La inversión en publicidad en cines continúa creciendo de cara a verano

Después de un comienzo accidentado en la taquilla de verano, el público está comenzando a acudir en masa a los cines a medida que el calor acompaña. Las películas de Pixar de Disney, como Inside Out 2, lograron una recaudación en Estados Unidos de 155 millones de dólares en la taquilla el fin de semana pasado, la mayor recaudación de un fin de semana desde Barbie del año pasado. Se espera que otras películas, como Deadpool & Wolverine, generen aún más en ventas de entradas.

A medida que la asistencia a los cines se ha ido recuperando lentamente desde el pico de la pandemia, más marcas están aprovechando para anunciarse en las salas de cine. La inversión en publicidad cinematográfica out-of-home (OOH) aumentó un 41% en el primer trimestre de 2024, según datos recopilados por Vivvix para Marketing Brew.

Los datos, que abarcan casi 4.000 salas de cine en todo el país americano, revelaron que los anunciantes invirtieron 42 millones de dólares en publicidad en cines durante el primer trimestre de 2024, un incremento significativo respecto a los 33 millones de dólares del año anterior, según Vivvix.

Tres sectores dominaron esa inversión publicitaria: transporte público, hoteles y resorts; comunicaciones; y seguros.

  • La categoría de transporte público, hoteles y resorts representó más de 31 millones de dólares en inversión publicitaria, con los mayores anunciantes siendo Vrbo, Expedia y Hotels.com.

  • La industria de las comunicaciones alcanzó casi 3 millones de dólares en inversión en cines en el primer trimestre, con Samsung a la cabeza.

  • Las empresas de seguros gastaron 1,8 millones de dólares en publicidad en cines durante el primer trimestre.

En 2023, la categoría de transporte público, hoteles y resorts también fue uno de los tres principales sectores en inversión publicitaria en cines; los otros dos fueron el automovilístico y el de cervezas y vinos, según Vivvix. Entre estos sectores, Chevrolet, Hyundai, Mazda y Coors fueron algunos de los mayores anunciantes que eligieron el séptimo arte para colocar sus anuncios.

La publicidad en los cines de España

El aumento en la inversión publicitaria en cines refleja la recuperación y el creciente interés del público por las salas de cine, así como la confianza de las marcas en este medio para llegar a sus audiencias. Con más estrenos esperados en los próximos meses, se espera que esta tendencia continúe al alza. En España, el informe de Arce Media-Auditsa sobre el Índice de Inversión Publicitaria en 2023 ya informó del notable crecimiento de publicidad exterior en un 17,8%, llegando a los 441,7 millones de euros, al mismo tiempo que el cine aumentó un 15,6% sus ingresos por inversión publicitaria.

Otra señal de la buena salud de este medio fue recogida por el Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España 2024, que confirmó un aumento significativo del 23,9% en la inversión publicitaria de este entorno en nuestro país, alcanzando los 3,6 millones de euros.

A diferencia de lo que ocurre cuando se ve la televisión en casa, es menos probable que el público del cine se distraiga con una segunda pantalla más pequeña mientras se emiten anuncios en la grande, según explican los expertos. La empresa de investigación publicitaria Lumen, que utiliza tecnología de seguimiento ocular, publicó el año pasado un informe que apuntaba que el 97% de los espectadores de cine tienen los ojos fijos en la gran pantalla mientras se emiten los anuncios, frente a sólo el 35% de los espectadores de televisión, lo que hace que sea una atractiva vía para mostrar anuncios.

La publicidad en los cines puede ser también una forma de captar a un público atento que, en su mayoría o exclusivamente, ve películas en streaming sin anuncios y al que no se puede llegar a través de canales lineales. Además, la compra programática de anuncios, que ya estaba ganando terreno dentro de la televisión conectada, ahora se adentra con fuerza en las salas de cine, al en Estados Unidos.

NC