"Meta es el problema" para la publicidad online y se avecina un año "difícil" para el marketing, según las previsiones de Martin Sorrell

En el marco del Web Summit celebrado en Lisboa, Martin Sorrell expuso sus previsiones con respecto al año 2023, alertando de las dificultades que se ciernen sobre el sector de la publicidad.

El magnate de la publicidad Martin Sorrell dijo que a pesar de los problemas de Elon Musk en Twitter, la verdadera preocupación en la publicidad online es Meta Platforms, propietario de Facebook.

“Meta es el problema ―dijo el ex fundador de WPP y actual presidente de S4 Capital a Bloomberg TV en la conferencia en Lisboa, el jueves, cuando se le preguntó sobre la debilidad de la publicidad digital―. Snap y Twitter no son exactamente errores de redondeo, pero cada una de esas dos plataformas representa alrededor del 1% de los medios digitales globales”.

Añadió que “las cuatro plataformas clave de publicidad digital son Alphabet, Meta, Amazon y TikTok”.

Las acciones de Meta y Amazon han caído en los últimos días después de que no cumplieran las previsiones de beneficios, pero “no es una derrota”, dijo.

Tras la controvertida adquisición de Twitter por parte del multimillonario Musk, por 44.000 millones de dólares, los clientes de S4 están adoptando un enfoque de “esperar y ver”, dijo Sorrell. Rivales como el holding de agencias Interpublic Group of Companies han aconsejado hacer una pausa en la comercialización de Twitter, informó Variety a principios de esta semana, citando una fuente no identificada.

“Todavía no está claro por parte de Elon Musk dónde está en cuanto a la moderación ―dijo Sorrell―. Los clientes no quieren conflictos, no quieren controversia. Quieren un entorno estable, y lo que hemos visto en la última semana es demasiada inconsistencia”.

Twitter ha sido históricamente inflexible con los anunciantes y los contratos, dijo Sorrell, aconsejando que necesitaba “escuchar más” y que se establezca una política de moderación. La semana pasada Musk tuiteó una carta abierta a los anunciantes en la que decía que quería hacer de Twitter “la plataforma publicitaria más respetada del mundo”.

Martin Sorrell ha sido probablemente una de las personas que más haya influido en la industria publicitaria moderna. Tras fundar y dirigir durante varias décadas el grupo WPP, uno de los holdings publicitarios y de relaciones públicas más importantes del mundo, creó la empresa de marketing S4 Capital en 2018.

Por este motivo, sus estimaciones no son baladíes. Como afirmó en el marco del Web Summit, las inversiones en publicidad digital, así como las plataformas digitales, seguirán creciendo. Considera que, hoy en día, las inversiones digitales son «movimientos inteligentes» en una economía en recesión y mantiene una perspectiva relativamente optimista sobre plataformas como Alphabet, Amazon y TikTok. «Los rumores sobre la desaparición de las plataformas son exagerados», apuntó.

 Optimismo ante los negocios en América y desconfianza de China

En este entorno global caracterizado por la incertidumbre, Martin Sorrell hace una comparativa por regiones y apuesta que algunas aguantarán mejor en comparación con el resto del mundo. Es el caso de Norteamérica y Sudamérica, dos continentes con los que se muestra optimista.

«Hay que ser, en mi opinión, mucho más selectivo sobre dónde se va a estar», dijo al público de la Web Summit 2022 durante una sesión de preguntas y respuestas del público.

Por otro lado, Martin Sorrell desconfía de China. Ya predijo el año pasado que el marketing digital estaría en auge en 2022. Pero eso fue antes de que la guerra en Ucrania acelerara la inflación y agravara los problemas de la cadena de suministro en todo el mundo. La volatilidad política en el Reino Unido y Estados Unidos, incluida la ruptura de la relación de Estados Unidos con China y el conflicto de China con Taiwán, son otros factores que contribuyen a la desaceleración económica.

«Está la cuestión de Rusia sobre lo que pasará después de la guerra, que probablemente será una guerra larga«, explicó en declaraciones a Adweek. El líder de S4 Capital admitió que el mercado se encuentra en una espiral descendente de cara al nuevo año que, en su opinión, continuará hasta 2024.

«El factor definitorio en 2024 será la elección presidencial de Estados Unidos», señaló. «Y no creo que las cosas en el mundo real vayan a mejorar mucho hasta entonces», dijo.

Para hacer frente a esta agitación, Martin Sorrell lanza algunos consejos a los profesionales del marketing. Por ejemplo, les insta a «ser selectivos a la hora de decidir en qué lugares geográficos y en qué capacidades tecnológicas y digitales invertir» y alerta de que concentrar las inversiones en China «es arriesgado».

 
Fuente: Marketers by Ad Latina & Marketing Directo

NCComentario