Salesforce añade IA generativa a sus negocios de comercio y marketing en la nube
Salesforce anunció el pasado miércoles una serie de funciones nuevas para su nube de marketing y comercio que utilizan tecnología de IA generativa. El objetivo es ayudar a los profesionales del marketing a ser más eficientes en la creación de campañas, personalización, segmentación, medición y personalización de ofertas.
Marketing GPT y Commerce GPT, ambas disponibles de forma general, se apoyan en Einstein GPT, la versión de IA generativa de Einstein, un sistema basado en aprendizaje automático que Salesforce introdujo en 2016 para analizar grandes conjuntos de datos de CRM a través de múltiples fuentes, como recuerda AdExchanger.
Con sus nuevas inversiones en IA, Salesforce busca inspiración en las versiones de IA generativa orientadas al consumidor, como ChatGPT y otras plataformas, según explicó Michael Affronti, director general de Salesforce Commerce Cloud.
"Estamos observando realmente lo que ocurre en el espacio de consumo", dijo, "y tomando lo que creemos que son algunos de los mejores conceptos".
Ya en marzo, Salesforce lanzó Einstein GPT a través de una integración con OpenAI. GPT es un tipo de modelo de aprendizaje profundo desarrollado por primera vez por la empresa OpenAI que brinda a las aplicaciones la capacidad de crear texto o imágenes similares a los humanos.
La relación con OpenAI permite a Salesforce llevar las capacidades de IA generativa a todas sus distintas nubes y a otras herramientas propiedad de Salesforce, como Slack para colaboración, Tableau para analítica y MuleSoft para automatización de API.
Marketing GPT
Ahora, a través de Marketing GPT, los profesionales del marketing pueden crear segmentos, contenido personalizado escalable y automatizar la creación de navegacion. Por ejemplo, un profesional de marketing puede utilizar una consulta de lenguaje natural para "interactuar" con Salesforce Data Cloud y crear nuevos segmentos de audiencia para la segmentación, explica Stephen Hammond, Director General de Salesforce Marketing Cloud.
La persona del área comercial podría así pedir al sistema que genere automáticamente versiones de correo electrónico y líneas de asunto personalizadas para probarlas, que el humano puede ajustar, utilizar o vetar. Para ayudar a ampliar la generación de contenidos personalizados, Salesforce también ha anunciado una nueva asociación con Typeface, una nueva empresa de IA que aplica la IA generativa a la creación de contenidos para empresas.
Además, el gigante tecnológico ha lanzado una nueva herramienta llamada Segment Intelligence for Data Cloud, que conecta automáticamente los datos de origen y los datos de ingresos con los datos de medios de pago de terceros de Google y Meta para que los profesionales del marketing puedan tener una idea mejor y más completa del rendimiento de las campañas.
Salesforce ha puesto en marcha también una función de resolución de identidades basada en IA que utiliza esta tecnología para hacer coincidir las identidades de los consumidores en todos sus sistemas.
Commerce GPT
Siguiendo con el tema de la inteligencia artificial, Commerce GPT ofrece a los vendedores herramientas similares, como la posibilidad de pedir al sistema que cree rápidamente varias versiones del contenido o que genere automáticamente descripciones de los productos.
Un vendedor, por ejemplo, puede escribir "Quiero liquidar una línea de productos obsoleta", y Commerce GPT le recomendará el diseño del escaparate, la configuración del merchandising y las promociones que debe realizar, tal y como explica el artículo del medio citado.
A partir de ahí, el sistema ayudará al vendedor a dirigirse a compradores anteriores y a configurar promociones dentro de Salesforce Marketing Cloud, explica Affronti. "Estamos escuchando a nuestros clientes y observando en el panorama tecnológico que cualquier lugar en el que un cliente quiera interactuar con tu marca necesita ser un momento transaccionable y elegante", dijo.
En este sentido, Salesforce también ha lanzado una herramienta de chatbot como parte del nuevo Commerce GPT que los clientes pueden utilizar para iniciar conversaciones generadas por IA con los clientes a través de diferentes canales, incluyendo aplicaciones de mensajería y escaparates digitales.
Algunas cuestiones de seguridad
Aunque los datos de CRM de origen almacenados en Salesforce Data Cloud son los que impulsan principalmente Einstein GPT, no es el único lugar donde los profesionales del marketing guardan sus datos.
"Reconocemos que habrá ocasiones en las que los clientes tengan datos fuera de nuestros sistemas", dijo Hammond. Para vincular datos de fuera de Salesforce con los datos CRM de un cliente, Salesforce ha anunciado una relación ampliada con Google Cloud Platform (GCP).
Esta colaboración permitirá a los profesionales del marketing introducir sus propios modelos de IA personalizados en Salesforce a través de Vertex AI, una plataforma de aprendizaje automático de GCP que permite a los desarrolladores entrenar e implantar modelos de IA.
A través de BigQuery, un almacén de datos dentro de GCP, los profesionales del marketing pueden utilizar un método conocido como integración de copia cero para acceder de forma segura a los datos entre sistemas sin necesidad de copiarlos o moverlos físicamente.
"Ninguno de los datos que tenemos en nuestros sistemas se intercambiará", afirma Hammond a AdExchanger. "La única vez que esa información es siquiera conocida por esos sistemas externos es en el momento de la consulta, y entonces desaparece: es una transacción segura".
Fuente: AdExchanger