Predicciones programáticas para el 2021: Plácido Balmaseda, WeMass
Hoy es el turno para Plácido Balmaseda, Director General en WEMASS
¿Qué impacto ha tenido el COVID en la publicidad programática y cómo se está recuperando?
El impacto, al igual que en todas las áreas publicitarias, ha sido el de la mayor caída en inversión en un trimestre que recordamos. Cuando hablamos de publicidad programática, tenemos que aclarar que el espectro que abarca es más amplio que un mero concepto. Por ello, cuando hablamos acerca de cómo ha afectado, vemos que las partidas programáticas más vinculadas con el Branding fueron especialmente castigadas, mientras que las enfocadas a Performance fueron las primeras en recuperarse.
¿Cuál es la mayor oportunidad que ves para programática para el 2021?
Creo que hay una oportunidad importante en el posicionamiento de los medios para entender que son los dueños del inventario y que deben trabajar para dar valor a la transparencia y la calidad en un mercado muy amplio. Los anunciantes no tienen siempre claro lo que compran, dónde y, sobre todo, cuánto les cuesta. Además, creo que hay una oportunidad muy buena también para pasara modelos más internacionales, ya que ésta es una opción cada vez es más real.
¿Cuál es el mayor desafío al que se enfrenta la industria programática en el próximo año?
Sin duda, el entorno actual en el que seguimos estando, puesto que el COVID va a seguir afectando negativamente. También tenemos que ver como nos preparamos para afrontar un entorno sin cookies de cara al año que viene.
¿Qué canales son los que tendrán mejores resultados? ¿Y los que tendrán peores resultados?
Tanto entornos de video, como los de audio programático serán sectores -por recuperación o por proyección- que tendrán un importante auge este año. En el otro lado estarán los entornos que no puedan dar la transparencia o la calidad de inventario que los anunciantes, cada vez más especializados, demandan.
¿Qué es lo que más esperas que suceda en la industria en 2021?
Que la especialización del mercado y la apuesta por el entorno hagan de este 2021 un año de transición a un mercado más competitivo, transparente y en el que las opciones tecnológicas sean más amplias que las actuales para hacer el mercado más abierto.
¿Qué es lo que más temes?
A corto plazo, la situación actual que estamos viviendo y como el mercado puede resentirse… A medio y largo plazo, la situación en la que muchas compañías del sector se van a encontrar cuando esto acabe.