Spotify lanza Ad Studio en España, su plataforma Self Service de publicidad

La publicidad es un ámbito bastante estudiado por expertos. Llegar al cliente y convencerle no es tarea fácil, razón por la que existen infinidad de herramientas y formatos con los que llevar a cabo nuestros anuncios y promociones. Televisión, exterior, mobile, redes sociales… canales parecidos, pero con diferente tipo de ejecución. No son pocas las marcas que viven de este amplio ámbito y que necesitan mejorar sus plataformas para que los anunciantes apuesten por ellas.

Ahora, en este difícil pero divertido mundo publicitario, es Spotify el que ha decidido innovar y convertir a su plataforma en un lugar donde depositar nuestros mensajes. La aplicación más popular de audio en streaming ha lanzado en España Ad Studio. Se trata de una plataforma publicitaria "self-serve" que podrán usar tanto empresas como artistas. La novedad que ofrece Spotify es que, a partir de un presupuesto mínimo de 250 euros, los negocios españoles tendrán acceso a la "streaming intelligence" de la marca. Además, si aportan un guion propio podrán crear anuncios profesionales producidos con locución y música en tan solo 24 horas.

De esta forma, la publicidad en Spotify no solo abre sus puertas a aquellos artistas que quieran promocionar un álbum o su nuevo single, sino que universidades o comercios podrán crear sus propios anuncios para atraer potenciales clientes. Todo ello utilizando un formato que no para de crecer en todo el mundo: el audio. Spotify llega en España al 33% del total de población digital, mientras que el consumo de audio en streaming se ha doblado en los últimos años. Este tipo de contenido atrae especialmente a la centennials y millennials, quienes dedican una media de dos horas y media al día a la escucha de música y podcast a nivel global.

El funcionamiento de esta herramienta es bastante sencillo. Sin importar el tamaño del negocio o el número de seguidores del artista, Ad Studio le ayudará a llegar a su audiencia por el precio de 250 euros. Los anunciantes utilizarán estas opciones avanzadas de segmentación para conectar con su target a través de parámetros basados en playlists, podcasts, ubicación y datos demográficos, entre otros. Los anuncios podrán ser creados con herramientas creativas e intuitivas que ofrece el propio Spotify para el diseño y producción de los mismos. Así, las marcas podrán usar tanto música de fondo como voces en off que les permita crear anuncios desde cero en menos de 24 horas. Además, los anunciantes tendrán la opción de subir tanto sus audios como sus vídeos publicitarios directamente a la plataforma.

Y para saber el resultado de su inversión, el servicio le permitirá el acceso a informes de campaña a las pocas horas de su lanzamiento. En cuanto a los anuncios que promocionen música, tendrán a su disposición estadísticas de atribución que muestren cómo el anuncio ha impactado en las escuchas y en el incremento de los oyentes. Toda una ventaja para los artistas, especialmente aquellos que se encuentren en pleno crecimiento, para saber si su música gusta al público. Por otro lado, la plataforma también permitirá modificar y editar los anuncios gracias a herramientas de revisión con posibles cambios y ajustes en cualquier momento de la campaña en el clip de audio, música y mezcla final.

Rodrigo González Lama, Head of Sales de Spotify para España ha reconocido que el lanzamiento de Ad Studio en España llega para revolucionar la industria publicitaria del audio. Se trata de una oportunidad tanto para empresas como para artistas con la finalidad de que aprovechen las ventajas que les ofrece la "streaming intelligence". A esto le añade que "Spotify ofrece un servicio único a nivel de personalización y nos sitúa en una posición privilegiada para ayudar a las marcas a conectar con las audiencias que de verdad les interesan y con u presupuesto ajustado a sus necesidades".

Autocine Madrid RACE ya ha probado el servicio y aseguran que esta nueva plataforma les ofrece la publicidad no convencional que necesita un negocio tan diferente como el suyo, que se tiene que adaptar a las nuevas necesidades de los consumidores de cultura. Ave María Aguayo, Directora de Marketing de Autocine Madrid RACE ha explicado: "Con Spotify Ad Studio encontramos una nueva manera de llegar a nuestro público objetivo a través de una herramienta intuitiva, fácil de usar y con una excelente calidad de audio. Nos resultó muy fácil plasmar la imagen fresca y llamativa que queríamos transmitir, además de darnos un gran rendimiento a nuestra inversión"