¿Pueden las compras en el ámbito AdTech suceder en un mercado tan desordenado?
Las fusiones y adquisiciones de tecnología publicitaria escalada aumentaron un 150% en el tercer trimestre, impulsadas en parte por el capital privado... así que, ¿celebramos? (Como referencia, el volumen de operaciones de tecnología publicitaria a escala descendió un 60% en el segundo trimestre).
"Yo no le daría demasiada importancia a esto", dijo Conor McKenna, director de LUMA Partners, que publicó su informe de mercado del tercer trimestre a principios de octubre.
El aumento de las fusiones y adquisiciones durante el trimestre anterior se debe en parte a la acumulación de pedidos del primer semestre de este año. Como no hubo una nueva calamidad durante el tercer trimestre, algunas empresas con operaciones en curso decidieron que la situación era lo suficientemente estable como para apretar finalmente el gatillo. La guerra de Ucrania, la inestabilidad geopolítica general, los temores de recesión y el aumento de la inflación: ninguna de esas incertidumbres ha desaparecido. Lo que ha cambiado es que los inversores y los negociadores "se están acostumbrando" a ello, dijo McKenna.
"Después de dos trimestres de lidiar con estos factores externos, la gente se está sintiendo lo suficientemente cómoda para decir: 'Ok, ya sé a qué nos enfrentamos ahora, entiendo lo que está pasando'", dijo. "La situación no va a cambiar realmente, así que vimos a algunas empresas ir tras ciertas oportunidades en el tercer trimestre en lugar de seguir esperando".
Haciendo balance
Es posible que en los próximos trimestres empecemos a ver cómo se privatizan algunas empresas públicas de tecnología publicitaria en función de la tendencia de las condiciones del mercado.
Aunque las acciones tecnológicas han bajado en general, los valores de las acciones de tecnología publicitaria están empezando a acercarse a sus primos de SaaS (como en MarTech). Los valores de MarTech han cotizado históricamente a cifras más altas que otros valores tecnológicos, porque el SaaS se asocia con ingresos más estables y recurrentes. Pero ahora, las plataformas programáticas están madurando y se están valorando más cerca de los negocios SaaS, dijo McKenna.
Las valoraciones de la tecnología publicitaria también se están estabilizando después de lo que fueron valoraciones injustificadamente altas durante el último par de años, cuando más de 20 empresas de tecnología publicitaria y MarTech salieron a bolsa.
"Cuando lleguemos a noviembre de este año, y a todos los trimestres siguientes, estaremos en tiempos más estables, al menos en lo que respecta a las valoraciones", dijo McKenna. "Y entonces creo que empezaremos a ver más consolidación entre las empresas públicas".
El pastel
Mirar a la nada y predecir un repunte en la consolidación es quizás un punto de vista poco sorprendente para un inversionista en banca. También es un poco optimista teniendo en cuenta el clima económico. Pero incluso si se produce una desaceleración que haga que los anunciantes reduzcan su gasto, McKenna afirma que predice que las empresas de tecnología publicitaria y de marketing no caerán por un precipicio.
"Siempre existe la posibilidad de que las externalidades afecten negativamente al sector, y se avecinan muchos retos a corto plazo", dijo. "Pero también hay tendencias a más largo plazo que se acumulan hacia la tecnología publicitaria y de marketing".
Por ejemplo, aunque el gasto publicitario se reduzca durante una recesión, "la gente también necesitará ver rendimiento y querrá saber exactamente qué ocurre con su gasto publicitario", dijo McKenna.
"Aunque el pastel general se reduzca", dijo, "partes específicas del pastel pueden seguir creciendo".
Fuente: AdExchanger