La startup Bria AI estrena nuevos modelos de IA para cumplir con los derechos de autor
Puede que la IA generativa aún se encuentre en un limbo legal, pero una startup pretende resolver algunos de los principales retos a los que se enfrentan empresas, artistas e investigadores cuando se trata de contenidos visuales generados por IA.
Bria AI, una empresa generadora de imágenes con sede en Israel, ha creado nuevos modelos básicos de IA entrenados con contenidos bajo licencia de Getty Images y otras fuentes como mercados de contenidos como Alamy y Envato. Mientras gigantes como OpenAI, Google y Microsoft se enfrentan a batallas legales sobre si sus plataformas de IA se crearon con contenidos permitidos legalmente, Bria afirma que está adoptando un enfoque "responsable" al utilizar únicamente contenidos permitidos desde el principio.
Getty Images, que se convirtió en inversor minoritario de Bria el pasado otoño, colaboró en el acuerdo de licencia, pero el modelo de IA fue entrenado por Bria como producto propio de la startup. Los ingresos de la plataforma de conversión de texto en imágenes y otras herramientas se distribuyen a partes iguales entre Bria y los distintos propietarios de datos, generadores de contenidos y creadores.
Junto con los nuevos modelos de fundamentos publicados, Bria también ha desarrollado un modelo de atribución que puede ayudar a los investigadores a ver cómo los conjuntos de datos (en este caso fotos concretas) influyen en un modelo de IA. Sin embargo, también tiene previsto utilizar esa misma tecnología para compensar a los creadores cuando la plataforma de IA genere imágenes basadas en sus fotos. Según el cofundador y consejero delegado de Bria, Yair Adato, el modelo de pago es similar al de Spotify, que reparte nanopagos a los artistas en función de los flujos de música. También señaló que Bria mitiga el contenido perjudicial bloqueando la creación de imágenes por parte de los usuarios a menos que éstas ya existan en el conjunto de datos.
"Ese modelo de atribución es por impacto", dijo Adato. "Resuelve el problema de los derechos de autor y el de la explicabilidad, porque muestra imágenes humanas y de inteligencia artificial una detrás de otra. Resuelve el problema de la privacidad... Resolvemos el problema de raíz".
Para mostrar cómo funciona el Simulador de Atribución, Adato hizo una breve demostración a Digiday introduciendo la pregunta "sol en el océano", que generó una imagen y ofreció 621 imágenes que serían recompensadas. A continuación, generó una rosa introduciendo "rosa roja", que mostró aún más imágenes de entrenamiento, pero al escribir "rosa azul" la compensación se redujo a solo 100. Adato no dijo exactamente cuánto se compensaría a los artistas por sus imágenes. Sin embargo, la empresa comparó la estructura con un sistema de honorarios de agente, en el que el modelo de IA actúa como agente del creador de contenidos a través de la plataforma.
Cómo la IA generativa está provocando más desafíos legales
Las actualizaciones se producen en un momento en que los contenidos generados por IA son objeto de un mayor escrutinio legal y normativo. Una segunda demanda colectiva presentada contra OpenAI y Microsoft alegaba que las empresas habían infringido la legislación sobre privacidad. Más tarde, Microsoft anunció que defendería legalmente a los usuarios comerciales de su producto Copilot si los clientes son demandados por infracción de derechos de autor relacionados con su uso de las herramientas de IA de Microsoft. Y justo la semana pasada, la Oficina de Derechos de Autor de EE.UU. publicó un extenso anuncio en el registro federal abriendo un periodo de comentarios públicos para cualquiera que quiera abordar el impacto de la IA en la propiedad intelectual.
Toda esta "zona gris" ha dejado a muchos profesionales del marketing preocupados por los riesgos, mientras que otras empresas como Adobe y Shutterstock (que han estado desarrollando nuevas herramientas de IA generativa) intentan calmar los temores ofreciendo indemnizaciones a los usuarios si se ven afectados por demandas relacionadas con contenidos de sus plataformas.
El cambiante panorama de la legislación internacional en torno a la IA generativa añade otra capa de complejidad. Edward Klaris, socio director de Klaris Law, afirma que la solución de Bria "tiene sentido desde un punto de vista ético, jurídico, internacional y empresarial". "La gente va a querer ser como Apple después de Napster y cumplir las normas, en lugar de hacer una interpretación salvaje de la situación", dijo Klaris.
La asociación de Bria con Getty Images es digna de mención por otra razón. En febrero, el gigante de la imagen de archivo interpuso una demanda contra Stability AI (la startup detrás de Stable Diffusion) después de que la popular plataforma de IA generara imágenes que mostraban la conocida marca de agua de Getty. Posteriormente, en junio, Getty presentó un requerimiento judicial solicitando al Tribunal Superior de Londres que impidiera a Stability vender su plataforma en el Reino Unido.
Incluso mientras Bria, Adobe y Shutterstock buscan formas de pagar a los artistas en la era de la IA, otros dicen que hay un problema más macro que también necesita ser resuelto: ¿Cómo debe pagar la sociedad por ideas que no siempre son fáciles de valorar? Esta pregunta la planteó George Strakhov, director de estrategia de DDB EMEA, que ayuda a dirigir los esfuerzos de DDB en IA. Aplaudió los esfuerzos de Bria como un "gran avance".
"Si nos alejamos un poco, el verdadero problema no es la situación del modelo de IA", afirma Strakhov. "Si cultivas manzanas o haces música en directo, es fácil, porque puedo comprártelo y ya no lo tienes, y la transacción está clara. Si has hecho algo maravilloso y luego los humanos o las IA pueden tomarlo y ya no lo tienes menos, entonces no tenemos un buen modelo para compensarlo".
Fuente: Digiday