Las nuevas herramientas de IA de Google y el GPT-4 de OpenAI aportan más "madurez" a la carrera de la IA

La avalancha de noticias relacionadas con la inteligencia artificial podría obligar pronto a la gente a tener su propia IA para poder seguir el ritmo de todas las actualizaciones y darles sentido.

Tanto Google como OpenAI presentaron el martes nuevas actualizaciones de sus ofertas de IA: Google anunció nuevas capacidades por la mañana y OpenAI lanzó su esperada GPT-4 sólo unas horas más tarde.

Con nuevas API para desarrolladores y empresas, Google lanzó nuevas herramientas de IA para generar texto e imágenes -y más adelante también audio y vídeo- junto con nuevas funciones de IA para Gmail y Google Docs. También hay nuevas herramientas específicas para profesionales del marketing en Google Cloud para realizar tareas de brainstorming y copywriting, así como para generar correos electrónicos y activos creativos.

Poco después, OpenAI presentó GPT-4, el nuevo modelo lingüístico de la empresa que puede recibir texto e imágenes. Según la empresa, también es un 40% más probable que su predecesor produzca respuestas basadas en hechos y un 82% menos probable que responda con "contenido no permitido", dos áreas que siguen siendo motivo de preocupación.

Tanto Google como OpenAI declinaron la solicitud de más comentarios, pero sus actualizaciones apuntan a una mayor aceleración de un espacio que ya se mueve a un ritmo vertiginoso. A pesar de que la nueva API PaLM de Google llega semanas después de que OpenAI abriera sus propias API -que permiten a los desarrolladores integrar ChatGPT en aplicaciones de terceros-, algunos observadores creen que el gigante ya está alcanzando a su rival, mucho más pequeño y joven.

Chirag Dakate, analista de Gartner, dijo que las actualizaciones de Google también "subieron la vara" al ofrecer una forma de separar los datos de los clientes de los datos del modelo, una característica clave que protege la información de los usuarios. Pero en todos los casos, dijo que es importante probar varias herramientas ya que "es muy, muy fácil perderse en el ruido."

"Francamente hablando, más allá de los titulares, las entidades que ganarán la carrera de la IA serán las empresas que logren convertir estas tecnologías y hacerlas digeribles", añadió Dakate.

Las empresas también pueden utilizar GPT-4 para analizar conjuntos de datos aún mayores, que incluyen hasta 50 páginas de texto. El nuevo modelo también puede ir más allá del análisis de fotos y "leer" diagramas y capturas de pantalla.

"Sus capacidades potenciales en la generación de texto a imagen y vídeo son enormes", afirma Pradeep Kumar, director de datos de DDB North America en un correo electrónico. "Traducción, preguntas y respuestas más rápidas y ventajas generales en escalabilidad, productividad y creatividad [es] algo que hay que esperar".

En el caso de las actualizaciones de OpenAI, algunas empresas ya están construyendo nuevas herramientas con GPT-4.

La empresa de pagos Strips lo está utilizando para agilizar la experiencia de los usuarios y combatir el fraude. Mientras tanto, Morgan Stanley utiliza el modelo para organizar su base de conocimientos, Khan Academy lo utiliza para dar a cada estudiante un tutor personalizado y el gobierno de Islandia lo utiliza para preservar el idioma del país.

Otro de los primeros en adoptarlo fue la aplicación de aprendizaje de idiomas Duolingo, que utilizó GPT-4 para crear herramientas para una nueva versión de suscripción de la aplicación llamada Duolingo Max. Una de las funciones explica las respuestas a los usuarios y otra les permite jugar a utilizar un idioma en diversas situaciones, como pedir un café a un camarero en París.

Para promocionar las nuevas herramientas lingüísticas asistidas por inteligencia artificial, Duolingo está llevando a cabo una campaña publicitaria en varias plataformas digitales y también publicó ayer un anuncio impreso en The New York Times que no mencionaba específicamente la GPT-4. Klinton Bicknell, responsable de IA de Duolingo, afirmó que GPT-4 es mejor que los modelos anteriores y que DuoLingo ya está explorando más formas de incorporar la IA a la aplicación. Añadió que en el futuro también podrían utilizar los modelos lingüísticos de otras empresas, además de los de OpenAI.

"Es mucho mejor para tener tipos específicos de conocimiento", dijo Bicknell. "Una de las cosas fundamentales de la enseñanza de idiomas es que hay muchos conocimientos detallados sobre el lenguaje que a veces necesitas saber para explicárselo a la gente. Hemos descubierto que GPT-4 puede hacer un trabajo realmente bueno en este sentido, algo que su predecesor no podía hacer".

Otra empresa con una nueva herramienta basada en GPT-4 es Intercom, una plataforma de automatización del servicio de atención al cliente, que ayer lanzó un chatbot de atención al cliente llamado Fin. Según Fergal Reid, director de aprendizaje automático de Intercom, el último modelo permite por fin ofrecer un servicio de atención al cliente con IA sin tantos problemas en torno a la información inexacta.

"Está cruzando el umbral en el que puedes decirle lo que tiene que hacer y se comportará de forma predecible", afirma Reid. "Se está convirtiendo en un elemento utilizable y adoptable por las empresas. Todavía queda mucho trabajo para darle forma de producto, pero si se hace ese trabajo, se puede acabar con un gran producto".

Fuente: Digiday