¿Ha sido el Q1 un baño de sangre para las AdTech?

Normalmente los resultados del primer trimestre del año, son un buen termómetro para saber qué puede pasar a lo largo del año. Hace algunos días, las empresas cotizadas han presentado sus resultados del Q1 y hemos querido analizar esos resultados de algunas de las empresas del sector AdTech que dependen del crecimiento del gasto programático. Pero no solo hemos analizado sus resultados sino cómo se han comportado las acciones antes y después de la publicación de estos resultados. Además hemos agrupado las acciones de estas empresas en una hipotética cartera de PROGRAMMATIC SPAIN para ver qué ocurriría si hubiésemos invertido en su salida a bolsa.

(Las empresas analizadas son: The Trade Desk, LiveRamp, Magnite, S4 Capital, Roku, IAS, Double Verify, Criteo, PubMatic, Innovid, Buzzfeed, Taboola, Outbrain, AdTheorent, Zeta Global, Tremor, AcuityAds y Viant.

Empecemos … ¿Dónde están todas estas empresas?

 

Todos los precios de acciones tienen fecha 20 de mayo de 2022. El cambio porcentual histórico se basa en la fecha de inicio de la cartera equivalente en dólares en enero de 2018 (o cuando las empresas ingresaron a la cartera por salir a bolsa)

 

Como se puede ver, tanto el NASDAQ como otros índices como el S&P están recibiendo una paliza tremenda en la corrección actual. El NASDAQ lleva una bajada del -27% desde enero, pero sigue teniendo un crecimiento del 53% desde enero de 2018, fecha de comienzo de la supuesta cartera ejemplo. Por el contrario, Bitcoin que ha bajado un -24% desde enero de 2022, ha subido un 185% desde enero de 2018.

Y aunque nuestra cartera programática habría bajado un -44% desde enero, todavía llevaría una subida del 334% desde enero de 2018, superando a la bolsa y a Bitcoin por goleada.

Las ganancias de la cartera llegan al 334%, superando al Bitcoin

 
 

Vamos con el resumen empresa a empresa:

Pero antes de empezar, veamos cómo se calculan los ingresos anualizados a futuro:

 

La fórmula para la expectativa de ingresos anualizados a futuro es un zoom que apuesta sobre lo que se espera, frente a las expectativas macroeconómicas. Por ejemplo, si una empresa obtuvo 1200 millones en ingresos en 2021 y acaba de registrar 315 millones en ingresos en el primer trimestre de 2022. Si cogemos los ingresos del primer trimestre de 2021 de 220 millones y se calcula la proporción anualizada, se obtienen 1700 millones en ingresos esperados para el año fiscal 2022, lo que supone un crecimiento del 43%. (Se trata del ejemplo de The Trade Desk)

 

The Trade Desk (TTD)

A partir de sus resultados del primer trimestre, los ingresos aumentaron un 43 % con respecto al año anterior.

El precio de las acciones de TTD bajó un -3 % el día después de la publicación de sus ganancias del primer trimestre, pero subió un 17 % a partir del 20 de mayo y se negoció un 34 % por encima de su mínimo de 52 semanas. ¡No está nada mal!

Con base en los ingresos del primer trimestre de 2021 de 315 millones, la expectativa de ingresos anualizados futuros de TTD para 2022 es de 1700 millones, lo que representa un 43 % más que sus ingresos totales de 2021.

La mejor noticia: Durante el Q1, The Trade Desk anunció su colaboración con LiveRamp para crear EUID, una nueva solución interoperable que prioriza la privacidad para el mercado publicitario europeo.


LiveRamp (RAMP)

Sus ingresos del primer trimestre aumentaron un 26% con respecto al año anterior, mientras que el rendimiento de las acciones desde el anuncio de ganancias del primer trimestre el 9 de febrero ha bajado un -43% y se cotiza peligrosamente cerca de su mínimo en la útlimas 52 semanas.

Según los ingresos del primer trimestre de 2021 de 150 millones, la expectativa de ingresos futuros de LiveRamp para 2022 es de 638 millones, un 26 % más que los ingresos totales de 2021.

La mejor noticia: Dado el acuerdo de EUID con TTD, y comparando el esfuerzo combinado con otros players importantes, UID 2.0 necesitaba un impulso.

 

Fuente: Sincera

 

ID5 es un proveedor de IDs con un conjunto de servicios de identificación que parece ser el pequeño motor que podría conseguirlo. Con 7,2 millones en financiación total según Crunchbase, y suponiendo que ID5 está en equilibrio o mejor en términos de flujo de caja (lo que indica la habilidad de su equipo de alta dirección), nos preguntamos cuánto tiempo pasará antes de que reciban algo de dinero extra cuando nadie más puede y/o sea adquirido por un pretendiente que mire más allá del canal hacia donde se dirigen los ID’s universales.


