online.
A lo largo de su trayectoria, Walmart ha sabido invertir en publicidad en distintos medios como prensa, televisión o internet, llegando a no solo alcanzar grandes beneficios financieros sino también a ganar posicionamiento y reconocimiento lo que lo ha llevado ahora a posicionarse como un nuevo espacio publicitario para las marcas, siendo incluso competidor directo con los medios tradicionales en el área de marketing.
El auge de Walmart Connect
Walmart Connect es la unidad de negocio publicitario de la empresa en Estados Unidos y, desde su creación, ha demostrado ser una apuesta ganadora. En su último informe de resultados, la compañía reveló que su negocio publicitario creció un 30% a lo largo del año pasado, superando con diferencia la tasa de crecimiento general de la empresa.
Por su parte, se tiene que dicho incremento se debe gracias a su especial enfoque de «medios minoristas», un sector emergente en el que los grandes minoristas venden espacios publicitarios directamente a las marcas que buscan ganar relevancia y destacar en un entorno que resulta cada vez más competitivo.
Así también, la publicidad se ha encargado de ofrecer mayores márgenes a los negocios que los obtenidos con la venta de productos físicos, lo que ha despertado el interés de los inversores. Todo ello ha hecho que Walmart haya podido presentar un crecimiento en sus acciones de un 38%.
La ventaja de Walmart y sus anuncios
Una de las principales fuentes de ingresos que Walmart obtiene por su división publicitaria son los resultados de búsqueda patrocinados en la aplicación y sitio web de la empresa, en la que los vendedores pagan por posicionar sus productos en un lugar destacado.
Si bien muchas empresas compran resultados de búsquedas generales en grandes plataformas como Google, lo cierto es que Walmart, así como los medios minoristas, ofrecen datos más allá de lo que los consumidores ven en sus aplicaciones, ofreciendo además información sobre si finalmente se ha realizado la compra o no.
«En un motor de búsqueda de uso general, no se puede saber qué pasa una vez que se ha hecho clic en un anuncio», explica Ryan Mayward, directivo de Walmart Estados Unidos. «Nosotros captamos el clic, pero también sabemos si el cliente compra ese artículo concreto una vez que ha visto el anuncio o ha interactuado con él. Ese es el principal valor añadido de los medios minoristas frente a otros tipos de medios».
Amazon como principal competidor
El éxito de Walmart Connect es innegable, sin embargo, cuenta también con fuertes competidores como Amazon, quien domina el mercado de los medios minoristas en Estados Unidos con una cuota del 77%. Aún así, Walmart se planta fuerte frente a Amazon con una gran ventaja, y es que este, además cuenta con una enorme red de tiendas física, contando con más de 4.600 almacenes y cientos de grandes almacenes y cientos de outlets Sam’s Club en todo Estados Unidos, teniendo así la capacidad de integrar publicidad tanto en sus plataformas digitales como en sus tiendas físicas, lo que ofrece a las marcas una experiencia publicitaria omnicanal.
Para sacar provecho de dicha ventaja, Walmart se está encargando de expandir su oferta publicitaria dentro de sus tiendas físicas. Un ejemplo de ello es que, recientemente, en un Supercenter de Estados Unidos, se instalaron pantallas digitales en los mostradores de carne y panadería, donde se mostrarán anuncios específicos para los compradores. Estas pantallas, junto con la publicidad que se mezcla con la música de fondo, representan una nueva frontera en la publicidad minorista, aunque también plantean el gran desafío de no saturar a los clientes con mucha información.
marketingdirecto