Las plataformas sociales apuestan por el entorno CTV para atraer anunciantes
En un post publicado recientemente, la red social X (antes Twitter) anunció que la versión beta de su aplicación CTV ya está disponible en varias tiendas de aplicaciones. La plataforma lo considera un “gran paso adelante” en su misión de convertirse en una plataforma de vídeo. La aplicación, con un diseño muy similar al de CTV de YouTube, muestra una visión general de todos los contenidos de vídeo disponibles en X. Se espera que pronto se anuncien los detalles para los anunciantes en cuanto a formatos y ubicaciones, como informa ExchangeWire.
Otra de las redes sociales más destacadas de la actualidad, Snapchat, va un paso por delante en la atención a los anunciantes: acaba de lanzar dos nuevos espacios publicitarios bajo el nombre de Sponsored Snaps y Promoted Places. Ambas ubicaciones están diseñadas para aprovechar el formato de vídeo vertical a pantalla completa de la plataforma, permitiendo a los anunciantes automatizar las ubicaciones a través de sus servicios sin necesidad de realizar creatividades a medida. Snap explica que los anuncios de Sponsored Snaps aparecerán en la bandeja de entrada del chat de los usuarios como un nuevo Snap (sin notificación push).
Además, el gigante de las redes sociales afirma que en los próximos meses “empezará a ofrecer a los anunciantes información más exclusiva y práctica basada en la diversidad de la interacción en Snapchat”. Su intención es reunir los distintos insights en una única herramienta self-serve para ayudar a convertirlos en recomendaciones prácticas para los anunciantes.
Tal y como ha explicado la propia compañía, la razón de este lanzamiento es “seguir evolucionando los productos publicitarios y la estrategia para destacar”. “A diferencia de nuestros competidores, ofrecemos mucho más que una plataforma de contenidos. La gente utiliza Snapchat para comunicarse con sus amigos y familiares, utilizar nuestra cámara y lentes, examinar sus recuerdos, ver lo que hacen sus amigos y familiares en Snap Map, y mucho más”, comentó en un comunicado.
“A pesar de las muchas y diferentes formas en que la gente utiliza nuestro servicio, históricamente hemos centrado nuestros esfuerzos de comercialización en el formato de anuncios de vídeo vertical dentro de nuestras ofertas de contenido. Existe una gran oportunidad para mejorar la información de superficie basada en las formas únicas en que las personas utilizan Snapchat, generar recomendaciones prácticas para los anunciantes y ofrecer mejores resultados mediante el aprovechamiento de nuevas ubicaciones de anuncios en nuestro servicio”, aclaraba el texto.
En este sentido, Snapchat explicaba que su negocio publicitario crece más despacio que el de sus competidores. “Nuestra menor tasa de crecimiento refleja la evolución en curso de nuestro negocio publicitario, que ha pasado de estar impulsado principalmente por un pequeño número de grandes clientes que gastan contra objetivos de upper funnel orientados a la marca a tener un mayor equilibrio entre los diferentes tipos y objetivos de los anunciantes, con un número mucho mayor de clientes pequeños y medianos que pujan contra objetivos de lower funnel”, detalla la compañía, añadiendo: “Esta evolución ya está en marcha. En el segundo trimestre, a pesar de que nuestros ingresos de marca del upper funnel disminuyeron un 1%, nuestros ingresos de respuesta directa del lower funnel crecieron un 16%”.
El éxito de YouTube
YouTube, por su parte, es una plataforma mucho más cercana al entorno CTV por su condición de servicio de streaming y, de hecho, hay expertos que la incluyen como un player más de televisión conectada. Según datos de Kantar recogidos por Barlovento, la lista de plataformas AVOD de vídeo y música, también bajo modelos con publicidad, está encabezada por YouTube. Es decir, en el ranking del consumo en España de este tipo de plataformas bajo demanda con publicidad ha ido ganando terreno.
Ahora, además, ha anunciado que probará pausas publicitarias más largas en CTV, como ya informó Search Engine Land. La plataforma espera aumentar en un 50% el tiempo de visionado ininterrumpido en la televisión conectada y ofrecer a los anunciantes más oportunidades de llegar a los espectadores.
La medida se ha tomado tras el éxito de unas pruebas que demostraron que el 79% de los espectadores prefieren los anuncios de vídeo agrupados a las cuñas más cortas y dispersas. YouTube amplía las pausas publicitarias para las experiencias de televisión conectada (CTV) con el objetivo de ofrecer bloques de visualización ininterrumpida más largos y equilibrar la experiencia del usuario con las necesidades de los anunciantes en las plataformas de CTV, lo que podría modificar la forma en que se emiten los anuncios en los entornos de streaming.