Criteo (CRTO)

Anunciaron un aumento de sus ingresos del 3% en su reunión de presentación de resultados el 4 de mayo. El precio de las acciones de CRTO subió un 10% desde el día anterior a esa reunión y un 7% desde entonces, pero cotiza solo un 14% por encima de su mínimo de 52 semanas.

En base a los ingresos del primer trimestre de 2021 de 184 millones, la expectativa de ingresos futuros de CRTO para 2022 es de 804 millones, que es un 3% más que los ingresos totales de 2021.

La noticia más importante: la contribución de Retail Media ​​creció un 48% año tras año, siendo un 51% año tras año. Tras la decisión de Marriott de unirse al club conocido como "en una línea de tiempo lo suficientemente larga, todos venderán anuncios", junto con su posición en el tema de la identidad de CRTO (+ gran posesión de efectivo y poca deuda) y una capacidad comprobada para generar flujos de efectivo libres (a diferencia de la mayoría de las otras empresas que seguimos), pensamos que CRTO está en buena forma para capear la tormenta que se avecina. Sin mencionar que la solución de identidad propia y operada de Criteo está en una posición de cabeza de “pelotón”.


S4 Capital (Media.Monks)

Después de retrasar los resultados de 2021 varias veces debido a supuestos contratiempos contables, los ingresos año tras año de la obra digital de Sir Martin Sorrell aumentaron un 101%.

El beneficio bruto aumentó un 90% interanual, pero los márgenes de beneficio bruto cayeron del 86% al 82%, con un EBIT de –42 millones de £. No es gran cosa: mucho tiempo con muchos gigantes para convertir el crecimiento de los ingresos en ganancias y flujo de caja libre.

El precio de las acciones de S4 bajó un -7% después de informar de los resultados del primer trimestre y bajó un -14% a partir del 20 de mayo, cotizando solo un 6% por encima de su mínimo de 52 semanas.

Buenas noticias: Los inversores toman nota de que el precio de las acciones de SFOR ha subido un 105% desde que se hizo pública, superando al NASDAQ por 2 veces. No nos sorprendería ver que la ganancia bruta alcance el estatus de unicornio en 2022. ¿Por qué? Porque el modelo de negocio está en el lugar correcto en el momento correcto. ¿Quién más ha capeado más tormentas macro y salió adelante?


PubMatic (PUBM)

Los ingresos del primer trimestre aumentaron un saludable 25%, pero eso no movió el precio de las acciones cuando PUBM publicó sus resultados el 9 de mayo. La buena noticia es que el rendimiento de las acciones ha subido un 18% desde que salieron a bolsa, pero PubMatic cotiza solo un 22 % por encima de su mínimo de 52 semanas.

Con base en los ingresos del primer trimestre de 2021 de 55 millones, la expectativa de ingresos futuros de PUBM para 2022 es de 238 millones, que es un 25% más que sus ingresos totales de 2021. Dado que PUBM es dueño de su tecnología y su Dirección parece estar enfocada en crecer orgánicamente en lugar de adquirir ingresos, pensamos que esta es la mejor jugada a largo plazo para los SSP’s que buscan subir (y permanecer) en el "vuelo hacia la calidad".

Buenas noticias: Rajeev Goel, cofundador y director ejecutivo de PubMatic, fue nombrado Entrepreneur Of The Year® 2022 por cortesía de Ernst & Young. Se trata de uno de los premios empresariales competitivos más destacados para empresarios y líderes de empresas de alto crecimiento que piensan en grande para tener éxito. ¡Felicidades, Rajeev! PubMatic parece estar muy bien administrada, y esto es clave en los buenos tiempos y más aún en los malos tiempos.


Magnite (MGNI)

Los ingresos del primer trimestre aumentaron un 93% con respecto al año anterior y cotizaron un 24% por encima de su mínimo de 52 semanas. El precio de las acciones de MGNI subió un 5% el día del informe de Q1 y sigue subiendo un 5% desde que se publicaron sus resultados.

Con base en los ingresos del primer trimestre de 2021 de 118 millones, la expectativa de ingresos futuros de MGNI para 2022 es de 906 millones, que es un 93% más que los ingresos totales de 2021. Esta cifra suena que es demasiado grande... MGNI necesitaría adquirir más ingresos de crecimiento (o tener una gran segunda mitad de año) para mantener el ritmo, pero nuevas oportunidades de adquisición parecen estar debilitándose a medida que la tecnología publicitaria se encuentra con “una presión en toda la cancha”.

