Predicciones programáticas para el 2021: Ruben Vinagre, Barceló Hotel Group
Hoy es el turno para Ruben Vinagre, Programmatic Media Trader en Barceló Hotel Group
¿Qué impacto ha tenido el COVID en la publicidad programática y cómo se está recuperando?
Creo que ha dependido muchísimo del sector. Mientras unos han sufrido la peor caída de ventas de su historia, otros han marcado registros récord. En mi experiencia personal, al tratarse de travel, desde luego sufrimos muchísimo con un paró total de la inversión de Marzo a Junio, pero posteriormente la recuperación ha sido sostenida aunque muy a merced de las noticias y del número de casos en diferentes partes del mundo.
¿Cuál es la mayor oportunidad que ves para programática para el 2021?
Probablemente sea la consolidación de Connected TV. Tanto por la calidad de los impactos publicitarios como por la facilidad de identificar al usuario.
¿Cuál es el mayor desafío al que se enfrenta la industria programática en el próximo año?
A no tener histórico y que las previsiones del pasado no sirvan de nada para el 2021. Además, adaptarse ya plenamente al escenario cookieless para comenzar el 2022 ya a pleno rendimiento.
¿Qué canales son los que tendrán mejores resultados? ¿Y los que tendrán peores resultados?
Desde luego la consolidación del vídeo es ya una realidad y los buenos resultados que arroja también, por lo que espero que esto siga siendo así y continúe expandiéndose. En cuanto a peores resultados no sabría decantarme por algún formato o soporte concreto, pero sí opino que cada vez la publicidad deberá ser o bien de mayor calidad para que apetezca consumirla o bien más estilo native para que se integre perfectamente en el entorno. El usuario cada vez está más curtido y debemos de adaptarnos.
¿Qué es lo que más esperas que suceda en la industria en 2021?
Espero, aunque no será desde luego para este 2021 dos cosas: que las plataformas de Connected TV dejen de estar tan fragmentadas para poder desarrollar un plan completo desde un mismo DSP y que soportes más tradicionales abandonen definitivamente los acuerdos en directo para integrarse de forma programática.
¿Qué es lo que más temes?
En cuanto a temores, ninguno. Si algo nos ha enseñado este 2020 es a estar en constante cambio, adaptación y evolución.