Google impone a los Publishers la obligación de trabajar con proveedores de consentimiento autorizados

Google ha adoptado una nueva política que exige a los Publishers con sede en Europa que utilicen sus herramientas de monetización para trabajar exclusivamente con CMPs (plataformas de gestión del consentimiento) que cumplan el protocolo de privacidad estandarizado del sector publicitario, conocido como Marco de Consentimiento de Transparencia (en inglés TCF).

Una coalición de empresas del sector de la publicidad digital liderada por IAB Europe creó este marco como medio para cumplir GDPR, aunque el protocolo no ha estado exento de complicaciones desde que comenzó a aplicarse la legislación hace cinco años.

La normativa de Google se aplica a los Publishers que deseen utilizar herramientas como Google AdSense, GAM o AdMob que se encuentren dentro del Espacio Económico Europeo y el Reino Unido, zonas en las que GDPR exige que los Publishers y sus socios del ecosistema publicitario observen determinados protocolos de privacidad.

Peentoo Patel, director de gestión de productos de Google, presentó la actualización a principios de esta semana, añadiendo que la compañía anunciará una lista aprobada de proveedores de CMP en las próximas semanas.

"Cuando hacemos esto, estamos pensando en la evolución de las expectativas de los usuarios y en los indicadores normativos que creemos que, en última instancia, guiarán el panorama más amplio de la publicidad en línea", añadió Patel. "Prevemos que otros en la industria seguirán con ajustes similares”.

Google ya ha iniciado el proceso de elaboración de una lista de sus CMP aprobados, pero no pudo facilitar una lista completa de los proveedores que cumplen con TCF al cierre de esta edición. No obstante, un portavoz de Google afirmó que mantendrá una lista actualizada periódicamente en el debido proceso.

"Seguiremos apoyando a los Publishers que utilicen el TCF, pero también trabajaremos con proveedores de tecnología publicitaria que no estén registrados en TCF a través de nuestra especificación de consentimiento adicional", declaró Patel, añadiendo que los CMP’s interesados en solicitar la certificación o en conocer su proceso de aprobación pueden obtener más información a través de su formulario de registro.

Las opiniones de los expertos

Si bien el proceso puede parecer sencillo según algunos expertos, existen algunas preocupaciones entre los profesionales del sector, concretamente, las relacionadas con la forma en que esta actualización puede introducir costes adicionales.

Emily Palmer, consultora de medios digitales y tecnología publicitaria, explica que si Google desaprobara uno de los principales CMP del sector, causaría un gran quebradero de cabeza a los Publishers sobrecargados y pondría sobre aviso a cualquiera de estos proveedores.

"Será interesante ver si Google tiene en cuenta criterios como el historial del CMP a la hora de respetar los datos de Publishers y usuarios en función de los distintos fines", añadió. "Hay una línea que Google tiene en mente y que no querrá cruzar en términos de convertirse en árbitro legal o ético".

Por su parte, Jana Meron, de Lioness Strategies, señaló cómo muchos Publishers tendrán que añadir esto a su cada vez más larga lista de costes. "Esto es importante, pero también se suma a las continuas preocupaciones de los Publishers, la noción de consentimiento es cada vez más complicada", añadió. "Esto puede empujar a más y más gente a un entorno AdTech hinchado que puede perjudicar a los Publishers premium".

Fuente: Digiday

NCComentario