La noticia más importante: los ingresos ex-TAC de MGNI atribuibles a CTV fueron de 42,3 millones para el primer trimestre de 2022, un 253% más que el año anterior. Como saben nuestros lectores, CTV es un tema recurrente porque nadie sabe realmente cuál es ese inventario o de dónde procede.


Roku (ROKU)

Si bien ROKU no depende al 100 % del éxito de los medios programáticos, sí tiene un impacto material en su negocio. Los ingresos generales del primer trimestre aumentaron un 28% con respecto al año anterior y cotizaron un 25% por encima de su mínimo de 52 semanas. El precio de las acciones de ROKU subió un 8% cuando la dirección publicó los resultados el 28 de abril y un 11% desde entonces.

Con base en los ingresos del primer trimestre de 2021 de 734 millones, la expectativa de ingresos futuros de ROKU para 2022 es de 3500 millones, que es un 28% más que sus ingresos totales de 2021.

Más noticias de CTV: el e-mail del primer trimestre de la dirección a los accionistas decía: "La brecha entre el dinero publicitario y la audiencia está comenzando a cerrarse y, finalmente, toda la publicidad televisiva será en streaming". Si bien ese pronóstico podría eventualmente hacerse realidad, es difícil creer que las tasas de aceptación actuales persistirán en el mundo de la televisión dominado por el poder de negociación del lado de la oferta y aún más difícil de creer que el mejor inventario se comercializará en canales ofertables. El tiempo dirá.


Integral Ad Science (IAS)

Los ingresos del primer trimestre de IAS aumentaron un 33% con respecto al año anterior. El rendimiento de las acciones desde su anuncio de ganancias ha subido un 11%. Integral Ad Science cotiza un 18% por encima de su mínimo de 52 semanas.

Con base en los ingresos del primer trimestre de 2021 de 89 millones, la expectativa de ingresos futuros de IAS para 2022 es de 430 millones, que es un 33% más que los ingresos totales de 2021 y un 3% más que el consenso de 417 millones.

Noticias importantes: un científico de datos llamado Sam J publicó en LinkedIn: “La industria NO quiere que pienses en este tema. Pero los bots no consumen productos y servicios. Consumen presupuestos de marketing”. Y a las empresas de tecnología publicitaria se les paga en función de un porcentaje de ese volumen. Danos el incentivo y predeciremos el comportamiento.

Nuestro amigo Augustine Fou expresó un sentimiento similar en LinkedIn:El volante del fraude publicitario: Los delincuentes que ya ganaron dinero pueden pagar fácilmente la verificación de fraude para comprobar que sus bots funcionan. También pagan la acreditación del MRC para poder operar a plena luz del día. Algunos incluso establecieron empresas de detección de fraudes para ganar dinero yendo y viniendo”.


DoubleVerify (DV)

Para el “hermano“ de IAS, DoubleVerify los ingresos del primer trimestre aumentaron un 43% con respecto al año anterior y cotizaron un 30% por encima de su mínimo de 52 semanas. Aunque el resultado de DV no logró impresionar a los inversores el día de la publicación de resultados, con una caída del -5%, los inversores se han despertado del lado más feliz de la cama desde entonces, y las acciones subieron un 17%.

Según los ingresos del primer trimestre de 2021 de 97 millones de dólares, la expectativa de ingresos a futuro de DV para 2022 es de 466 millones de dólares, un 43% más que sus ingresos totales de 2021. Esto parece una exageración.

La noticia más divertida: el gran Bob Hoffman se volvió loco en su Newsletter de fin de semana y decidió hacer una predicción audaz pero creíble: “Odio hacer predicciones. Prefiero burlarme de los tontos que creen que pueden predecir el futuro. Pero hoy voy a ir en contra de todos mis mejores instintos y convertirme en un idiota de predicción. Creo que en los próximos 12 meses, los cimientos de la industria de la tecnología publicitaria se derrumbarán”. Si Bob tiene razón, y prevalece el verdadero "vuelo hacia la calidad de los anuncios" de tal manera que los especialistas en marketing se aprieten el cinturón y vuelvan a la disciplina publicitaria en lugar de gastar dinero en un juego de apuestas publicitarias, entonces nuestra fórmula de expectativa de ingresos futuros probablemente se desmorone.


Taboola (TBLA)

Los ingresos netos del primer trimestre (ex-TAC) aumentaron un 24%, pero las acciones han bajado un -7% desde la presentación de resultados del 13 de mayo y cotizan peligrosamente cerca de un mínimo de 52 semanas.

Según los ingresos del primer trimestre de 2021 de 112 millones, la expectativa de ingresos futuros de TBLA para 2022 es de 549 millones, un 24% más que sus ingresos totales de 2021.

No hay noticias, pero una pregunta en su lugar: ¿Taboola compra tráfico?


Outbrain (OB)

Para Outbrain, los ingresos netos del primer trimestre (ex-TAC) aumentaron un 2% con respecto al año anterior, lo que hizo que las acciones cayeran un -25% desde su presentación el 12 de mayo. Outbrain cotiza solo un 6% por encima de su mínimo de 52 semanas.

Según los ingresos del primer trimestre de 2021 de 54 millones, la expectativa de ingresos futuros de OB para 2022 es de 245 millones, que es un 2% más que sus ingresos totales de 2021.

Sin noticias, pero la misma pregunta que antes… ¿Outbrain compra tráfico?


Zeta Global (ZETA)

Los ingresos del primer trimestre aumentaron un 24% con respecto al año anterior. Eso puede sonar bien, pero los inversores vendieron, empujando las acciones a la baja un 5% desde la presentación de resultados el 11 de mayo. En comparación con otras empresas de AdTech al menos Zeta Global cotiza un 47% por encima de su mínimo de 52 semanas, lo que es mucho mejor que la mayoría del sector.

Con base en los ingresos del primer trimestre de 2021 de 126 millones, la expectativa de ingresos futuros de ZETA para 2022 es de 566 millones, un 24% más que sus ingresos totales de 2021.

Peores noticias: lo último que quieres es aparecer en la Newsletter Bear Cave de Edwin Dorsey. Zeta Global lo logró, siendo descrito como "un grupo de compañías de recopilación de datos y marketing de baja calidad". No es bueno para ellos.


Tremor (TRMR)

Los ingresos del primer trimestre aumentaron un 13% con respecto al año anterior y las acciones subieron un 9 % desde que se presentaron los resultados, pero aún cotizan solo un 18 % por encima de su mínimo de 52 semanas.

Según los ingresos del primer trimestre de 2021 de 71 millones, la expectativa de ingresos futuros de TRMR para 2022 es de 384 millones, que es un 13% más que sus ingresos totales de 2021. ¿Lo lograrán en un mercado tan difícil?

Noticias dudosas: Tremor tiene 40 menciones de la palabra CTV en su informe de presentación de resultados. Esto es impresionante, pero no sorprendente. Escucharás esta palabra cada vez más a medida que las cosas van de mal en peor para la tecnología publicitaria. En la fiesta de la fraternidad de AdTech, el mejor consejo es "En caso de duda, sácalo [CTV]".


Acuity (ATY)

Para ATY, los ingresos del primer trimestre cayeron un -13%, pero eso fue mejor de lo que esperaba el mercado, lo que hizo que las acciones subieran un 33% desde su presentación el 13 de mayo.

Con base en los ingresos del primer trimestre de 2021 de 19 millones, la expectativa de ingresos futuros de ATY para 2022 es de 106 millones, lo que representa un -13% menos que sus ingresos totales de 2021. Esto es lo que les puede pasar a las empresas de publicidad atrapadas en los valles macroeconómicos, particularmente a las pequeñas que necesitan atraer más y más presupuesto publicitario. Lograr bailar el “limbo” será cada vez más difícil en un entorno de "vuelo hacia la calidad".

Noticias: Ninguna en particular.


Viant (DSP)

Los ingresos del primer trimestre aumentaron solo un 8% con respecto al año anterior, lo que hizo que el precio de las acciones cayera un -8% desde su presentación el 4 de mayo. A fecha 20 de mayo, Viant cotiza solo un 19% por encima de su mínimo de 52 semanas. ¿Hasta dónde puede bajar?

Según los ingresos del primer trimestre de 2021 de 43 millones, la expectativa de ingresos futuros de Viant para 2022 es de 241 millones, que es solo un 8% más que sus ingresos totales de 2021. Se va a poner difícil para estos players más pequeños.

Noticias: Nada en particular.


AdTheorent (ADTH)

Los ingresos del primer trimestre aumentaron un 10% con respecto al año anterior. El precio de las acciones de ADTH subió un 9% el día después de anunciar las ganancias del primer trimestre, manteniéndose en +11% desde el informe del 12 de mayo.

Según los ingresos del primer trimestre de 2021 de 34 millones, la expectativa de ingresos futuros de ADTH para 2022 es de 181 millones, solo un 10% más que sus ingresos totales de 2021.

La noticia más importante: AdTheorent es la única acción de las 18 que rastreamos que se encuentra actualmente por encima de su rango medio alto/bajo de 52 semanas, cotizando actualmente un 110% por encima de su mínimo de 52 semanas, lo que se destaca en el sector. ¿Por qué? Tal vez se deba a que los ingresos de CTV de AdTheorent crecieron un 42% en el primer trimestre de 2022 en comparación con el primer trimestre de 2021. La dirección de la empresa cree que su "enfoque de CTV basado en datos y centrado en performance es una ventaja competitiva que impulsará de manera sostenible el crecimiento de los ingresos por encima de la industria". Esto es genial, excepto por un pequeño problema… ¿cuáles son las probabilidades de que no puedan encontrar la fuente de todo ese inventario de CTV por el que todos en el sector están promocionando y apostando? ¿Dónde está? ¿Qué es?


Innovid (CTV)

Hablando de CTV, los ingresos del primer trimestre de Innovid aumentaron un 44% con respecto al año anterior. El rendimiento de las acciones aumentó un 4% desde que se publicaron sus resultados, y CTV cotiza muy por encima de su mínimo de 52 semanas.

Con base en los ingresos del primer trimestre de 2021 de 26 millones, la expectativa de ingresos futuros de CTV para 2022 es de 130 millones, que es un 44% más que los ingresos totales de 2021.

La noticia más importante: Innovid publicó un nuevo estudio que afirma que "Las impresiones globales de CTV superan a los dispositivos móviles, lo que representa casi la mitad de las impresiones de video". ¡Te invitaremos a una copa en el próximo evento de PROGRAMMATIC SPAIN si puedes mostrarnos de dónde proviene todo este inventario de CTV!


Buzzfeed (BZFD)

Los ingresos del primer trimestre aumentaron un 26%, al igual que las acciones, un 18%.

Según los ingresos del primer trimestre de 2021 de 92 millones, la expectativa de ingresos futuros de BZFD para 2022 es de 502 millones, que es un 26% más que sus ingresos totales de 2021. Esta es una gran montaña que escalar si despega el "vuelo hacia la calidad de los anuncios".

Noticias: Nada en particular.


Conclusiones

A modo de resumen, en todo el Q1, solo 1 de todas estas empresas tuvo un resultado positivo en el precio de sus acciones de marzo a abril: S4 Capital. Desde abril hasta el 20 de mayo, 5 de estas empresas experimentaron movimientos de precios positivos (MGNI, ROKU, DV, ADTH y CRTO). La supuesta cartera habría bajado un -62 % desde su punto máximo en febrero de 2021, mientras que el NASDAQ ha bajado un ~30 % desde su punto máximo en el cuarto trimestre de 2022. Solo 5 de estas empresas de AdTech están activas desde enero de 2018 o desde que ingresaron a esta cartera equivalente: TTD, CRTO, MGNI, ROKU y SFOR. Todas ellas tuvieron mejores resultados que el NASDAQ durante ese período de tiempo, excepto CRTO, que obtuvo ganancias del 12 % frente al 53 % del NASDAQ.

Conclusión: el éxito de las empresas Adtech se trata de ser realmente bueno en dos cosas:

  1. Atraer presupuesto publicitario a tu plataforma (con suerte, de forma legítima sin comprar tráfico de bots o impulsar un inventario que David Ogilvy nunca llamaría "publicidad")

  2. Cobrar Fees de una forma u otra para que tus clientes y otras partes interesadas los paguen.

Es por eso que tanto en la web como en este artículo apostamos por la calidad de los anuncios y una compresión de la tasa de aceptación, ya que la economía publicitaria se ve impulsada por la gravedad de lo que sucede en la macroeconomía. En un símil aeronáutico, esta sería la última llamada para coger el "vuelo que va hacia la calidad de los anuncios". El avión se va. ¿Quién va a poder embarcar? ¿Quién no tiene pasaporte y se quedará en la puerta de embarque? Todas aquellas empresas que sean “limpias” (y puedan demostrarlo con datos reales) y las que tengan balances sólidos sobrevivirán a la depresión macroeconómica y probablemente serán los grandes ganadores.

Sin duda, los presupuestos publicitarios fluirán hacia los “supervivientes” que apuesten por la calidad de los anuncios (a costa de que sus tasas de aceptación disminuyan), y solo aquellas empresas con los mejores equipos de gestión podrán lograrlo.

Traducción libre de un artículo publicado en el blog QuoVadis